ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DE UNA OBRA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Actividad: IDENTIFICAR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DE UNA OBRA

El alumno deberá seleccionar una obra (justificando por qué la considera como tal) y deberá:

  • Señalar sus elementos creativos
  • Señalar sus elementos originales
  • Indicar qué es lo que se debe proteger
  • Identificar "roles" relacionados con su protección

La obra seleccionada debe existir en la actualidad, además de ser tecnológica.

Elementos de evaluación:

  1. Justificación de ser una obra - 10%
  2. Elementos creativos - 20%
  3. Elementos originales - 10%
  4. Indicar qué es lo que se debe proteger - 30%
  5. Identificar «roles» relacionados con su protección - 30%

Introducción

Es importante identificar el tipo de protección que aplica para una obra y definir porque razones se debe proteger por el elemento seleccionado. Así mismo, efectuar el registro de derechos de autor allegando la información requerida para el proceso. Vale la pena aclarar que “la protección que otorga el derecho de autor ocurre por el solo hecho de la creación intelectual, de manera que no es requisito para obtener el amparo legal registrar la obra.” (Alfredo Vega Jaramillo, 2010, p 92).

Sin embargo, no está de más utilizar los instrumentos disponibles que permitan garantizar una adecuada protección del derecho de autor lo que se puede traducir también en mayor seguridad para el usuario de las obras.

Análisis Obra: SRTDAF Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente

El SRTDAF fue creado como un instrumento para la restitución de tierras, en el que se inscriben las personas que fueron despojadas de sus tierras u obligadas a abandonarlas, en este sistema se determina con precisión la ubicación geográfica y los predios objeto de despojo.

El SRTDAF actualmente consta de 10 módulos que se han ido construyendo progresivamente entre los cuales se cuentan:

  1. Solicitudes
  2. Trámite administrativo: microzonas
  3. Trámite administrativo: reparto
  4. Trámite administrativo: vida catastral
  5. Étnico solicitudes
  6. Étnico tramite
  7. Alivio de pasivos
  8. Demanda
  9. Segundos ocupantes
  10. Postfallo

De acuerdo con Artículo 2.6.1.3.1 Soporte lógico, del capítulo 3 inscripción de soporte lógico (software) en el Registro Nacional del Derecho, del decreto 1066 de 2015: donde se establece que el soporte lógico (software) se considera como una creación propia del dominio literario. Y con base en los artículos siguientes que se determina como elemento de software un  programa de computador que se define como “La expresión de un conjunto organizado de instrucciones, en lenguaje natural o codificado, independientemente del medio en que se encuentre almacenado, cuyo fin es el de hacer que una máquina capaz de procesar información, indique, realice u obtenga una función, una tarea o un resultado específico.” (Decreto 1066 de 2015, p 252). Es claro que el SRTDAF es una obra tecnológica susceptible de ser protegida por derechos de autor, que como bien lo señala Vega en el registro de Nacional de Derecho de Autor, “se inscriben las obras literarias, científicas y artísticas; los actos por los cuales se enajena el derecho de autor, y cualquier acto o contrato vinculado con los derechos de autor o los derechos conexos; los fonogramas; los poderes generales otorgados a personas naturales o jurídicas para gestionar asuntos ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor”. (Vega, 2010, p 93).

Los elementos creativos de la Obra SRTDAF se consolidan al no tener antecedente en el país un software similar que levante un registro de las victimas del despojo que por diferentes métodos permiten establecer la oportunidad de inscribir el predio objeto del despojo y que a su vez se integra con una ubicación exacta de los predios integrando herramientas de georreferenciación que parten de la información y documentación aportada por la víctima y  lo cual se llega en las entrevistas en conjunto.

Como elemento original se cuenta con un expediente 100% digital que interopera con otras entidades del estado a través de servicios web como la registraduría nacional, que permite validar la identificación de las personas, también con la oficina de Registro de Instrumentos Públicos para consumir recursos como el Certificado de Libertad y Tradición de los inmuebles suprimiendo gestión operativa tanto para la entidad como para la víctima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com