ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del uso de las matemáticas dentro y fuera del aula


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL USO DE LAS MATEMATICAS DENTRO Y FUERA DEL AULA, ASI COMO DEL CONTEXTO SOCIAL DE LOS ALUMNOS

El contexto es un cumulo de elementos y características del entorno físico y cultural el cual también se determina por las actividades económicas de sus habitantes,  sus tradiciones y costumbres. Cabe mencionar que la labor que llevamos a cabo trasciende las aulas e influye en muchos ámbitos de la vida social y productiva de una comunidad. En ocasiones no somos conscientes de la influencia de todo esto en el desarrollo de las actividades diarias que se realizan dentro del salón de clases, así como en la motivación y aprendizaje de los alumnos.

Tanto el contexto familiar como el escolar, está conformado por personas que desempeñan determinadas funciones. Los contextos, siempre serán definidos y delimitados por la acción de los agentes sociales, y es por eso, que resulta de vital importancia para el desarrollo de las competencias y aprendizajes esperados que pretende la educación primaria.

La escuela Primaria Lic. Daniel Berrones Meza ubicada en la cabecera Municipal de Armadillo de los Infante S.L.P cuenta con una población escolar de 28 alumnos, de los cuales 14 son mujeres y 14 hombres, de edades de entre 6 y 12 años. De acuerdo al diagnóstico inicial se pretende que los alumnos desarrollen conocimientos matemáticos como Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, Manejo de la información y sobre todo Actitud hacia el estudio de las matemáticas

Dentro de la comunidad el uso de las matemáticas cumple la función de transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados, al mismo tiempo amplia y profundiza este  conocimiento para  favorecer la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. Cabe mencionar que en sus inicios y durante el auge de la minería Armadillo se caracterizaba como un pueblo netamente comercial el cual abastecía de víveres y herramientas a Cerro de San Pedro y comunidades aledañas.

Algunas de las actividades económicas que hasta la fecha se realizan son, la elaboración de quesos, la ganadería, turismo, hotelería, gastronomía, en las cuales tanto los alumnos como personas de la cabecera hacen uso de las matemáticas.

Durante el mes de diciembre el día ocho para ser exactos se lleva a cabo la celebración de la Inmaculada Concepción quien es la patrona de la comunidad, la banda musical pasa por barrios a tocar casa por casa para recolectar limosna para la fiesta, cada familia aporta cierta cantidad que equivale a el número de canciones que solicito.

Generalmente los viernes se realiza la elaboración y venta de queso molido, actividad que la mayoría de las familias realizan para subsistir e incluso llegan a exportar a Estados Unidos.

Aun cuando la mayoría de las familias cuentan con estufa de gas butano los alumnos y madres de familia salen por las tardes a recolectar leña al mismo tiempo que recolectan chile silvestre. Cada dos meses se realiza la entrega de Prospera y 65 y más, días que también son aprovechados para la venta de artículos que sus familiares mandan del extranjero, productos elaborados en la región como cuchillas, molcajetes, manteles deshilados, muebles elaborados de mezquite, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com