ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de espacios curriculares

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

En este curso se analizan los diferentes momentos históricos por los que ha transitado la educación básica en México, para que el estudiante pueda comprender la situación actual de este nivel con sus problemáticas específicas y al mismo tiempo, tome conciencia de su futuro profesional desde las dimensiones filosófica, política, educativa, axiológica, normativa y legal.

Al analizar la historia de la educación básica en México, el futuro docente podrá incorporar en sus proyectos educativos y de aula, elementos que le permitan tomar decisiones fundamentadas.

Este curso se encuentra estrechamente vinculado con teoría pedagógica y filosofía de la educación, gestión educativa, investigación educativa e investigación didáctica.

DESARROLLO INTEGRAL DEL ESCOLAR

Se revisan las teorías del desarrollo del niño en la etapa escolar desde diversas perspectivas psicológicas. Aborda la comprensión del recorrido evolutivo del sujeto desde perspectivas variadas, a la vez que integradas, sobre el fenómeno del desarrollo, que sentarán las bases para el abordaje del aprendizaje y la enseñanza.

Comprende los contenidos relevantes de la Psicología Evolutiva para la comprensión de las concepciones de Desarrollo y Aprendizaje en situaciones y contextos diversos y su impacto en las prácticas educativas.

TEORÍA PEDAGÓGICA

Aborda el problema de la educación y las diferentes relaciones que ésta posee como proceso con otros agentes sociales.

El modo en que se fue construyendo la Pedagogía, el conocimiento de sus desarrollos clásicos, así como los términos que centran el debate actual de la misma, permiten al alumno interrogar y analizar reflexivamente la realidad educativa, para comprenderla, explicarla, cuestionarla y posicionarse ante las transformaciones como sujeto activo y profesional, responsable y comprometido con la sociedad en general y con la educación en particular.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

El propósito es contribuir a la estructuración de una concepción sobre el ser del hombre y su existir y con ello la visualización de sus posibilidades educativas y educadoras.

Cumple la misión en la cultura profesional, de estructurar una mirada integradora del saber docente en sí mismo, con el cuerpo del saber en general y su proyección.

El curso buscará la formación del juicio crítico en el futuro docente entendiendo por tal el pensar desde los principios racional y argumentativo para lograr la comprensión y/o elaboración del sentido del fenómeno educativo.

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Se podrá abordar aspectos teóricos relacionados a las transformaciones en lo social, político, cultural y económico en América Latina, México y su papel en la economía del mundo. Consecuencias de la globalización en lo económico, político, social y cultural, especialmente en el campo educativo.

DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

La familiarización con las distintas concepciones teóricas acerca de la relación entre educación y sociedad, facilitará un proceso de elaboración reflexiva del conocimiento, que pueda operar tanto como generador de estrategias de abordaje de las diferentes macro y micro problemáticas educativas, así como actuar como fuente de ideas en la identificación de problemas.

Se podrá abordar aspectos teóricos relacionados a las transformaciones en lo social, político, cultural y económico en América Latina, México y su papel en la economía del mundo. Consecuencias de la globalización en lo económico, político, social y cultural, especialmente en el campo educativo.

GESTIÓN EDUCATIVA

Pretende desarrollar en el futuro maestro el manejo y comprensión de situaciones, poner en juego la capacidad para impulsar el dinamismo interno de las organizaciones sociales a través de prácticas cotidianas, producto de la experiencia de los y las participantes, del reconocimiento del contexto y de las problemáticas a las que se enfrenta, con calidad, eficiencia y equidad.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Comprende la acción educativa como una relación dialéctica en la cual interviene un grupo de sujetos a fin de llegar a la formación de sus potencialidades; de reconocer las diferencias culturales, particulares y regionales.

Aplica diversos criterios para ofrecer posibilidad de educación a alumnos con diversos niveles de ejecución, ritmos en la realización de tareas, uso de trabajo cooperativo, proyectos y talleres.

Diseño de estrategias para atender las necesidades básicas de los alumnos en sus diferentes contextos, respetando sus costumbres, lenguas, razas, credo, sexo y la diferencia de capacidades físicas e intelectuales de cada uno de ellos, con la finalidad de ayudar a construir sociedades cohesionadas, en las que todos sus integrantes trabajen unidos por el desarrollo de su nación, conviviendo armónicamente en una cultura de paz.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Tiene por intención el análisis de situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com