ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de Comunicación Y Trabajo con los Padres


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1. DIMENSION 3

Joan Dean “Habilidades de comunicación”, Dean, Joan (1993), en La organización del aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, Paidós, pp. 79-82.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

 Esta lectura hace presente el tema de una buena comunicación entre alumno y docente para un buen aprovechamiento académico. En su lectura nos menciona que para poder enseñarle algo provechoso al educando debemos de tener una buena relación con ellos para que puedan aprender pero la pregunta sería como lograr tener una buena relación. El autor nos menciona que para tener una buena relación debemos de comunicarnos adecuadamente con el estudiante en cuestión, para que el pueda entendernos, y lo más importante que el pueda aprender de una manera eficaz, Para tener una buena comunicación debemos primero de tener una buena voz y hablar de una manera clara para que pueda llegar bien el mensaje para el receptor que en este caso sería el alumno, el movimiento, los gestos y las expresiones faciales también son de gran utilidad sin dejar de mencionar que son los básicos para una buena comunicación. El contacto ocular es de gran utilidad porque así observamos las acciones de nuestros educandos y podemos controlarlos de una manera más efectiva. Otro punto importante que quiero resaltar es que para tener una buena relación entre educando y educador no se da rápidamente si no que se va formando con el tiempo, pero como tener una buena relación si se empieza a trabajar con alumnos nuevos el autor dice que lo más recomendable seria ser sensible a las ideas de los estudiantes para que ellos puedan entrar en confianza así tener una buena comunicación Deán Joan nos hace referencia a ciertas habilidades de comunicación que debemos tomar en cuenta las cuales son las siguientes: Habilidades de presentación: aquí nos hace mención del material didáctico que debe de llamar la atención del alumno para que se enfoque toda su atención en el tema expuesto Habilidades de interrogación : las preguntas son una buena técnica para entrar en una buena comunicación pero deben de ser preguntas clara y que los pupilos puedan entender, el uso correcto de esta habilidad nos puede ser de gran utilidad para el aprovechamiento del alumno y también nos permite saber si nos estamos comunicando de una manera adecuada si el alumno nos contesta correctamente y si no quiere decir que debemos de cambiar de método para que el alumno pueda captar bien el mensaje que le estamos dando Conducción de discusiones: las discusiones o el intercambio de ideas son una de las mejores habilidades ya que si lo llevamos por un buen camino puede ser un buen aprendizaje ya que los alumnos van a defender su punto de vista y tal vez podamos utilizarlo para corregir los errores que ellos puedan presentar y que ellos mismos se den cuenta de su falla lo mas importante es que el alumno pueda aprender lo que uno le está enseñando pero para poder enseñar debemos de saber comunicarnos con los demás, dar de una manera clara y precisa el mensaje que estamos dando.

EL TRABAJO CON LOS PADRES

Los padres son un recurso esencial y tienen oportunidades únicas como educadores.

Tanto los padres como los maestros tienen estereotipos mutuos. Los estereotipos de los padres hacia la escuela dependerá de su nivel educativo y de su experiencia pasada.

Maestro fuese de todo, sabiduría, conocimiento, trabajos mal pagados. Los maestros suelen culpar a los Padres de los problemas que sus hijos crean en la escuela y los padres nunca van y con los que más les gustaría ver.

Janeth Atkin (1988) no conocen la filosofía de la escuela su política,

Los maestros rara vez explicaban el trabajo, formas de ayudar a los padres. El proceso de ayudar a los niños aprender en la práctica muchos padres intentan ayudar y este recurso rara vez se utiliza.

Tizard (1988) los maestros no informan avance de los niños, sobre la conducta de sus hijos; los padres tenia la sensación que los maestros tenían tendencia a la defensiva ante esos problemas en lugar de discutirlos abiertamente.

Bruce Carrington y Geoffrey Short (1989) sugieren una serie de formas en que la escuela puede no implicar a los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com