ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*FUNCIONES DE UN HOMBRE DE SEGURIDAD*


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE POLICIA ANTIOQUIA

Fecha: Rionegro, 20 de Enero de 2012

Hora: 10:00 horas

Lugar: Departamento de Policía Antioquia                                  

ACTA Nro. 053/ DIRIO-ESRIO 29.2

QUE TRATA DE LA INSTRUCCIÓN SOBRE “RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES A CUMPLIR POR EL PERSONAL ASIGNADO COMO HOMBRES DE PROTECCIONDEL DOCTOR HERNAN DE JESUS OSPINA SEPULVEDA ALCALDE RIONEGRO.

AGENDA

  1. Verificación del Quórum
  2. Lectura del acta anterior
  3. Verificación de compromisos.
  4. Temas a tratar
  5. Compromisos. 

DESARROLLO DE LA AGENDA

En las instalaciones de la Estacion de policía Rionegro,  se reunieron  el Señor Teniente EDGAR ALFONSO HOMEZ RINCON Comandante Estacion, con los señores Subintendente JESUS HERNAN CERON CERON y patrullero JORGE HERNAN LONDOÑO DUQUE Hombres de protección Alcalde de Rionegro, para tal efecto se procedió de la siguiente manera:

  1. VERIFICACIÓN DEL QUORUM

Asistieron a la instrucción el personal  antes relacionado en la Estacion de policía Rionegro.

  1. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

Se omite toda vez que es la primera que se realiza.

 

  1. VERIFICACION DE COMPROMISOS.

A partir de hoy se verificaran los compromisos que se van a adquirir, los cuales quedaran plasmados en la presente acta, tendientes a salvaguardar la integridad física del funcionario

