ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD

Trabajos Documentales : HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 2

HOMBRE:

SER RACIONAL PERTENECIENTE AL GÉNERO HUMANO, CARACTERIZADO POR SU INTELIGENCIA Y LENGUAJE ARTICULADO.

CULTURA:

ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, VALORES, CREENCIAS, IDEAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE CARACTERIZAN A UN PUEBLO O A UNA ÉPOCA.

DESDE OTRO PUNTO DE VISTA SE PUEDE DECIR QUE LA CULTURA ES TODA LA INFORMACIÓN Y HABILIDADES QUE POSEE EL SER HUMANO, LA CULTURA DA AL HOMBRE LA CAPACIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE SÍ MISMO.

SOCIEDAD:

ES EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE COMPARTEN UNA CULTURA, Y QUE SE RELACIONAN INTERACTUANDO ENTRE SÍ, COOPERATIVAMENTE, PARA FORMAR UN GRUPO O UNA COMUNIDAD. EXISTEN SOCIEDADES ANIMALES CUYO ESTUDIO LO REALIZA LA SOCIOBIOLOGÍA O LA ETOLOGÍA SOCIAL, COMO LAS SOCIEDADES DE HORMIGAS O LAS DE PRIMATES. LAS SOCIEDADES DE HUMANOS ESTUDIAN LAS LLAMADAS DISCIPLINAS SOCIALES, PRINCIPALMENTE LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS COMO LA ANTROPOLOGÍA Y LA ECONOMÍA.

RELACION QUE HAY ENTRE HOMBRE – CULTURA – SOCIEDAD:

EL HOMBRE REPRODUCE PATRONES CULTURALES Y PERPETUA EL SISTEMA SOCIAL. AMBAS ÁREAS, LA SOCIAL Y LA CULTURAL, ESTÁN FORMANDO PARTE DEL INDIVIDUO CONFIGURANDO SU MUNDO Y SUELEN ESTAR EN ARMONÍA, NO SOLO CAUSAL-FUNCIONAL SINO TAMBIÉN LÓGICO-SIGNIFICATIVA. LOS ACTOS CON SIGNIFICACIÓN SOCIAL NO PUEDEN IR POR UN LADO Y SU JUSTIFICACIÓN O VALORACIÓN POR OTRO. EXISTE POR TANTO, UNA INTEGRACIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN EL SISTEMA Y SU COOPERACIÓN EN EL MISMO, CUANDO ÉSTOS SE MANTIENEN EN SUS CONDUCTAS COLABORANDO EN ÉL Y REPRODUCIÉNDOLO, LA INTEGRACIÓN DE LOS INDIVIDUOS DISTA DE SER SIEMPRE O PRETENDER MANTENERSE POR LA COACCIÓN.

LA CULTURA ES EL ÁREA DE JUSTIFICACIÓN DE LO SOCIAL PERO NO SE AGOTA EN ÉSTA. PRECISAMENTE PORQUE LA CULTURA TIENE UN SOPORTE COGNOSCITIVO-VALORATIVO, QUE EL HOMBRE POSEE EN FORMA DE IDEAS, NO DE OBJETOS, LOS MENSAJES PUEDEN SER EXPRESADOS DE DISTINTA FORMA Y VUELTOS A EVOCAR CON INDEPENDENCIA DE LAS FORMAS SOCIALES, ES MÁS, FORMAN PARTE DEL COMPONENTE CRITICO DEL INDIVIDUO Y POR TANTO, ESTE PUEDE UTILIZAR LOS CONTENIDOS CULTURALES PARA ENFRENTARLOS Y CRITICAR LA ESTRUCTURA SOCIAL.

EL HOMBRE NO ES SÓLO UN APRENDIZ Y REPRODUCTOR DE VALORES ES TAMBIÉN UN CONSTRUCTOR Y ELECTOR DE LOS MISMOS. EN LA MAS PURA TRADICIÓN FENOMENOLÓGICA, EL INDIVIDUO, SER RACIONAL, EJERCITA SU CONOCIMIENTO EN INTERACCIÓN CON LOS OTROS HOMBRES, ES ORIGEN PERO TAMBIÉN ADECUACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Generador de citas

(2012, 10). HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/HOMBRE-CULTURA-Y-SOCIEDAD/376032.html

"HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/HOMBRE-CULTURA-Y-SOCIEDAD/376032.html>.

"HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/HOMBRE-CULTURA-Y-SOCIEDAD/376032.html>.

"HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/HOMBRE-CULTURA-Y-SOCIEDAD/376032.html.