ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DIAGNÓSTICO PRIMER GRADO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Informes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  57.199 Visitas

Página 1 de 3

Al inicio de este ciclo escolar 2016, se llevó a cabo la aplicación de una Evaluación de Diagnóstico, instrumento que nos permite conocer el grado de desarrollo psicomotor, las habilidades, la maduración intelectual y el nivel de aprendizaje de cada uno de los alumnos provenientes del Nivel Inicial que ingresaron a Primer Grado de la Educación Primaria.

A través de esta Evaluación Diagnóstica se pudo confirmar el nivel de aprendizaje y desarrollo general de cada niño. Se tuvieron en cuenta algunas de las competencias que los niños desarrollaron el año pasado, tales como el reconocimiento de las letras y números, la percepción visual, el desarrollo de la coordinación motriz fina, la ubicación espacial, el conteo y escritura de números, el reconocimiento de las figuras geométricas, la correspondencia, la ubicación en un plano, la ubicación de las actividades en el tiempo, el desarrollo de valores, la imagen corporal, así como el grado de madurez que cada niño alcanzó con dichas competencias.

En cuanto a la identificación de las vocales el 40% de los niños demostró tener conocimiento de ellas y del otro 60 %, la mitad manifestó conocer algunas y la otra mitad ninguna vocal; en cuanto a la escritura de palabras el 84% del grupo reveló que no tiene nociones de las letras y mucho menos de las palabras y el 16% restante sí tiene conocimiento de algunas de ellas. En referencia a la identificación de las letras y números el 58% si identifica la diferencia entre números y letras y del otro 42% algunos pueden identificar algunas diferencias y otros ninguna; en cuanto a la percepción visual el 27% demostró tener desarrollado este aspecto y el 73% restante no. En cuanto a la coordinación motriz fina el 23% desarrolla esta habilidad y el otro 77% lo hace de forma regular, en relación a la ubicación espacial el 8% tiene una buena ubicación espacial y el 92% no tiene esta habilidad; en cuanto al conteo oral y escritura de los números el 50% si tiene conocimiento y el otro 50% no; en relación al reconocimiento de las figuras geométricas el 40% si reconoce las figuras geométricas y del otro 60% algunas las reconocen y otras no. En relación al desarrollo de los valores el 68% de los niños manifestó actitudes positivas y el 32% no tenía clara la actitud que debía tomarse ante ciertas situaciones, en cuanto a la imagen corporal el 62% si tiene conciencia de las partes de su cuerpo y el 38% solo identifica algunas. Asimismo se observó en los primeros ejercicios de maduración para la escritura que únicamente el 60% de los alumnos se encuentran maduros en sus trazos y se ubican bien en las líneas de sus cuadernos, mientras que el 15% lo hacen regularmente y el 25% no manifiestan buenos trazos y a su vez les cuesta muchísimo trabajo ubicarse en su cuaderno. Cabe señalar también que en la enseñanza de las vocales se puso a prueba la madurez de aprendizaje que manifiesta cada niño y se llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com