  1. TEMAS A TRATAR.

*FUNCIONES DE UN HOMBRE DE SEGURIDAD*

  • Acompañar en forma profesional al protegido en sus labores diarias
  • Someterse a las normas legales y respetarlas.
  • Reaccionar en forma inteligente cuando el protegido y la vida misma de él han sido objeto de un atentado terrorista.
  • En el desempeño de sus tareas respetar y proteger la dignidad humana y defender los derechos fundamentales de acuerdo a la Constitución Nacional.
  • Usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida en que lo requiera el desempeño de sus tareas.
  • Desempeñar sus tareas con discreción, lealtad y confidencialidad, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario.
  • Abstenerse de infringir, instigar o tolerar actos de tortura, o tratar personas crueles, inhumanas o denigrantes.
  • Hacer cuanto esté a su alcance para impedir la violación de la ley y de su código de ética policial.
  • Realizar labores de inteligencia y recolección de información, con el objeto de mejorar la seguridad del protegido.
  • Proteger la dignidad humana y defender los derechos fundamentales de acuerdo a la Constitución Nacional.
  • Extremar la cobertura de seguridad en los desplazamientos dentro y fuera de la jurisdicción.
  • El servicio es única y exclusivamente para la protección del personaje.
  • Por ningún motivo y circunstancia  se debe descuidar la seguridad del dignatario,  es su responsabilidad garantizar la vida e integridad del mismo en todo momento y lugar.
  • Es de vital importancia, la seguridad en los desplazamientos que se realizan con el protegido, desde que se recoge en la residencia hasta nuevamente dejarlo en ella al término de la actividad laboral, recuerde que la gran mayoría de ataques terroristas, ocurren mientras se está en tránsito. Debemos hacer una selección de rutas con el fin de evitar la rutina, evaluando diariamente sus propios riesgos, su vulnerabilidad, deben identificar sus fortalezas y debilidades con el fin de hacer las correcciones y ajustar fallas presentadas en materia de seguridad; el éxito depende estrictamente del planteamiento y planeamiento que se haga antes o en relación con el movimiento de su protegido.
  • Darle a conocer al escoltado, recomendaciones a que haya lugar para que sus desplazamientos se hagan en forma segura.
  • Asesorarlo en todo lo que tenga que ver con seguridad y protección.
  • En el caso que el personaje requiera desplazarse fuera de su sede habitual, usted como su hombre de seguridad, debe informar a su jefe inmediato y adelantar las acciones de coordinación no solo al interior de la institución sino con las demás autoridades militares y organismos de seguridad, en aras de eliminar cualquier factor de riesgo que ponga en peligro al personaje (utilizar formatos plan de marcha  de polígrama especial de protección establecido en el anexo 4   Directiva Operativa Permanente 004 del 20/09/2010 “PROGRAMA DE PROTECCION A PERSONAS A CARGO DE LA POLICIA NACIONAL”). Así mismo debe sugerir al protegido la modificación de la agenda por razones de seguridad, como consecuencia de informaciones suministradas por las agencias de inteligencia.
  • Cuando realicen desplazamientos a la ciudad de Medellín, deben reportarse  a la oficina de protección ubicada en el tercer piso de la Gobernación de Antioquia y al jefe del grupo seguridad y protección del Departamento SP. HERIBERTO JAIMES PEREZ Cel. 3144414298, al terminar el servicio hay que entregar el material de guerra en el armerillo del Comando del Departamento de Policía Antioquia, resaltando que, el demorar injustificadamente su entrega  acarreará las sanciones disciplinarias, administrativas y penales a que haya lugar.
  • Para salir fuera de la guarnición  en funciones propias del servicio de protección, se debe elevar solicitud de autorización al señor Comandante del Departamento, anexando agenda o itinerario del personaje.
  • Llevar la carpeta con todos los antecedentes sobre medidas de seguridad dadas a conocer mediante actas al protegido, debiendo enviar original de la misma a la oficina de protección a dignatarios.
  • Desplegar energía, buena actitud, iniciativa,  dinamismo en la prestación del servicio de protección, trabajo  en equipo y propender por hacer las cosas bien, concientizándose de su responsabilidad primaria y directa, el cual es garantizar las condiciones de seguridad para la conservación de la vida e integridad del personaje y para minimizar las posibilidades de éxito de las organizaciones delincuenciales.
  • Concertar las rutas a seguir tanto principales como alternas en los diferentes desplazamientos.
  • La planeación de rutas y una buena avanzada, nos garantiza prevenir acciones del enemigo en contra del protegido, no existe enemigo pequeño, así que no subestime a nadie, recuerde que todos pueden ser enemigos y que cualquiera puede atentar contra nuestro protegido, no entremos en la rutina, no nos confiemos, seamos precavidos y desconfiados.
  • En caso de presentarse  algún atentado la función es repeler la agresión y sacar al protegido del sitio del atentado a un lugar seguro apoyándose en una unidad policial, tener listado telefónico de las unidades de apoyo, no volverse héroe.
  • El fin primordial de un esquema de protección personal es conservar con vida el personaje, objetivo que debe primar sobre cualquier otra consideración.
  • informar por escrito y con inmediatez las novedades presentadas con la persona protegida.
  • Es obligación de cada policial actualizar constantemente los datos propios y del personaje (dirección oficina, residencia, finca de descanso, teléfono, celular, beeper) etc.), e informar los cambios oportunamente a la oficina de protección  para facilitar su ubicación.
  • El reporte de inicio y termino del servicio es de carácter obligatorio y se debe realizar todos los días y en horas reales.
  • Al servicio de protección hay que presentarse con unos quince minutos de antelación a la hora citada por el personaje.
  • No se debe consumir bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio, no presentarse con aliento alcohólico a laborar, evitar fumar durante el servicio.
  • Las relaciones con el personaje deben limitarse al  campo laboral, evitar abusos de confianza y vocabulario inapropiado.
  • En atención a las situaciones presentadas en diferentes esquemas de protección a nivel país, en las cuales los policiales que los conforman salen con vacaciones, licencias, son suspendidos o excusados del servicio, entre otras novedades que obligan a que el uniformado abandone el esquema y que en algunas de éstas el protegido manifiesta no requerir o desisten durante este tiempo del servicio de protección, en otros casos los protegidos prescinden parcial o temporalmente del servicio de escolta, al realizar desplazamientos hacia otras ciudades, municipios, veredas, fincas de descanso, clubes recreativos, actividades sociales etc. Frente a estos acontecimientos se debe realizar el respectivo informe de la novedad, anexando el acta de desistimiento de escolta debidamente firmada por el protegido, mediante la cual éste renuncia parcial o temporalmente del servicio de seguridad, formato que se encuentra disponible en la oficina GUPRO DEANT.
  • Con la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio los señores escoltas se servirán avocar inmediatamente el conocimiento de los casos de policía y la flagrante o presunta comisión de conductas punibles  dando aplicabilidad a los protocolos establecidos por la ley al igual que coordinar el relevo o reemplazo inmediato del esquema de seguridad conforme a las necesidades del servicio.
  • Estricto cumplimiento al contenido de la resolución número 3372 del 26 de octubre de 2009 “por la cual se expide el reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional”, por cuanto se nota que el personal que cumple funciones como hombres de seguridad (escoltas), no están dando aplicabilidad al CAPITULO II obligaciones y prohibiciones Articulo 13. El personal que cumpla funciones de escolta en traje de civil, utilizará en el cuello de la camisa o del saco, el escudo metálico dorado de la Policía Nacional de manera permanente.

