ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Industrial De La Fermenetacion Señalando Areas De Aplicacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  4.275 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA INDUSTRIAL DE LA FERMENETACION SEÑALANDO AREAS DE APLICACION

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.

Fue descubierta por Louis Pasteur (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.

El proceso de fermentación es anaeróbico, es decir, se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato, ...) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.

En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no intervienen las mitocondrias ni la cadena respiratoria. El proceso de fermentación es característico de algunos microorganismos: algunas bacterias y levaduras. También se produce en la mayoría de las células de los animales (incluido el ser humano), excepto en las neuronas, que mueren rápidamente si no pueden realizar la respiración celular; algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar; el tejido muscular de los animales realiza la fermentación láctica cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contracción muscular.

Desde el punto de vista energético, las fermentaciones son muy poco rentables si se comparan con la respiración aerobia, ya que a partir de una molécula de glucosa solo se obtienen dos moléculas de ATP, mientras que en la respiración se producen de 36 a 38. Esto se debe a la oxidación del NADH que, en lugar de penetrar en la cadena respiratoria, cede sus electrones a compuestos orgánicos con poco poder oxidante.

En la industria la fermentación puede ser oxidativa, es decir, en presencia de oxígeno, pero es una oxidación aeróbica incompleta, como la producción de ácido acético a partir de etanol.

Clasificación práctica que tiene en cuenta la forma de conducirse el proceso industrial:

Cultivo a templa (batch)- Se colocan en el fermentador todos los componentes del medio de cultivo desde el inicio del proceso Ej: fermentación anaeróbica de Sacharomyces cerevisiae en la obtención de etanol.

Cultivo continuo- Se introduce al fermentador de forma continua el medio de cultivo en la cantidad justa para satisfacer la necesidad del cultivo y simultáneamente se extrae ese mismo volumen de medio fermentado. Ej: cultivo de Candida utilis para obtención de biomasa.

Cultivo con alimentación incrementada- Se realiza sin extracción de medio fermentado requiriendo cada vez mayor entrada de medio de cultivo por la acumulación de microorganismos en el fermentador hasta el final del proceso. Ej: fermentación aeróbica de Saccharomyces cerevisiae (cepa panadera).

La fermentación microbiana tiene un sin número de usos y aplicaciones en la industria hoy día. Mediante la fermentación microbiana se ha logrado la elaboración de diferentes productos como lo son: alimentos ,vitaminas, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com