ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento Del Docente De Una Cultura Científica, Tecnológica Y Humanista


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 5

producto decimo segundo de tercetr moduloPorqué Como Docente Debe Fomentar Una Cultura Cientifica, Tecnologica Y Humanista

Es de considerar que la educación en México como en los países del resto del mundo, es el motor para lograr el desarrollo social, económico, cultural y productivo, sin embargo muchos son los deseos y propósitos y pocos son los logros que se alcanzan dentro del ámbito educativo; precisa señalar que desde el punto de vista histórico en la educación intervienen o influyen diversos actores sociales tales como los son los profesores, los alumnos, las autoridades educativas, las organizaciones así como la sociedad quienes son la punta de lanza para un verdadero desarrollo de un país.

En nuestro país la educación encuentra su sustento en lo señalado en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno siempre ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, cual se ha reflejado en la asignación de recursos y sobre todo en propósitos mejorar cualitativamente nuestro sistema educativo.

De igual manera, La Ley general de Educación establece que toda persona tiene derecho a recibir educación. Derivado de esto en los últimos años este derecho se ha expandido conceptualmente a incluir no sólo el derecho a recibir una educación sino a recibir una educación de calidad. Este principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar las medidas que han sido destinadas a mejorar la calidad de las escuelas, principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a las oportunidades educativas. Dentro de este grupo se encuentran primordialmente las escuelas rurales,...

Como docente frente a grupo debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística, para que los ciudadanos del mañana, tengan la oportunidad de ser personas con potencial en todos sus aspectos, capaces de lograr todas sus expectativas, haciendo uso correcto de la ciencia y la tecnología a su alcance, para beneficio de la humanidad en su vida cotidiana. Y así lograr un mundo con una mejor calidad de vida.

Por lo tanto es mi responsabilidad, promover que los educandos a mi cargo conozcan y manipulen de manera responsable toda la tecnología que esté a su alcance y compartir todo lo que de ella emane. Así como también permitirle y guiarlo en el desarrollo de temas en los cuales identifiquen la interacción con seres vivos y la importancia del consumo responsable y sus implicaciones ambientales. Como también apoyarlo y motivarlo en las ideas y experimentos que surjan del mismo.

Desde la escuela, desde las aulas es posible promover el desarrollo de la ciencia a través de la convivencia social sustentada en los valores que nos delinean como seres sociales, y que además, a través de el fomento y desarrollo de la cultura científica en la escuela se favorecerá la brecha que existe entre la escuela y el desarrollo científico y tecnológico.

Debemos erradicar las posturas tradicionales para fomentar la cultura de la ciencia, que permita adentrarse en el desarrollo científico y tecnológico con los valores. Con el posicionamiento ético y moral necesarios para contribuir a lograr una sociedad más justa y humana, y así dar oportunidad para disminuir las desventajas y rezagos de los sujetos.

Hoy en día vivimos muy inmersos en una sociedad de constantes cambios donde día a día se va evolucionando, así también la educación a través de los años ha ido cambiando tanto en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com