*CUIDADO Y USO DEL ARMAMENTO DENTRO Y FUERA DEL SERVICIO*

  • Poner en práctica en todo momento el decálogo de seguridad de las armas de fuego, no exhibirse, ser discreto y profesional.

  • Se debe tener una visión clara sobre los conocimientos de las armas de fuego, desarrollando destreza en su manejo, concientizándonos del grado de riesgo que reviste la mala utilización, además hay que ser reiterativos en que son únicamente para el servicio y que un buen mantenimiento, nos garantiza una excelente efectividad en su uso. De su estado de conservación depende la utilidad para el servicio.
  • El armamento es de dotación exclusiva para el servicio y que se responderá disciplinaria y penalmente por cualquier situación de daño por mal uso, perdida o hurto y que la misma  deberá ser  entregada sin excepción en armerillos de Estaciones Policiales, cada vez que termine el servicio, salga a disfrutar permiso, franquicia y/o vacaciones.
  • Debe realizar aseo y mantenimiento periódico a fin evitar el deterioro del arma por los factores externos como agua, calor y otros, mediante la técnica del desarme de campaña que consiste en desmontar las piezas básicas y realizar la limpieza.
  • Siempre inspeccione el arma cuando se limpie y lubrique para constatar que no existan superficies rajadas, gastadas o con rebaba para así aplicar la reparación según sea necesario
  • Con el propósito de evitar la pérdida de armamento asignado para la prestación del servicio de seguridad y protección, todo el personal deberá usar los siguientes elementos: cuando el servicio se preste en traje de civil deben usar sobaquera o reata táctica con chapuza, porta proveedores y cordón de seguridad que fije el arma a la reata, el personal motorizado y los demás que laboren en uniforme deben usar reata, chapuza y cordón de seguridad que fije el arma a la reata.

COMPORTAMIENTO DEL ESCOLTA POLICIAL

Con la sociedad

  • El escolta policial tiene la obligación de respetar y dignificar a todas las personas que se encuentren dentro del grupo social, los cuales han depositado en él la confianza para que actúe en todo caso con ejemplo, cordura y rectitud. Además debe tener en cuenta cuando usar la fuerza y no la violencia, entendiéndose como fuerza la coacción legítima que el estado emplea para hacer eficaz el cumplimiento de sus normas y como violencia todo aquello que se ejecuta contra la justicia por la fuerza de la razón. Aunque toda acción violenta lleva implícito el recurso de la fuerza, no todo empleo de ésta merece el calificativo de violencia.

CON LA FAMILIA.

  • El escolta policial como miembro activo responsable y núcleo fundamental de la sociedad, debe amparar a su familia y a los demás de acuerdo a la ley; evitando al máximo el maltrato tanto físico como verbal a su cónyuge y en general a todos los componentes de la familia, teniendo en cuenta que de acuerdo al artículo 42 de la C.N. ** Todo acto de violencia familiar se considera destructivo de su armonía y unidad; y será sancionado conforme a la ley **.

  • Una buena relación familiar es vital para un mejor desempeño profesional.
  • El Escolta policial, por la misión y naturaleza de su profesión debe ser un padre ejemplar y responsable.
  • El escolta policial como hombre en condiciones normales, debe aprender, adquirir como tarea irrenunciable la vivencia y la realización del amor conyugal en el don y en la fidelidad; a su vez los hijos necesitan de las figuras modélicas de los padres para afirmar la evolución normal de su personalidad humana.

