ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Explique El Concepto De Empresa Y La Importancia Como Sistema Social.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.

Puede ser interpretado como una unidad donde trabajan personas donde se generan procesos de transformación donde se puede fabricar o producir bienes o servicios. Atreves de la mirada de administración, este término tiene un alcance mayor, cada autor le da distintas definiciones, por lo cual el que se destaca la entrega por Chiavenato (2001) quien en su libro administración, indica que es una organización social a través de una gran variedad de recursos para lograr objetivos. Como por último se puede indicar que una empresa es un organismo o institución el cual como objetivo principal es producir bienes y prestar servicios que logren satisfacer las necesidades de una comunidad. Como se menciona en la materia según Koontz y Weihrich (2008) donde se indica que empresa es la unidad básica, que tiene como función principal de transformar todos los recursos en bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades. La empresa es una unidad básica económica como función principal es el de la resolución del problema económico, dado que el ser humano tiene muchas necesidades las cuales debe ser resueltas bajo una jerarquización para la escases de recursos y su uso múltiple, entonces el valor agregado esta en generar bienes y servicios, cumpliendo con el objetivo principal que es satisfacer una necesidad en pocas palabras aumentar el bienestar colectivo de la sociedad, esto lleva a que si una empresa no es capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad su existencia no tiene justificación. Dentro de la social se indica que son personas quienes la integran y deben relacionarse con otras personas, para satisfacer necesidades comunes y de supervivencia.

2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.

Es necesario destacar que al buscar tipologías de empresa, no es posible establecer una sola categoría, ya que por la naturaleza evolutiva que la institución posee no es factible unificarlas a partir de un solo criterio, ni es posible ser exhaustivo en el desarrollo de los distintos tipos de empresa, por lo cual, se ha optado por aquellas más relevantes y suficientes para esta actividad.

Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que utiliza.

Puede verse bastante arbitraria, que nace ante la revolución industrial, donde la importancia de la empresa se basaba en la cantidad de trabajadores que tenia, pero con la llegada de la tecnología esta no es la importancia de la institución, reemplazándose por la calidad de sus trabajadores es así como se clasifican en:

Microempresa: Cuando no supera los 5 trabajadores o es constituida por el grupo familiar

Pequeñas: El número de trabajadores varía entre 6 y 50 personas.

Medianas: El número de trabajadores varía entre 51 y 400 personas.

Grandes: Es superior a 400 trabajadores

Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan:

La materia prima es el elemento principal del proceso de transformación y

según esto las empresas se clasifican en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com