ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define Evaluación del Desempeño y explica su importancia para la empresa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Desarrolla los siguientes puntos con la ayuda de los libros de texto y otras fuentes a tu alcance:

1. Define Evaluación del Desempeño y explica su importancia para la empresa.

El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente evaluación de desempeño, y generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de información respecto de los empleados y de su desempeño en el cargo.

La finalidad del sistema de evaluación de desempeño es orientar la actuación profesional con el objetivo de conseguir la mayor adecuación posible de las personas en sus puestos de trabajo, como medio para obtener su óptimo rendimiento y satisfacción. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que se cumple sus actividades, y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar. Las evaluaciones informales basadas en el trabajo diario son necesarias pero insuficientes.

Los objetivos definidos en el plan estratégico se transformaron objetivos individuales en la evolución por desempeño a través de un proceso estructurado de comunicación que facilita la transparencia en todos los niveles de la empresa. El proceso de evaluación por desempeño suele durar un ejercicio al principio se fijan los objetivos a alcanzar y al final del año se miden los resultados obtenidos. A lo largo del ejercicio se efectúan reuniones periódicas de seguimiento. Los expertos recomiendan que las reuniones duren entre 30 y 60 minutos y se realicen en un lugar donde se pueda ser interrumpido.

Mejora el desempeño mediante la retroalimentación

Ayuda a determinar quiénes merecen recibir compensaciones

Ayuda a analizar quiénes pueden ser ascendidos o promovidos presupuestos, separados, o transferidos

Se pueden detectar necesidades de capacitación y desarrollo

Sirve para planificar el desarrollo profesional desde el punto de vista del empleado

2. Para qué se utiliza la información obtenida sobre el desempeño de los colaboradores?

La Evaluación del Desempeño es un proceso técnico que tiene por objetivo poder hacer una estimación cuantitativa y cualitativa, por parte de los jefes inmediatos, del grado de eficacia con que los trabajadores llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades en sus puestos de trabajo.

La evaluación de los recursos humanos, es un proceso destinado a determinar y comunicar a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo, tratando de elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente, la evaluación de personal no solo hace saber a los colaboradores cual es su nivel de cumplimiento, sino que influye en su nivel futuro de esfuerzo y en el desempeño correcto de sus tareas. Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorará su rendimiento. Uno de los usos más comunes de las evaluaciones de los colaboradores es la toma de decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales.

La información obtenida de la evaluación de los trabajadores, sirve también para determinar las necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización. Otro uso importante de la evaluación del personal, es el fomento de la mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están desempeñando sus funciones y proponer los cambios necesarios que afecten a comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos

3. Describe en qué consiste el Monitoreo electrónico del desempeño.

Su objetivo es disponer de la información de desempeño necesaria para apoyar la toma de decisiones respecto de los procesos y resultados de la provisión de sus productos, y rendir cuentas de su gestión institucional.

4. Qué es la Administración del desempeño? Quién es responsable de llevar a cabo esta tarea?

Un sistema fuerte de administración del desempeño, está diseñado para cumplir los siguientes objetivos:

Resultados dirigidos el intento de la administración del desempeño es dirigir el mejoramiento de los resultados del negocio a través de objetivos alineados y precisos en lo individual y grupal.

Desarrollo de las capacidades del empleado dirigir el desarrollo de la capacidad individual y de la organización a través de clarificar los roles y las competencias específicas en un ambiente de retroalimentación constructiva.

Identificación del potencial la administración del desempeño ayuda a diferenciar el potencial de los empleados, colaborando a tomar mejores decisiones acerca del reconocimiento de los mismos, planes de carrera y compensaciones

La evaluación es responsabilidad del jefe inmediato, sin excluir que este se asesore de otras personas. Este debe transformarse en proceso de retroalimentación: permite al jefe y a los subordinados detectar problemas y deficiencias.

Proceso de Interactuación facilita la comunicación de entre los miembros de la empresa para el cumplimiento de los objetivos trazados.

5. Por qué es importante la percepción de equidad en la evaluación del desempeño? Cómo se logra esto?

La Evaluación del Desempeño resulta útil para validar y redefinir las actividades de la empresa tal como la selección y capacitación.

Brindar información a los empleados que deseen mejorar su futuro rendimiento.

Brinda a los evaluadores un instrumento de evaluación de fácil comprensión y de simple aplicación.

Posibilita una visión integrada y resumida de los factores de evaluación, es decir, de las características de desempeño más destacadas por la empresa y la situación de cada empleado ante ellas. Exige poco trabajo al evaluador en el registro de la evaluación, ya que lo simplifica enormemente.

6. Elabore un Cuadro comparativo sobre las características, ventajas y desventajas de los siguientes métodos de evaluación del desempeño:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com