ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Diseño Industrial. Design Thinking


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al Diseño Industrial

Design Thinking

Fernando Mainero Figueroa

Prof. Ariel Mendez Brindis

Introducción

La mentalidad de la sociedad va evolucionando día con día. esto obliga a los diseñadores a enfrentarse una vez mas al proceso de la innovación y la creatividad. 

Ahora el diseñador no pretende dar únicamente soluciones físicas, si no, dar soluciones. podemos aprovechar la mentalidad que forma el diseñador para encontrar siempre la manera de realizar las cosas y así dar de una manera "intuitiva" la mejor opción.

En este ensayo hablo un poco sobre el origen del Design Thinking, mi concepción del diseño y como nos puede beneficiar esta manera de pensaran peculiar del diseñador.

El Diseño Industrial

 

El diseño industrial es la la combinación perfecta de arte, resolver la necesidad humana y el trabajo para la producción a gran escala. Es crear, innovar y redefinir objetos, acciones e incluso momentos.

 

El diseño no se limita a un producto, es todo lo contrario, es la búsqueda de sensaciones a través de ellos. Crear una experiencia y dejar en cada usuario una idea o impresión, causar duda, crear un cuestionamiento y todo esto sin perder la funcionalidad.

 

El diseño hoy en dia.

 

Me parece un poco reducido hablar del diseño hoy en día, realmente hay una gran variedad de tendencias y opiniones distintas. Hay quien busca hacer el diseño por cuestiones mas creativas e innovadoras y hay quien busca hacer cosas más discretas y simples. Esto obviamente lleva a muchos otros puntos que van desde el papel del diseño en la sociedad hasta la posición que cada uno de nosotros debe de tomar al momento de ejercer esta profesión.

 

Un poco mas hacia el primer punto puedo decir que el diseño esta en cada objeto, todas las cosas que usamos desde el primer momento en el que tocamos el suelo al despertar fue pensado para funcionar y ser utilizado por el ser humano. podríamos pensar en objetos de lo más sencillo y cada uno de ellos lleva un análisis y un fundamento (con sus excepciones)

 

En el ensayo anterior comente un poco sobre la cuestión del arte en el diseño, que después de varias clases ha sido un tema que en lo particular me parece fundamental. hay muchas opiniones encontradas y muchas de ellas separan completamente el arte y el diseño. Para mi van de la mano y es esa una de las principales razones por las cuales decidí dedicarme a esto.

 

En mi opinión el diseño de hoy en día es muy completo, lleva mucho trabajo de investigación, análisis y diseño de producto, pero  carece un poco de sentido. Esto es sin duda por un cambio generacional que viene con una mentalidad que tiene mucho sentido.

 

A partir del cambio de siglo se ha estado creando una nueva tendencia en donde el diseño busca  solucionar problemas, tanto como en objetos manipulados diariamente por el hombre, como en los negocios; el diseño va desde crear un producto, innovar un producto, diseñar un proceso, hasta usar metodología del diseño para manejar una empresa. 

 

Cada día la población mundial es más grande, y por lo mismo la demanda va en aumento, como consecuencia de esto los productos en el mercado van en aumento, he allí la posibilidad del futuro del  diseñador.  Los productos que se venden hoy en día consisten en las mismas funcionalidad, lo único que los empieza a definir es su diseño.  Esto es lo que se llama Design Thinking.

 

Design Thinking

 

Design Thinking es aplicar la mentalidad del diseñador a la vida cotidiana, es decir, aprovechar amarra tan especial que tiene los diseñadores de pensar y aplicarla a los aspectos empresariales o de mercado.

 

Históricamente el diseño ha sido tratado como un paso más en el proceso de elaboración de una producto o servicio. Antes los diseñadores eran vistos como los que ponían un bonito envoltorio a las buenas ideas. 

 

Hoy esa visión ha cambiado. La segunda mitad del siglo XX   el diseño se transforma en algo competitivo y tremendamente valorable, como por ejemplo en la industria de la electrónica o automóviles. Pero en mucho otros ámbitos ha quedado como algo que se le agrega al producto sólo para adornarlo. En muy pocas industrias está considerado como parte del proceso esencial de creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com