ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Materiales De Ingeniería


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  4.995 Visitas

Página 1 de 4

Alguna vez no se ha preguntado ¿por qué la ropa que utilizamos no es de metal en vez de tela?; si fuera de metal no tendríamos la necesidad de cambiarlas por motivo de roturas pero sería complicado hacer algún deporte o incluso dar un pequeño paseo por el parque por el elevado peso del metal. En este ensayo se dará a conocer la importancia de la correcta elección de los materiales en la ingeniería.

La innovación en ingeniería a menudo significa el uso inteligente de un nuevo material- nuevo para una aplicación determinada, pero no necesariamente nuevo (aunque si algunas veces) en el sentido de desarrollado recientemente.

Para el diseño de un producto la elección de un material debe conciliar ciertos criterios vinculados a las propiedades físicas y químicas, pero también debe poder fabricarse con facilidad, ser atractivo para los potenciales consumidores competir económicamente con otros materiales alternativos. Los desastres en ingeniería con frecuencia están causados por el mal uso de los materiales. Cuando un taper de plástico se deforma o un edificio se cae o se fragmenta, se debe a que los ingenieros que los diseñaron emplearon materiales equivocados o no le dieron el adecuado uso según las propiedades de éstos.

Por ello es vital que el ingeniero conozca cómo se seleccionan los materiales, sepa cual se ajusta a las demandas del diseño (demandas económicas y estéticas), así como de resistencia y durabilidad. Debe comprender las propiedades de los materiales y sus limitaciones, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos de igual importancia como son el precio y disponibilidad. Por eso puede haber muchos materiales que cumplan un cierto requerimiento pero la elección de este depende mucho de su precio y la disponibilidad en el mercado.

Se dice que existen más de 50000 materiales disponibles para el ingeniero, ¿cómo elegirá el ingeniero los materiales más adecuados? Los errores pueden causar desastres

Hace miles de años se utilizaban pocos materiales: piedra, madera, cuernos y pieles de animales. Con el tiempo los seres humanos han aprendido a usar los materiales naturales para fabricar otros nuevos, la mayoría de componentes de la ingeniera están fabricados con metales y aleaciones (en mayoría), pero de forma creciente, los polímeros (plásticos) son cada vez más atractivos para el diseñador a causa de que ofrecen una buena combinación de propiedades; los cerámicos son un tipo de material de ingeniería emergente, pero aun con todos los avances de esta época no pueden igualar las propiedades de los materiales naturales. Todos estos están abocados a mejorar nuestra calidad de vida.

Los metales por ejemplo tienen una resistencia aceptable hasta media temperatura, son buenos conductores del calor y la electricidad, tenaces y deformables en general y de altas densidades, por ejemplo tenemos los aceros, aluminio, hierro, cobre y bronce.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com