ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE RAZONAMIENTO DE VAN HIELE COMO MARCO PARA EL APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LA GEOMETRÍA.UN EJEMPLO LOS GIROS


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

EL MODELO DE RAZONAMIENTO DE VAN HIELE COMO MARCO PARA EL APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LA GEOMETRÍA.UN EJEMPLO LOS GIROS

Como indica su nombre, esta teoría de aprendizaje describe las formas de razonamiento de los estudiantes de Geometría.

Sus autores son los esposos Pierre M. Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, que en los años 50 eran profesores de Geometría de enseñanza secundaria en Holanda.

Elaboraron un modelo que explica, por una parte, como se produce la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes y, por otra parte, como puede un profesor ayudar a sus alumnos para que mejoren la calidad de su razonamiento.

El modelo de Van Hiele esta formado por dos partes: la primera es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes a lo largo de su formación matemática, que van desde el razonamiento visual de los niños de preescolar hasta el formal y abstracto de los estudiantes de las facultades de ciencias; estos tipos de razonamiento se denominan los niveles de razonamiento. La segunda parte es una descripción de cómo puede un profesor organizar la actividad en sus clases para que los alumnos sean capaces de acceder al nivel de razonamiento superior al que tienen actualmente; se trata de las fases de aprendizaje.

Las siguientes son las propiedades mas importantes que permiten caracterizar con claridad cada nivel y diferenciarlo de sus adyacentes: nivel 1 reconocimiento, nivel 2 análisis, nivel 3 clasificación, nivel 4 deducción.

La importancia práctica de las propiedades del modelo de Van Hiele radica en que muestran las líneas básicas que debe seguir un profesor que desee fundamentar sus clases en este modelo de enseñanza. Propiedades: recursividad, secuencialidad, especificidad de lenguaje, continuidad, localidad.

Este modelo propone a los profesores una secuencia cíclica de cinco fases de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a progresar desde un nivel de pensamiento al siguiente.

Solo se mencionaran 4 niveles son:

La componente instructiva del modelo, se basa en las fases de aprendizaje, estas constituyen unas directrices para fomentar el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático de los estudiantes y su paso de un nivel de razonamiento al siguiente, mediante actividades y problemas particulares para cada fase.

Modelo de Van Hiele

es es

tiene tiene

Proponen modifican son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com