*FUNCIONES SEGURIDAD RESIDENCIAL*

  • Reportar al superior el inicio y término del servicio.
  • Reclamar armamento al iniciar el servicio y entregarlo al termino del mismo.
  • Mantener una excelente presentación personal y dar buen trato a la comunidad.
  • Extremar al máximo las medidas de seguridad.
  • Poner en práctica el decálogo de seguridad para las armas de fuego.
  • Informar oportunamente las novedades que se presenten.
  • Asumir el servicio con responsabilidad y profesionalismo en el cumplimiento de las instrucciones impartidas.

  • Revisar la documentación y la correspondencia que llegan a la residencia, con el fin eliminar cualquier factor de riesgo contra en contra del protegido
  • No abandonar el sitio de facción sin causa justificada.
  • Utilizar los elementos ordenados para el servicio.
  • Ejercer control sobre las personas y vehículos que ingresan y salen de las residencias.
  • Controlar los vendedores ambulantes que se ubican en el sector.
  • Mantener las buenas relaciones con los habitantes del vecindario.

*FUNCIONES DE LA AVANZADA*

  • Efectuar una revisión de seguridad, estableciendo que en el lugar no hayan explosivos u otros elementos que puedan lesionar al protegido y su comitiva.

  • Cumple misiones de inteligencia utilizando la observación.
  • Asegura la vida vigilando todos aquellos puntos que son denominados como críticos, previo al estudio de ruta, principal o alterna practicando sistema de barrido.
  • Estar en permanente comunicación con el jefe de seguridad informando cualquier situación que se presente.
  • Identifique los siguientes aspectos: Intersecciones, canecas de basura, alcantarillado, derrumbes, personas laborando por las vías por donde se desplace el personaje o en el lugar de reunión, parques, obstáculos, puentes, ventas, etc.
  • Estudia las rutas y rutinas de las mismas.
  • Ubica los puntos de apoyo.
  • Mantiene constante comunicación con los diferentes organismos de seguridad.
  • Ordena y supervisa los puntos de llegada del personaje con las autoridades del sector.

*FUNCIONES POLICIAL  MOTORIZADO *

  • Velar por el mantenimiento y conservación del parque automotor puesto bajo su responsabilidad.

  • Conocer de antemano las rutas a seguir tanto principales como alternas en los diferentes desplazamientos del personaje.
  • Conducir sin exceder el límite de velocidad.
  • Utilizar los elementos propios para el servicio motorizado como casco, chaleco reflectivo y antibalas, botas altas, guantes, etc.
  • Respetar y acatar las normas de transito.
  • Reportar al superior el inicio y término del servicio.
  • Informar cualquier novedad oportunamente dentro y fuera del servicio.
  • Apoyar los servicios en su parte externa cuando el personaje se encuentre en las instalaciones.
  • Identificar y reconocer los puntos críticos de la ruta, puntos de atención médica y unidades de apoyo.
  • Asumir el servicio con responsabilidad y profesionalismo.
  • No permitir el acceso de vehículos entre el carro escolta y el carro del protegido.
  • Apoyar el esquema como avanzada previa al desplazamiento.

COMPROMISOS:

Relación de los compromisos adquiridos por los participantes.

  1. Cumplir a cabalidad con las instrucciones descritas anteriormente.

  1. Aplicar las instrucciones contempladas en cada uno de los ítems.
  1. Responsabilidad en el servicio de protección.

ASISTENTES

GR.

APELLIDOS Y NOMBRES

UNIDAD

CARGO

FIRMA

TE

EDGAR ALFONSO HOMEZ RINCON

RIONEGRO

CDTE ESTACION

SI

JESUS HERNAN CERON CERON

RIONEGRO

ESCOLTA ALCALDE

PT

LONDOÑO DUQUE JORGE HERNAN

RIONEGRO

ESCOLTA ALCALDE

AUSENTES

GR.

APELLIDOS Y NOMBRES

UNIDAD

CARGO

FIRMA

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

deant.erionegro@policia.gov.co

                Carrera 70 No. 44-25 Barrio El Porvenir Rionegro

Teléfonos: 5317465

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (923.9 Kb)   docx (695.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com