ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS

Para dar inicio a este ensayo considero que es necesario definir contaduría , la cual es una disciplina que recopila, transmite conocimientos relacionados con la información financiera, Pero Contaduría es un término que hace referencia al oficio o la oficina del contador y “Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.” El contador, por su parte, es el profesional que se dedica a la contabilidad.

Como tal existen gran variedad de definiciones establecida por grandes y famosos autores , de igual manera el instituto tiene su propia definición la cual es Boletín A1 del IMCP

“La técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”

Adendum al Boletín A1 del IMCP “La definición de contabilidad, como técnica utilizada para producir información cuantitativa que sirva de base para tomar decisiones económicas a los usuarios de la misma, implica que la información y el proceso de cuantificación deben cumplir con una serie de requisitos para que satisfaga adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.”

Dando continuidad el Instituto Mexicano de contadores Públicos, y se entiende como la federación de colegios de profesionistas que agrupa a sesenta colegios y a más de veinte mil contadores públicos de todo el país. El Instituto Mexicano Contadores Públicos, como toda organización tiene un objetivo el cual es hacer cada día más grande, más digna y más prestigiada a nuestra profesión y propugnar porque los contadores públicos rindan a la sociedad servicios de la más alta calidad.

ANTECEDENTES

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación fundada El 6 de Octubre 1923, Es un organismo eminentemente social que persigue como propósito primordial atender a las necesidades profesionales y humanas de sus miembros, para así elevar su calidad y preservar los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público

La primera asociación profesional denominada Asociación de Contadores Públicos Titulados agrupó en realidad a contadores de comercio. Para 1917 esta asociación contaba con once miembros, los cuales, en atención a sus estudios y práctica profesional, recibieron más adelante el título de Contador Público.

La membresía de este Instituto fue creciendo; sin embargo, el desarrollo mismo de la profesión y la Ley General de Profesiones propiciaron el nacimiento de otras agrupaciones de Contadores.

En Diciembre de 1948 se constituyó el Instituto de Contadores Públicos de Monterrey y en Junio de 1949 el Colegio de Contadores Públicos de México, seguido casi inmediatamente por el Instituto de Contadores Públicos de La Laguna..

Es una institución normativa, puesto que de ella han emanado disposiciones como el código de ética profesional, que establece las reglas de conducta que todo asociado debe cumplir para ser considerado parte de esta institución.

Durante más de 30 años fue el cuerpo normativo en principios de contabilidad generalmente aceptados, y ahora ha delegado esta función en el organismo independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com