ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]                                                                 [pic 2]

               UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

CONVENIO UNA- IUA

EDUCACIÓN MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CÓDIGO 521

ASIGNATURA: ORIENTACIÓN FAMILIAR.

 CÓDIGO 587

ASESORA. PROF. ZULAY FUENTES


                                                                   


INFORME DEL TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR.

     

  Elaborado por:

Nombre: Judith Vallenilla

Cedula: 11.062.238

Caracas, enero  de 2016

Unidad I

Conceptualización

La Familia:

     Según Albornoz (1997), la familia es una institución donde ocurre una serie de acontecimientos de la conducta humana, los cuales pueden ser: amor, odio, violencia, mentira, ternura, trampa, honestidad, nociones de prosperidad, se puede presentar jerarquía de funciones y de asignaciones de roles sociales según los sexos, e incluso ocurre el drama y la tragedia, lo sublime y lo alegre de la existencia. Por otra parte este autor expresa que la familia asume varias formas, es decir, por medio de su conformación, puede estar constituida por dos personas casadas sin hijos, con dos personas casadas con hijos, por dos personas sin estar casadas pueden tener hijos, o criar hijos de distintos padres y madres, un hombre puede tener más de una familia a la vez y una madre soltera con sus hijos, por estas razones una familia puede ser de variada configuración según la tendencia que posee, democráticas, autoritarias o anárquicas (p.96).

     Por su parte, Otálora y Salas (2004), manifiestan que la familia venezolana está centrada alrededor de la madre. Este hecho es reportado en la literatura como matricentrismo, término que se refiere a la estructuración de una familia donde la madre es la figura primordial que preside procesos efectivos, al ejercer el rol del centro de relaciones del parentesco, ella asume el cargo fundamental de socializar a los niños y de identificarse fuertemente con los hijos, especialmente con las hijas.

     Lo que expresa Albornoz (1997), está muy relacionada con lo que manifiestan Otálora y Salas ya que la familia venezolana frecuentemente está constituida por una madre y sus hijos, es decir, es centro de esta, esto se debe por las difíciles condiciones de vida que tiene que enfrentar la mayor

parte de nuestra población. Estas condiciones llevan a asumir como estrategia de sobrevivencia la colaboración mutua entre madre e hijos.

MODELO ECOLÓGICO

     Bronfenbrenner (1979) propone que el estudio de la realidad familiar, la existencia social y la cultura pueden entenderse organizadas como un todo interdependiente y sinérgico, es decir, como sistema que se articulan entre sí de manera dinámica. Este autor considera que el análisis del ecosistema a través de las dimensiones de “macrosistema, ecosistema y microsistema”, permite al investigador una mejor comprensión del fenómeno a estudiar.

  1. Macrosistema: Las creencias culturales asociadas al funcionamiento familiar, han sido estudiadas por los sociólogos y antropólogos y han definido el entorno como sociedad patriacal, en la cual el poder es conferido al hombre sobre la mujer y a los padres sobre los hijos. Es el eje que, a través de la historia, estructura los valores de nuestra sociedad (Huggins 1997). Así mismo se puede decir que el macrosistema es la manifestación de los patrones de la ideología y organizaciones sociales comunes determinados por la cultura o subcultura.
  2. Microsistema: Está conformado tanto por los elementos estructurales de la familia y los patrones de interacción familiar, como las historias personales de quienes constituyen la familia. En este aspecto, el sistema familiar de origen para manejar los asuntos cotidianos y resolver las diferencias individuales y situaciones de conflicto Platone (1998) (p.14). Es evidente entonces que el microsistema son las interrelaciones dentro del entorno inmediato.
  3. Mesosistema: Conformado por las interrelaciones entre microsistema, tales como la familia – escuela – comunidad o las estructuras sociales que influencian las relaciones humanas del contexto familiar, tales como la familia de origen, las relaciones vecinales y los servicios, entre otros (Casado y Calonge, 2001, p.15). Sobre la base de las consideraciones anteriores el mesosistema es el entorno en los cuales la persona participa y también en los que no participa pero afectan el ambiente inmediato.

FUNCIONES DE LA FAMILIA.

     Con respecto a las funciones de la familia, Solórzano Brandt, (s.f.), señalan que la familia cumplen funciones socialmente establecidas de acuerdo a las orientaciones de cada cultura, es decir, se deben adaptar a las costumbres y a las normas morales y debe de hacer enlaces con fuerzas raciales, religiosas, sociales y económicas, para que se puedan lograr estas funciones, el individuo en el seno de la familia realiza su aprendizaje vital y adquiere progresivamente el conocimiento de las funciones que deberá cumplir, primero en el grupo y luego en la sociedad (s/p.).

     Por otra parte, el licenciado Díaz (2009), identifica las funciones de la familia como una serie de tareas que tiene que cumplir para el desarrollo de esta, las cuales son: satisfacer las necesidades afectivas de sus integrantes, compartir colectivamente los deberes y derechos inherentes a ellos, cumplir con el mantenimiento económico y material de sus miembros y educar a sus hijos en los valores de la sociedad. (p.45).

     De acuerdo a lo expresado anteriormente, se puede decir, que la familia abarca una serie de funciones como: comunicación, afectividad, apoyo, adaptabilidad, autonomía, seguimiento de reglas y normas, todas estas en función del desarrollo y bienestar de la misma.

ENFOQUE ECOSISTÉMICO.

              Considera que todo individuo es parte integrante de un contexto social donde interactúan con otro y esta interconectado formando sistemas humanos y pautas relativamente estables de interacción.  Cuando suceden cambios en cualquier punto del contexto, este cambio afecta el funcionamiento de todos los integrantes del sistema. De acuerdo a esta perspectiva, no es posible aislar el individuo del entramado de sus interacciones y relaciones, las cuales lo integra a la sociedad y a su cultura, y constituye su construcción peculiar de representarse su mundo de relaciones significativas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com