ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Experimento Chileno En Educación (1990-2001): Mito, Falacia, Y ¿fraude?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 3

“Experimento chileno en educación (1990-2001): Mito, falacia, y ¿fraude?

El texto habla principalmente de un análisis sobre la reforma educativa en relación a la igualdad de oportunidades donde se habla de las escuelas eficaces, calidad de las escuelas y los profesores de países desarrollados, la repercusión del SIMCE en Chile, la elección de colegios particulares para lograr el éxito en la educación. Por otro lado al mercado educativo el cual no existe en elección, competencia, lograr ahorros reales de inversión y mejor calidad de aprendizajes de los estudiantes, por último el campo de negocio de la educación y la heterogeneidad que existe entre los diferentes estratos sociales y como operan para lograr sus beneficios.

Al leer el texto “Experimento chileno en educación (1990-2001): Mito, falacia, y ¿fraude?, se rescatan dos ideas para su posterior análisis.

La primera de ellas nace al cuestionarse si la educación realmente favorece la igualdad de oportunidades, para ello se comenzará definiendo el significado de educación, que según Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” y la relación que existente entre la formación y el medio político y sociocultural que la envuelve. Es de relevancia para todos estar de acuerdo y afirmar la importancia y necesidad de la educación para el desarrollo integral del ser humano.

Por un lado la educación esta basada en modelos internacionales, los cuales son poco eficaces y llevaderos a la realidad chilena. También se ve enfrentada a una fuerte influencia económica, dependiendo de las personas con mayor poder adquisitivo, las cuales proponen las mejoras de acuerdo a su bienestar y familias.

La reflexión a hacerse es como se mejoran estas condiciones, como se hace mas justa la educación y como se promueve el conocimiento igualitario, la calidad en educación la cual está directamente relacionada con la enseñanza aprendizaje que reciben los alumnos y donde el autor principal de su eficacia es el docente el cual entrega herramientas y conocimientos para lograr un adecuado aprendizaje y que este sea significativo. Cabe preguntarse ¿existe hoy en día en Chile una buena docencia desde el principio de la escolaridad, “Profesores de calidad” que formen bases sólidas en sus alumnos? Los cuáles sean capaces de detectar y mejorar a tiempo las dificultades y vacíos que van presentando sus educandos a través de metodologías acordes a la diversidad y a las necesidades y no dejándose llevar por un número y un tipo de enseñanza que muchas veces no es compatible con el grupo humano el cual se tiene a cargo. Con lo que respecta a la equidad en educación se puede revelar la gran diferencia que existe entre aquellos estudiantes de bajos recursos económicos y aquellos que no presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com