ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finanzas Públicas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 6

Las Finanzas Públicas

Introducción

Como medida y objetivo macroeconómico se encuentra el equilibrio de las finanzas publica en la prioridad del gobierno. Para alcanzar dicho propósito el control del gasto se concentra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a través de diversos mecanismos como los techos financieros, programas operativos anuales, regulaciones estrictas, el gobierno logra un control macroeconómico sobre sus finanzas públicas.

Un primer conflicto que enfrenta toda economía se refiere a que los recursos nunca son suficientes para el conjunto de las demandas, tomando en consideración que hay una infinidad de solicitantes de recursos presupuestarios con preferencias divergentes, además de que existen sectores económicos, políticos y sociales que presionan al gobierno y al congreso para que el presupuesto se distribuya en forma conveniente a sus intereses.

En general, los diversos grupos sociales cargan con un peso fiscal inferior al costo de los programas sociales que implican sus demandas. Por ello, las demandas sobre los recursos presupuestarios exceden por lo general el óptimo social, por lo que son necesarias restricciones a la capacidad de respuesta a esas demandas, pues de otra forma se incurriría en constantes desequilibrios fiscales. Este es el juego de las finanzas públicas.

Concepto de Finanzas Pública

Por finanzas públicas se entiende la disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público.

Su estudio se refiere a la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios producidos por el sector paraestatal.

Una acepción puede ser que son los recursos o rentas públicas recaudadas y administradas por el estado, e invertidos o destinados directamente por el mismo a la satisfacción de las necesidades generales de la población.

De igual manera también puede señalarse que gramáticamente se habla de un Hacienda Pública como actividad financiera del Estado que tienen por objeto investigar las diversas formas o medios por los cuales el Estado o cualquier otro poder local se procuran las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento, y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas.

Asimismo, las finanzas públicas pueden definirse desde tres perspectivas:

a) Como arte y ciencia de administrar el dinero.

b) Como el carácter definido para todos los pobladores del lugar; y

c) Como la disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado, a través de diferentes instituciones del sector público.

Se entiende que existe captación de recursos del público en el mercado nacional cuando:

a) Se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación;

b) Se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional; en ambos casos, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y en su caso los accesorios de los recursos captados.

En resumen, el objetivo de las finanzas públicas es la obtención de recursos que serán destinados a cubrir los gastos que genere atender las necesidades públicas.

La actividad financiera del Estado:

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. De igual forma, dicha actividad termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad, de hecho la política financiara del Estado es entendida como conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los recursos hacia las actividades productivas.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

Elementos que integran las Finanzas Públicas:

a) Las Necesidades Públicas:

Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

b) Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com