ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Marco Curricular Común para el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB)


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO I

Actividad de Aprendizaje 04 Presentación del Marco Curricular Común (MCC)

Instructor: Heidi Aidé Calderón Ayala email: calderón-ayala@hotmail.com

Autor: Iveth Castro Liborio email: ivethcastro73@hotmail.com

Fecha: 13/06/14

Propósito: Comprende la importancia del Marco Curricular Común para el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB)

Para realizar esta actividad primero la instructora realizó una exposición detallada sobre el texto denominado: competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la educación media superior, al término de la exposición, leímos el texto correspondiente al MCC de manera individual y posteriormente integramos equipos de trabajo para contestar unos cuestionamientos.

Realizar esta actividad nos permitió reconocer la importancia de la implementación del Marco Curricular común en las instituciones de Educación Media Superior, sabemos que ha habido cambios en los Planes y Programas de los diferentes niveles educativos, en el nivel medio superior, se realizó lo propio con la RIEMS estipulando la importancia de establecer un marco curricular y de esa manera lograr que los educandos alcancen a desarrollar competencias afines en la escuela que elijan.

INDIVIDUAL

¿Qué entiende por marco curricular común? (mcc)

Considero que el MCC se refiere al conjunto de disciplinas que integran el Plan de Estudios, de las diferentes modalidades y subsistemas de Educación Media Superior, siempre y cuando los contenidos de aprendizaje estipulados en dichas disciplinas vayan encaminados al logro del mismo perfil de egreso.

¿Cuáles son los elementos del MCC?

El marco curricular común, tiene tres elementos fundamentales que son las competencias genéricas, las competencias disciplinares y las competencias profesionales.

¿Para qué se establece un mcc en la educación media superior?

Para facilitar el libre tránsito de los educandos de una escuela a otra pero sobre todo para lograr que el certificado que los estudiantes de este nivel tengan un certificado con la misma validez oficial sin importar la institución de procedencia.

EN EQUIPO

¿Qué entiende por MCC?

El Marco Curricular Común es parte de la Reforma Integral para la Educación Media Superior, la cual le da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato, que surge del conocimiento de la diversidad de opciones en las instituciones de Educación Media Superior que responden a distintos intereses y necesidades acorde a los Planes y Programas de cada subsistema, considerando que los bachilleratos generales no son iguales. El MCC no pretende homologar los programas de estudio sino desarrollar a través de las diferentes modalidades del bachillerato las competencias que definan un perfil del egresado mediante herramientas comunes aunque estudien en diferentes escuelas. Específicamente, el desarrollo de las competencias genéricas permitirá construir el perfil del egresado.

¿Cuáles son los elementos del MCC?

Los principales elementos del marco curricular común son las competencias. Estas competencias: genéricas, disciplinarias y profesionales, tienen cinco niveles de concreción, el primer nivel es el interinstitucional, se refiere al consenso de las instituciones en cada una de las entidades federativas para definir las competencias que nos darán el perfil del egresado. El segundo nivel de concreción es el institucional, que de acuerdo la filosofía de su modelo educativo realiza sus aportaciones que refleje su identidad. El tercer nivel se refiere a los planes y programas de estudio, es decir, la oferta educativa, El cuarto nivel para concretar el MCC se refiere a la escuela, quien deberá realizar las adecuaciones curriculares pertinentes, para concretar las competencias, estaríamos hablando de actividades adicionales a las estipuladas en los programas de estudio, el último nivel de concreción es el salón de clases, donde se pondrán en práctica todas las estrategias que el maestro considere convenientes para poder lograr que los alumnos desarrollen las competencias y alcancen el perfil de egreso que se enuncia en la RIEMS.

¿Para qué se establece un MCC en la Educación Media Superior?

El marco curricular común se establece para articular los programas de las distintas modalidades de la Educación Media Superior en nuestro país teniendo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com