ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE como la actualización de conocimientos previos por uno nuevo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

Podríamos definir APRENDIZAJE como la actualización de conocimientos previos por uno nuevo, creando un cambio y/o modificación de conducta o comportamiento de la persona. Los individuos aprenden de maneras diferentes y así mismo su percepción de las cosas dependerá en parte del entorno en que se han desarrollado. Hay diferentes tipos de alumnos por lo cual no existe un entorno ideal ni un método exclusivo para el aprendizaje de todos los individuos. Conocer los diversos tipos de aprendizajes, nos permitirá como docentes adecuarnos a la estrategia didáctica idónea para lograr el resultado o meta final de los participantes. los diferentes tipos de aprendizaje:

POR CONDICIONAMIENTO, es en el que un individuo aprende a responder un estimulo al que normalmente no daría respuesta. El alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.

POR IMITACIÓN, muchas de las conductas son por emulación de las personas importantes y destacadas para nosotros.

MEMORISTICO, supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

DE MEMORIA CLÁSICO, lo aprendido al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.

SIGNIFICATIVO, es cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. El estudiante decide no aprender los términos al pie de la letra.

FACTORES DEL APRENDIZAJE es el conjunto de elementos que inciden positiva o negativamente en la absorción de conocimientos por parte de los participantes, así como en la labor del docente en el proceso de enseñanza. A continuación presentamos algunos de los factores:

APTITUD, es la capacidad que tiene una persona para realizar satisfactoriamente una tarea o la habilidad para hacer algo bien.

RELEVANCIA, El aprendizaje recibe gran impulso cuando el material que va a estudiar tiene sentido e importancia para quien va a recibir la capacitación.

FATIGA, Es el efecto causado por la exposición continua al trabajo, sin pausas, de tal forma que influye en el rendimiento, atención y rapidez de respuesta.

REFERENTE, Conocimientos o experiencias previas.

AMBIENTE, estímulos externos e internos que ejercen influencia en el comportamiento del estudiante. Puede ser físico, social y psicológico.

REFORZAMIENTO, estímulos positivos o negativos que reciben los alumnos. Estos pueden moverlos a aprender o desmotivarlos.

ESTIMULACIÓN SENSORIAL, uso de los sentidos como parte de las estrategias didácticas, mientras más sentidos se activen, mayor es el aprendizaje.

ESTRUCTURACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com