ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Asociación: Compras Y Distribución


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  6.732 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

Actualmente, el manejo de la cadena de suministros es uno de los temas cadentes en las empresas. La idea es aplicar un enfoque de sistemas totales al manejo de todo el flujo de información, materiales y servicios de los proveedores de materias primas a través de fabricas y depósitos hasta el cliente final. El foco se encuentra en aquellas actividades básicas que una empresa debe de realizar cada día para satisfacer la demanda.

En este trabajo encontraremos las definiciones de material, lo que es una cadena de suministro además de lo que es la administración de la cadena de suministros; cual es la misión de las compras, como su importancia en la actualidad, y cuales son las actividades que realizan las compras. Se dará un ejemplo del análisis de la importancia de fabricar o comprar.

Se explicara la relación que existe entre el MPR y la administración de suministros; la relación entre comprador y vendedor y algunas preocupaciones que enfrentan los proveedores JIT.

Encontraremos la definición de logística, administración de distribución, plan de requerimientos de distribución, almacenamiento, inventario de materias primas, requisición de almacén, inventarios en proceso, registro de almacén, unidad de registro de almacén. Además de que se describirán métodos de contabilidad de inventarios.

Unidad 5: Funciones De Asociación: Compras Y Distribución

1. Definiciones:

Material:

Son cualquier mercancía utilizada directa o indirectamente en la producción de un producto o servicio, por ejemplo las materias primas, las partes componentes, los ensambles y los suministros. En la mayoría de las empresas, la organización de los materiales es vital para el éxito debido a que el costo de comprar, almacenar, mover y embarcar materiales representa mas dela mitas del costo del producto.

Cadena de suministros:

Se entiende como la unión de todas las empresas que participan en producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización. Se comienza con un departamento de compras como punto de partida y se analiza el lado de la oferta, se observa que ésta tiene un numero de proveedores y que cada uno de ellos tiene, a su vez, su propia serie de proveedores, y así sucesivamente. El resultado es una red de proveedores o una serie de cadenas.

Administración de la cadena de suministros:

Se refiere a todas las funciones gerenciales y de administración relacionadas con el flujo de materiales de los proveedores directos de la empresa hasta sus clientes directos, incluyendo compras, almacenamiento, inspección, producción, manejo de materiales, embarques y distribución. La podemos definir como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministro. En definitiva, es la estrategia e través de la cual se gestiona actividades y empresas de la cadena de suministro.

La siguiente figura ilustra las actividades de la administración de la cadena de suministro en una planta de manufactura.

2. ¿Cuál es la misión de la función de compras?

Es detectar las prioridades competitivas necesarias para cada producto o servicio importante (bajos costos de producción, entregas rápidas, y a tiempo, productos y servicios de alta calidad, así como la flexibilidad) y para cada producto o servicio importante desarrollar planes de compra congruentes con la estrategia de las operaciones . Este departamento es un protagonista clave en el logro de los objetivos estratégicos de una empresa. Puede afectar la entrega rápida de productos y servicios, entregas a tiempo, costos de producción y la calidad de los productos y servicios, todos los cuales son elementos clave en la estrategia de las operaciones.

¿Que importancia tienen las compras actualmente?

Compras tiene mucha importancia actualmente ya que hay varios factores que están incrementado su importancia como: el tremendo impacto de los costos de los materiales sobre las utilidades, la creciente importancia de manufactura automatizada, la popularidad de la manufactura justo a tiempo y la creciente competencia mundial por la obtención de los mercados mundiales, todos los fabricantes están trabajando duro para reducir costos de producción. Una de las áreas mas lucrativas de este esfuerzo es la reducción del costo de los materiales. Conforme se amplia el ámbito del negocio a proporciones globales, la compra de materiales se trasportan a sitios de manufactura dornésticos y del extranjero y se embarcan a mercados en todo el planeta.

¿Qué actividades realiza Compras?

Al adquirir materiales, Compras:

1. Mantiene una base de datos de los proveedores disponibles. Esta base de datos incluye información sobre tipos de productos que los proveedores fabrican o son capaces de producir, información sobre su calidad e información sobre su costo o precio. Un aspecto importante para el mantenimiento de esta base de datos es la necesidad de realizar investigaciones periódicas entre proveedores, que puedan incluir recorridos a las plantas para juzgar la capacidad del proveedor para cumplir con requisitos de entrega a tiempo, cantidad, calidad y costo.

2. Selecciona proveedores para el suministro de cada material. Esta selección normalmente estará basada en varios criterios. El precio es de importancia, naturalmente, pero la calidad y prontitud en las entregas pueden tener importancia igual o, incluso, mayor.

3. Negocia contratos de suministro con los proveedores. Esta actividad define las condiciones especificas a las que deben sujetarse los proveedores al suministrar los materiales. Generalmente se incluyen en estos contratos factores como precio, pago de cargos por flete, programa de entregas, estándares de calidad, especificaciones de producto o estándares de desempeño, y términos o condiciones de pago.

4. Actúa como mediador entre la empresa y sus proveedores. Cuando producción, ingeniería, contabilidad, control de producción o control de calidad necesitan comunicarse con algún proveedor, estas comunicaciones por lo general deben pasar a través de compras;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com