ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la norma constitucional y su inviolabilidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 11

Ciudad Universitaria, Facultad de Derecho

[pic 1][pic 2]

Importancia de la norma constitucional y su inviolabilidad

Mauricio Galeana Arzate

Dr. Eduardo López Betancourt

Introducción al estudio del derecho

Grupo 14

18 de octubre de 2016

Antes que nada, quiero iniciar este trabajo de investigación, definiendo que es una constitución, con el objetivo de centrar el tema y con esas bases, arrancar el tema de estudio.

El Doctor Eduardo López Betancourt en su libro titulado Manual de Derecho Positivo Mexicano explica que es la constitución “Gramaticalmente la palabra constitución significa: manera de estar conformada una cosa; esto es, implica la acción y efecto de formar algo. Con esta misma idea, desde el punto de vista jurídico se define a la constitución política como la forma y manera en que está conformada y organizada una nación o Estado.”  (López, 2015, Manual de Derecho Positivo Mexicano).

Partiendo de esa definición, entonces se puede afirmar que la constitución es un documento jurídico que define a los órganos del Estado. De Igual manera, define los derechos fundamentales ya sean individuales, sociales o políticos de todas las personas. Con personas me refiero a todo ente capaz, con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí misma, capaz de vivir en sociedad, dotada de inteligencia y voluntad. Esta habilitada para tener derechos o asumir obligaciones.

Hans Kelsen en su construcción piramidal, explica la validez formal de las normas, esto es, la legitimidad de la autoridad y del procedimiento seguido para su expedición.

De igual manera la constitución da pauta a reglas propias y a su institucionalización y perpetuación, así como la posibilidad a ser reformada, interpretada y aplicada.

Con el propósito de sustentar mi idea, me apoyo en Antonio-Carlos Pereira Menaut autor de su obra Lecciones de teoría constitucional: “La constitución es una realidad jurídico-formal: una norma especial y suprema (excepto en Gran Bretaña), que preside la vida jurídica y política de un país.” (Pereira, 2005, Lecciones de teoría constitucional”). También dentro de esta obra se señala que la constitución es una realidad político-organizativa ya que es la organización básica de un país o al menos la forma que la establece.

Dentro de este texto también se define a la constitución como un medio para limitar el poder y que la constitución es la concreta y real configuración de un país, como resultado de su historia. De ahí surge el principio de inviolabilidad hacia la normal constitucional, del cual se hablará más adelante.

Según señala C.J. Friedrich y K. Loewenstein el fin de la constitución es el freno o limitación del poder y la correlativa defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

En resumen, la constitución al ser la máxima expresión del derecho en un Estado, resulta que es imposible invalidarla. Dentro de la importancia de la norma constitucional radica en que es la forma en que se rige y organiza una nación, México es una república democrática, representativa y federal, así como también define los órganos estatales, define los derechos fundamentales, nos marca nuestros límites y obligaciones, limita el poder de autoridades, evita arbitrariedades y ser la base de un país democrático.

Dentro del derecho positivo mexicano se establece que la Ley es la única fuente del derecho, existen otro tipo de disposiciones, tales como la costumbre, doctrina, jurisprudencia, pero estas solo tendrán validez siempre y cuando así lo determine la propia ley. El derecho Constitucional, es la base del sistema jurídico.

Las partes de la constitución

El contenido de cada constitución es absolutamente variable e independiente, es muy difícil clasificarlas por segmentos debido a los diversos contenidos de las mismas.

Carl Schmitt y Hans Kelsen que clasificaron algunas constituciones; “les dan características propias a leyes fundamentales, basándose en su contenido y, aún más constriñen su naturaleza jurídico-política a que contengan ciertos conceptos determinados, ya que de no ser así, no estaríamos en presencia de constituciones, sino de leyes constitucionales u ordinarias, según los referidos autores.”  (Carbajal, teoría de la constitución, 2006).

La constitución mexicana de 1917, promulgada por Venustiano Carranza y que es la  que actualmente nos rige, habría que dividirla de la siguiente manera: ya que según Adolfo Posada, la división clásica de las constituciones, nos sería insuficientes para trabajar la Carta Magna de 1917.

Así que nuestra constitución vigente se divide en las siguientes partes:

  1. La parte filosófico- política

Que es la parte donde se engloban los valores fundamentales de todos los mexicanos y de todas aquellas personas que se encuentren dentro del territorio nacional. Quienes son protegidos por la constitución. Se divide en cuatro grupos.

  1. Las garantías individuales

Que son aquellos derechos públicos subjetivos que protegen al ser humano por el simple hecho de ser personas. Entre estos derechos destacan: Derecho a la vida, de libertad, de igualdad, de seguridad y de propiedad. Asimismo, establece cuando se suspenden estos derechos y por cuanto tiempo. Estas garantías individuales están expresadas en los artículos 1º a 29º de la Constitución Vigente.

  1. Derechos Sociales

Creados por la Constitución de Querétaro de 1917 que tienen por finalidad proteger a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad. Están expresadas en los artículos 123; 27, 3º, 25, 26, 27 y 28 de la constitución.

  1. Los derechos y las obligaciones políticas de los mexicanos y de los extranjeros

Habla sobre quienes sí y quienes no pueden participar en la vida y bajo de requisitos y circunstancias participar en la vida nacional a título de mexicanos. Estos derechos y obligaciones están expresados en los artículos 30 a 32 de la Ley de Leyes.

  1. Los derechos y obligaciones civiles o ciudadanos.

Derechos y obligaciones dadas a todo mexicano, por el único motivo de serlo, se constituyen como un privilegio. Se establece que el votar es un derecho-obligación. Establecidos en los artículos 34 a 38 de nuestra ley fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (310.7 Kb)   docx (154.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com