ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para Calcular La Capacidad De Producción


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  9.361 Visitas

Página 1 de 5

3.3 Herramientas para calcular la Capacidad de Producción:

La capacidad de producción es la medida de la producción manufacturera durantecierto período de tiempo. La capacidad puede revisarse para una sola líneade producción, un grupo de líneas de producción similares (también conocido comocentro de trabajo), una planta de producción completa o una corporación como untodo. De manera similar, la capacidad puede verse en muchos aspectos diferentes.Independientemente del nivel de detalle o agregación que estés buscando, los cálculosno cambian.El control y análisis de la producción consiste en la medición del desempeño de lagestión de los procesos productivos, con el fin de saber si ésta es la adecuada y saberqué tan cerca estamos de los objetivos propuestos, para que, en caso de haberdesviación, poder tomar las medidas correctivas.Para medir la gestión de la producción se hacen uso de indicadores, de los cuales losmás importantes son:

Capacidad disponible D):

Este indicador nos muestra qué porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir. Su fórmula es:D = ((Capacidad utilizada

Tiempo asignado) /Capacidad instalada) x 100 %

Eficiencia E):

Este indicador mide la discrepancia o variación que existe entre la producciónestándar (o ideal) y la producción actual (o real). La fórmula para hallar la eficienciaes:E= (Producción actual / Producción estándar) x 100%

Producto defectuoso o Porcentaje defectuoso P):

Este indicador mide el porcentaje que representan los productos defectuosos conrespecto a la producción. Los productos defectuosos se pueden deber a:

•Desperdicios de materiales.

•Mal uso de la

capacidad instalada.

•Ineficiencia de la mano de obra.

•Ineficiencia de mediciones, controles, etc.

La fórmula para hallar el productodefectuoso es:P = (Total defectuosos / Total de producción) x 100 %

Capacidad productiva

El estudio de la capacidad productiva es imprescindible para la gestión de una organización, ya que evalúa el grado de utilización de los recursos de la empresa y, por tanto, permite poder llegar a optimizarlos.

Contenido

[ocultar]

• 1 Definición

• 2 Capacidad y estrategia

• 3 Consideraciones

• 4 Planificación de la capacidad productiva

• 5 Tipología

o 5.1 Capacidad deseada o proyectada

o 5.2 Capacidad real o efectiva

• 6 Conceptos análogos

• 7 Bibliografía

Definición

La capacidad productiva hace referencia al máximo nivel de producción que puede soportar una unidad productiva concreta, en circunstancias normales de funcionamiento durante un periodo de tiempo determinado.

Se expresa en unidades relacionadas con periodos de tiempo: horas máquina diarias, horas hombre por semana, volumen anual, etc.

Este término pone de manifiesto si un sistema productivo es capaz de satisfacer la demanda o si ésta quedar insatisfecha. Además, evalúa si los equipos e instalaciones permanecen inactivos o han sido utilizados en su totalidad. Lo más adecuado sería que la organización tuviese una capacidad productiva flexible que le permitiera ajustarse a cambios en los volúmenes de producción. Si tuviese una capacidad productiva por encima de la requerida, estaría perdiendo clientes. Si la tuviese por debajo de la requerida, estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com