ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

+HACIA UNA PEDAGOJIA DEL PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 13

+HACIA UNA PEDAGOJIA DEL PENSAMIENTO CRITICO.

+METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION .

lV.SEMESTRE.

UPN

“Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”

La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunas de las CARACTERÍSTICAS que conforman esta teoría son:

- Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

- Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

- Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base

para la autosuperación.

Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:

- Participación

- Comunicación

- Humanización

- Transformación

- Contextualización

Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.

Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las representaciones internas que construye. Según sean estas interpretaciones, así serán las actuaciones que realice; por ello, un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida

.“La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo.”

El pensamiento utópico supone como te explicaron mas arriba, un concepto diferente al pensamiento científico.

El pensamiento científico comprende lo que la cosa es, y no intenta dilucidar lo que podría ser si no fuera así.

El pensamiento utópico de alguna forma intenta pensar lo que la cosa podría ser si fuera de otro modo.

En cuanto a la definición de pensamiento científico que dí mas arriba, me parece que es un poco estrecha cuando no advierte que los conocimientos dados nos dan la posibilidad de imaginar desde lo que conocemos como las cosas podrían ser. Esto nos permite diseñar y proyectar.

Algunos toman esta visión estrecha de conocer la realidad tal cual es y la extrapolan de una manera torpe. Por ejemplo: Si nos hubiesemos basado en esto diríamos, no tenemos evidencia previa que el hombre haya llegado a Marte, por tanto no llegará.

Esto es absurdo sin embargo cuando se habla de pensamiento utópico siempre se lo relaciona a lo político y a la sociedad, y aunque parezca mentira prima esta visión torpe y simplista.

Esto diferencia el pensamiento de Marx de los socialistas utópicos, Marx nunca planteó una utopía como dicen mas arriba, de hecho no planteó un sistema social ni una teoría del Estado demasiado acabada para el futuro, la teoría marxista habla mas de lo que la historia de la humanidad demuestra ser y como eso debería marcar al futuro que de una hipotesis del mundo post capitalista, el propio Marx se cuido de no dar una visión utópica del futuro pues tenía un enorme apego a la ciencia y sus métodos.

El problema es que muchos confunden la URSS u otros proyectos de sistemas "socialistas" con el socialismo y los mismos con la visión de Marx.

Así como Trotsky criticó muchos aspectos de la URSS, estimo que de igual modo es pensable pudiera haberlo hecho Marx si los hubiese visto, hay que pensar que en sus ideas el concepto de emancipación y libertad del hombre son los conceptos primarios, y quien puede hablar de eso en la URSS.

Para no aburrir, los sistemas utópicos suponen sistemas irrealizables por definición, pero sisempre qué grado de utopismo tiene cada sistema soñado tiene mucho que ver con quien juzga ese sistema: Para un capitalista burgués cualquier sistema que implique la socialización de los medios de producción es utópico. No menos utópico es para un marxista la posibilidad de que el sistema capitalista avance hacia un horizonte de paz, progreso, prosperidad, y hacia resolver los problemas de la relación entre el hombre y la naturaleza, y del hombre mismo.

Por tanto para los capitalistas las ideas socialistas pertenecen al pensamiento utópico, mientras que para los marxistas y otros anti-sistema las ideas de que el sistema capitalista es una forma acabada de relación económico-social es también utópica pues no se basa en la evidencia actual ni en la evidencia histórica de que "todo lo que nace merece perecer"

Por otro lado existe la utopía como ideal, como proyección, por caso Marx nunca hubiese avalado eso pues es idealismo y no ciencia, pero sí diría como buen materialista que lo que es pensable es realizable.

Dentro de los trabajos de Giroux, podemos encontrar planteamientos de carácter crítico, que sin embargo han sido tachados de utópicos, y que enfoca sus esfuerzos, en teorías vistas desde la perspectiva de su sociedad (la estadounidense), en donde la democracia occidental hace ir apagando el razonamiento crítico, plantea que el culpable es el estado y otras entidades que responden a los intereses de la cultura dominante pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com