ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final práctica regulares “Marketing I “01-03-2017


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Nombre y Apellido:_______________________________________________________________

Examen Final práctica regulares  “Marketing I “01-03-2017

CONSIGNAS

  1. ¿Cuál es el enfoque de la relación de intercambio que detenta la empresa? Justifique.
  2. Defina el negocio en que se encuentra la empresa Natura.
  3. ¿Qué necesidad según la escala de Maslow representa el consumo de este tipo de productos? Justifique.
  4. ¿Qué estrategia de marca utiliza Natura? Explique ventajas y desventajas de su utilización.
  5. ¿Cuál es la estrategia de posicionamiento de la empresa Natura? Justifique.
  6. A) Grafique y explique el/los canal/es de distribución que utiliza la empresa,  e indique modalidad de distribución. B) Indique los factores condicionantes que se deberían haber tenido en cuenta en la selección del canal.
  7. En relación a la campaña publicitaria indique: a) Público Objetivo, b) Objetivo de la campaña, b) Diseño del mensaje. c) Estilos publicitarios. d) Medios e) Como podría medirse la eficacia de la campaña publicitaria.

NATURA COSMETICOS

Existe un dúo de negocios que funciona muy bien en el mercado argentino: la venta directa y la industria cosmética. Esos dos planos, asociados y con una buena estrategia, pueden satisfacer con éxito al target que consume ese tipo de industria. Y si a eso se le agrega un plus a la marca, como es la propuesta de cuidado del medio ambiente y la naturaleza, la aceptación puede llegar a ser mayor. Al menos eso es lo que busca demostrar Natura, la empresa brasileña dedicada a la elaboración y venta de cosméticos a través de consultoras.

El desafío para Natura fue encontrar un camino novedoso que le permitiera expandir valores  básicos a sus productos y servicios: Cosmética alta calidad, basados en materias primas naturales, climatizados y prescritos mediante una atención personalizada. La consulta es mucho  más que indicar un cosmético. Es la apertura a un espacio para que las personas se expresen, se relacionen mejor consigo mismas, en un constante cultivo de la autoestima”. Asi, Natura se convierte en el primer Consultor de Belleza. Junto con los primeros productos se impulsa el concepto de filosofía cosmética: “Cosmética Terapéutica” propiciando la preservación de la salud y la belleza del cuerpo, mediante la utilización de productos naturales, tratamiento personalizado y un concepto  que propiciaba la relación ideal entre el Ser de la persona con su propio cuerpo y le cultivo  de sus mejores cualidades.

Natura, que ostenta el podio de ventas en su categoría en Brasil, suma ahora el mérito de ser la tercera marca de cosméticos preferida por los argentinos. Esta compañía desembarcó en nuestro país hace 10 años y desde entonces no para de crecer. Ahora bien, ¿En qué basan su estrategia de negocios?

"Desde hace dos años comenzamos a fabricar nuestros productos fuera de Brasil, para ser más flexibles y aplicar así una línea de localización y penetración", explica a Cronista.com , Tomás Jans, director general de Negocios y Operaciones Internacionales de Natura. Antes, la empresa basaba su negocio en la producción en Brasil, desde donde enviaba los productos a los países en donde tiene presencia (Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Bolivia y Francia).

"Nosotros estamos abiertos a la innovación y nos dimos cuenta que es necesario hacer ampañas específicas en cada lugar en donde estamos, de acuerdo con el desarrollo de la marca y las diferentes necesidades de comunicación de los distintos mercados, pero sin perder la esencia de lo que es la marca”.

Según explica Jans, al momento de aplicar una estrategia analizan el tipo de mercado, los costos de operación y distribución, la dispersión geográfica, la aceptación o no de la venta directa y los niveles de ingreso de la población, entre otros factores.

Desde Natura destacan el potencial de crecimiento que tiene la Argentina para el negocio de la venta directa, pero no descuidan ni minimizan el rol de los players con los que se enfrentan -como Avon y Mary Kay, entre otros- Es ahí donde la empresa apela a su diferencial: “Tenemos un portfolio muy diverso, con un valor de marca, realizamos capacitaciones constantes a las consultoras, hacemos aportes a la sociedad a través de varios programas educacionales, y respetamos y cuidamos al medio ambiente”, concluye Jans.

Cabe señalar que en sus años de presencia en Argentina, la estrategia de Natura para darse a conocer había consistido en generar conciencia de marca a través del efecto word of mouth ( boca a boca) por parte de sus consultoras. Sin embargo, debido a la ampliación del portafolio de productos y los lanzamientos programados para este año, Natura decidió recurrir a la publicidad masiva como una herramienta que le ayude a continuar con sus objetivos.

Campaña publicitaria

SOMOS PRODUCTO DE LA NATURALEZA”, CAMPAÑA DE NATURA EKOS

El alcance de la campaña incluye pantallas de cine, TV, avisos para medios gráficos, con principal foco en revistas e Internet. A su vez se completa con una acción de BTL, viralización en redes sociales, y difusión. Vea el spot.

“Somos producto de la naturaleza” es el concepto de la nueva campaña publicitaria de Natura para su línea Natura Ekos. Es una invitación a reconectarnos con la naturaleza, por medio de la consciencia de que somos parte de un potencial infinito de vida que palpita dentro de cada uno de nosotros y de todo lo que existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com