ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho Comercial De República Dominicana


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  5.587 Visitas

Página 1 de 8

Introducción al Derecho Comercial

Esfera de Acción del Derecho Comercial

Desintegrando las palabras de la terminología, podemos entender al derecho como “Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.”.

El derecho común, se divide en dos grandes ramas: El derecho público y el derecho privado. El derecho público es el que rige las relaciones que tienen los particulares con el estado, mientras que, el derecho privado, es el que rige las relaciones de los particulares entre sí.

Dentro del derecho privado, generalmente puede dividirse en derecho civil y derecho comercial, el derecho civil actúa en un sentido general, mientras que el derecho comercial viene a ser la excepción por ser aplicada a una situación particular: el comercio, de lo que hablaremos más adelante.

Por otro lado es necesario definir la palabra comercio. La palabra comercio viene del latín commercĭum, palabra que en Roma, tenía como simple significado, en sentido general, “trato o relación entre dos o más personas” y en sentido estricto “negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando”. Sin embargo, la palabra comercio también puede ser definida desde dos puntos de vista adicionales, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista jurídico.

En el lenguaje económico, la palabra comercio tiene un sentido mucho más amplio que en sentido común, y se refiere a la “circulación y distribución de riquezas”, en el sentido económico se enfatiza precisamente eso, la distribución de bienes y riquezas.

En el sentido jurídico, la palabra comercio tiene un sentido muchísimo más amplio que en sentido general y que en sentido económico. El artículo 1128, habla de que pueden ser objeto de enajenación las cosas que están en el comercio. De ahí podemos entender un amplio espectro. En este sentido, comercio en el sentido jurídico, abarca no solamente las operaciones de circulación de bienes y servicios, sino también la producción realizada por los industriales y las operaciones financieras realizadas por banqueros y todas aquellas que involucran intermediación y procuran una plusvalía.

Se excluyen, por la jurisprudencia, la doctrina y aún los propios textos legales: los agricultores, los artesanos y los profesionales liberales. A menos que sus actividades sean ejercidas bajo un nombre social.

Podemos concluir esta parte diciendo, que el derecho comercial se define como la rama del derecho privado que regula las relaciones que surgen a partir de la producción, transformación e intercambio de bienes y servicios, como parte de la generación y distribución de la riqueza, entre comerciantes, englobando entre ellos a los productores de bienes y servicios, y entre comerciantes y particulares, así como los actos realizados por los comerciantes, entre ellos o con sus clientes.

Desarrollo del Derecho Comercial

Se dice que el comercio ha surgido casi con el hombre, al igual que el derecho. Es lo que hace que aunque no sean todas las pruebas escritas, exista una larga historia, que por conveniencia dividiremos en tres periodos: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna.

Edad Antigua

Se dice que el derecho comercial en la edad antigua estuvo marcado principalmente por las costumbres marítimas, que se dicen pudieron haber surgido en los siglos XIV y XVI a.C. en ausencia de textos escritos.

El código de Hammurabi es una excepción marcada a la característica principal de esta época. El mismo contenía disposiciones sobre préstamos, interés y demás temas relevantes al derecho comercial.

Por otro lado, podemos indicar que la enorme actividad de intercambios económicos, dados principalmente en la península arábiga y especialmente entre Egipto y Roma, fue una de las circunstancias que promovieron las costumbres comerciales que culminarían en la formación de este derecho.

En Grecia, por medio de escritos dejados por diversos personajes de la época, entre ellos, Sócrates, indican que la intensa actividad económica culminó en el nacimiento de un derecho, diferente al derecho civil, el derecho comercial.

Se indica que en Grecia existían tribunales de comercio marítimo, que sesionaban principalmente en invierno, cuando las condiciones del mar hacían que la navegación se redujera. También se habla de la existencia de esbozos de sociedades con personalidad propia.

En Roma, los padres de familia regularmente delegaban la función de comerciante a sus hijos y esclavos. En Roma, el inmenso desarrollo del derecho civil, entre otras circunstancias, como el aprecio por la profesión de agricultor, hacían de la práctica del comercio una actividad rechazada por la sociedad romana y en muchos casos solamente utilizada por esclavos y la sociedad plebeya.

Ya para el Digesto, podemos encontrar algunas reglamentaciones de carácter comercial, como por ejemplo, la exigencia que se le hacía los banqueros de llevar libros y la reglamentación sobre los préstamos.

Pese a que se desarrolló poco el derecho comercial en la época romana, tenemos grandes hitos, como el código marítimo “Lex Rodhia” de Cicerón. También se evidencian sociedades y aparece la figura de la quiebra y del préstamo a la gruesa.

La característica principal de esta época, es que predominaron los usos y la costumbre.

Edad Media

Después de la caída del imperio romano, y con la consolidación de la hegemonía que ejerció la iglesia católica sobre casi toda Europa en la edad media, empezó a consolidarse el derecho comercial, tomando forma, primeramente de derecho marítimo.

Las ciudades italianas, por su comercio activo, buscaron la manera de, en cierta forma, constituirse como la cuna del derecho comercial, con aportes que vendrían a inspirar avances siguientes, como las Decisiones o Roles de Oleron, surgido como un conjunto de decisiones provenientes de la isla de mismo nombre, que según se dice fue ordenado por la esposa del rey VII de Francia y por otro lado, El Consulado del Mar, que es una recopilación de costumbres y decisiones, que regían principalmente en el mediterráneo, la cual estuvo escrita en catalán y que probablemente haya surgido en Barcelona.

Las características de este periodo son, primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com