ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Normativa Internacional ISO 9000


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 10

POR QUÉ ISO 9000 RECIBE ATENCIÓN (DE LA GERENCIA)?

La Normativa Internacional ISO 9000 requiere la participación del ciclo operativo y administrativo de la empresa. Va mucho mas allá del concepto de control de calidad, donde calidad no es responsabilidad de unos pero de "todos". La Normativa Internacional aplica a todo tipo de empresa ya sea servicio, manufactura, bancos, hospitales, turismo, recreación... La belleza de la ISO 90001994 o 2000 está en que no impone—no define el como hacer algo, solamente requiere que se atienda a la necesidad de la empresa con enfoque en el mercado y sus clientes.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS GENERALES DE LA NORMATIVA APLICABLE?

1. Documentación del sistema de calidad capaz de cumplir con los requisitos básicos ISO 9001:1994 (o ISO 9002), ISO 9001:2000 (la versión año 2000 requeire mucho menos procedimientos documentados pero si las constancias). Es imprescindible que el esquema de la gerencia este documentado, "sin documentación no hay un sistema" habrán solamente una serie de prácticas y métodos a conveniencia del momento o de algunos individuos. Es importante que dicha documentación se haga por el personal de la empresa, no por personal ajeno... es un proceso de re-descubrirse! Sí no se hace así la comunicación, entendimiento,... responsabilidad no es consistente y se pierde una bellisima oportunidad para evaluar el sistema en una era de cambio, intelecto, tecnología, comunicaciones que se distingue con una "e-conómia global".

2. Asegurar una implantación consistente entre la práctica y la documentación del sistema (y no el Departamento de Calidad). En términos sencillos "hago lo que digo y digo lo que hago... dicho y hecho" sin dependencia exclusiva an una función-departamento y sin crear burocracia - Es mas fácil implantar un sistema complicado que uno sencillo!

3. Medir los resultados del sistema de gerencia; La gerencia evalúa y diagnóstica la efectividad del sistema de gerencia en la gestión hacia la competitividad (y asienta bases Kaizen) ... con mayor ímpetu en la ISO 9001:2000 (que en la versión 1994).

4. Atender las áreas deficientes mediante acción correctiva. Dicha acción requiere analizar la raíz del problema y no simplemente atacar el síntoma... nuevamente bases Kaizen.

Algunos de nuestros clientes han integrado ISO 9001:ISO 14001 en un solo sistema... más aún lo hemos avanzado a ISO Kaizen-Blitz©. En IKB asentamos bases Kaizen y Blitz con fundamentos ISO.

¿QUIÉN NECESITA LA NORMATIVA INTERNACIONAL ISO 9000?

La Normativa Internacional ha sido aceptada por más de 110 países. Registro del sistema de gerencia se ha convertido en una práctica común y los clientes ya lo esperan. En los Estados Unidos la Normativa Internacional fue adaptada y se conoce como la serie Q9000, y en otros países tienen designación Nacional, en adición si su empresa provee productos o servicios a la industria automotriz estadounidense la QS-9000, VDA 6.1 o la Fusión de las previas ISO/TS 16949 iniciativa automotriz con base (pre-requísito) en la ISO 9001 (o ISO 9002:1994 - luego ISO 9001:2000) aplicará... otras variantes son AS9100, TL 9000, HACCP-9000...

Los clientes nacionales e internacionales esperan que sus proveedores cumplan con la estructura y los elementos de la Normativa Internacional de Gerencia en la Gestión de la Calidad.

Multinacionales y otras empresas de menor tamaño requieren de sus proveedores evidencia y resultados en los servicios y los productos tal que apoyen avances en mejora competitiva y reducir riesgos asociados. Así sucesivamente cada proveedor lo requiere de los que suministran productos y/o servicios. Dichos resultados y evidencia con base a los requerimientos de la Normativa Internacional ISO 9001...

Inclusive organizaciones gubernamentales y federales tales como el FDA, FAA, DoD, OTAN y NASA requieren la ISO 9000 como modelo (para requerimiento contractual).

La competencia a nivel global está implantando, certifica y registra a la Normativa Internacional ISO 9001. Esto fuerza a otros a usar o registrar la empresa a la ISO 9001/ISO 9002:1994... ISO 9001:2000.

¿QUÉ ES CERTIFICACIÓN-REGISTRO?

Es el proceso por medio el cual un tercero, llamado Registrador (o Certificador)... examina, evalúa y avala el sistema operativo de una empresa conforme al modelo de alcance ISO 9001, ISO 9002 o ISO 9003 (Calidad) y/o ISO 14001 (Ambiental)... o ISO 9001:2000 para finales del 2000. Dicha evaluación, examen y aval se llama auditoría y la completan auditores profesionales, acreditados y registrados para dicho propósito. Con este propósito de mantener integridad y disciplina en el esquema de registro, los Registradores son acreditados por una Junta de Acreditación Nacional (de cualquier país miembro) con posible enlace (al Gobierno y) a la Organización Internacional para la Normalización. Esto otorga credibilidad al sistema de registro de la Organización Internacional para la Normalización. Algunos de los cuerpos de acreditación reconocidos son RvA (Holanés), AENOR (España), SCC (Canadá)...

El Registro se hace sobre el sistema de gerencia (en la gestión de la calidad), por ende el logotipo ISO 9000 (o Certificador) está excluida de identificarse directamente al producto o servicio específico. El logotipo es permitido en publicaciones de promoción y publicidad.

¿POR QUÉ CONSIDERAR CERTIFICACIÓN - REGISTRO?

Las empresas que registran los sistemas de calidad toman ventaja en la gestión mercadotecnia y/o posición ventajosa en los mercados. En adición hace sentido como parte de la estrategia en los negocios. Más aún los clientes lo demandan. Evaluando las consideraciones a registrar la empresa a la Normativa Internacional es la premisa básica seamos líderes o seguidores.

Numerosas empresas tienen su sistema de gerencia en la gestión de la calidad (operativo, técnico y administrativo) registrado a la Normativa Internacional ISO 9000. Aunque se informa que es común que el proceso de implantación desde partida cero hasta registro requiera más de 12 meses, BULLTEK LTD Asiste en acelerar el proceso - donde hemos asistido en tiempo de 3 meses (tanto en ISO 9001, ISO 14001, EN 46001, FDA GMP QSR, ISO/TS 16949, AS9100 y otros esquemas internacionales)... ¿Por qué tan corto tiempo? La razón es para probarse en la habilidad de competir velozmente en una era "Knowledge Based Global E-conomy". La preparación en muchas empresas requiere mayormente de tiempo y esfuerzo que 3 meses... dependerá de la cultura empresarial para trabajar en equipo.

Nota: BULTEK LTD ha desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com