ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frontera De Producción De La Actividad Forestal


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

En el presente trabajo se observa que la producción forestal se da en forma dependiente de la producción del café, o también de manera independiente, Gran parte de la actual producción se orienta al autoconsumo y al mercado local. Pudiendo ampliarse a futuro, en forma creciente, a los mercados regional, nacional e internacional; además la medida de la eficiencia técnica a partir de la función de frontera de producción, nos muestra que solo una producción forestal utiliza eficientemente sus recursos; y la estimación obtenida es consistente con las características del lugar y reflejan el uso de metodologías que aun no ofrecen una nueva dimensión de análisis y se necesita evaluar intervenciones o políticas sectoriales.

I INTRODUCCION

La producción forestal en el distrito de Villarica, se da como actividad económica que puede darse de manera simultánea o independiente a la producción cafetalera tradicional, cobra hoy en día singular importancia en el país por la reconocida mega diversidad biológica de sus ecosistemas (Selva).

La producción forestal se dan en forma dependiente de la producción del café, o también de manera independiente, Gran parte de la actual producción se orienta al autoconsumo y al mercado local. Pudiendo ampliarse a futuro, en forma creciente, a los mercados regional, nacional e internacional.

En el plano internacional, la corriente ambientalista propugna el uso y la siembra de productos forestales tales como: el eucalipto, cedro, nogal, plantas nativas entre otros, que en la actualidad se viene depredando indiscriminadamente. Es así como el Distrito de Villarica los productores cafetaleros a la par de la siembra del café también están incentivando la siembra de estos árboles y plantas buscando la conservación y no extinción de los mismos. Pues es la base de la vida ecológica. En el siguiente trabajo se está presentando la función de producción forestal de los productores cafetaleros del Distrito de Villarica, ya que en cuanto a estudios anteriores no le dan la importancia que se merece.

II OBJETIVOS

Los objetivos de este trabajo son:

1. Proveer una metodología que permita identificar los componentes de eficiencia o ineficiencia de la producción forestal que vienen promoviendo los productores cafetaleros de Villa Rica.

2. Proponer un modelo microeconómico que describa la producción forestal y sus determinantes.

3. Analizar la evolución de los niveles de eficiencia técnica en relación a variables del contexto microeconómico de la producción forestal.

III. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LA INFORMACIÓN

Los datos fueron provistos a través de una encuesta dirigida a los productores cafetaleros, dentro del cual también se pregunto sobre la producción forestal que estos tenían en el periodo 2009 -2010, ya sea como ayuda para su producción principal que es la del café, o también de forma independiente para otros fines como venta (por su alta cotización de los arboles nativos), o transformación en productos derivados forestales.

Se identificaron a productores de 4 distintos centros poblados los cuales son: 7 de Junio, Comunidad el Milagro, Eneñas y Santa Herminia Palomar, de los cuales se entrevisto a 78 productores cafetaleros.

En lo concerniente a la producción forestal, te tomo en cuenta la siguiente información: el tipo de planta o árbol, el valor total de la producción forestal, cuanto se destino para venta y cuanto para el consumo del hogar, también como parte complementaria a la producción forestal se tomo en cuenta, los gastos tanto en actividades agrícolas como forestales.

Para nuestro modelo se tomo en cuenta el gasto en semillas y cuanto se gasto en abonos y fertilizantes.

De esta forma, se construyó -a partir de la información original, una base de trabajo en la cual el valor total de la producción forestal, estuviera completamente rellenada, en el cual se redujo la muestra a 34, y luego para la creación de la función de producción se tomo las observaciones que estuvieran completamente rellenadas que son 16, para lograr encontrar la eficiencia de la producción forestal que más adelante será hallada.

III.1 ENFOQUE DESCRIPTIVO

El en distrito de Villarica se encontró, gran incidencia de plantaciones de eucalipto que representan un 26.47%, que se debe a su utilización para subproductos como la madera, entre otros, también hay incidencia de plantaciones de cedro, que por su alto precio es muy cotizado en este entorno.

TIPO DE PLANTA O ARBOL PORCENTAJE (%)

EUCALIPTO 26.47%

NOGAL 8.82%

PINO 11.76%

CATURRA 8.82%

PALTO 2.94%

ULCUMANO 8.82%

CEDRO 14.71%

ARBOLES NATIVOS 8.82%

PLATANAL 8.82%

Total

100.00%

El valor promedio de la producción total forestal para el periodo 2009 y 2010, fue de s/. 2588.23.

El valor promedio de gasto en semilla que los productores forestales tienen es de s/. 1709.44, y el promedio de gastos en abonos y fertilizantes es de s/. 2692.235.

Existe mayor inversión en la compra de abonos y fertilizantes, a causa de la diversas plagas y enfermedades a los que se encuentran expuestos la producción forestal además de la producción cafetalera y otros adicionales existentes en dicho Distrito.

Además la mayor parte de la producción forestal está destinada a la venta, y un reducido porcentaje está destinado al autoconsumo del hogar es decir para bienestar de la familia.

IV MODELO DE FRONTERA DE PRODUCCIÓN ESTOCÁSTICA

Utilizamos la metodología de fronteras estocásticas de producción para estudiar los factores que afectan la eficiencia técnica de la producción forestal, Los efectos de ineficiencia técnica se suponen funciones de las características individuales de los productores y se evalúan factores que en nuestro caso son: el gasto en semilla y el gasto en abono.

La eficiencia técnica de una unidad de producción se refiere al logro del máximo output

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com