ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Científica


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 4

problema

El problema es el punto de partida  de  la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de  su campo de estudio. 

Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver.

La parte fundamental de toda investigación es el problema, y  consta de dos partes.

Problema de investigación

Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones.

Es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cinco elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de la investigación y consecuencias de la investigación. Los cinco elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

Un problema surge porque existen lagunas en el conocimiento, que deben completarse con el estudio de la situación, o bien porque existen hipótesis contradictorias, de investigaciones anteriores, y deseamos someterlas a prueba. Si el problema que se investiga no responde a satisfacer las necesidades teóricas al menos debe dar una respuesta a las necesidades prácticas de los que sufren la situación problemática.

Titulo del Problema:

Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema es decir, en forma rápida y  sintética nos presenta el problema a tratar.

Planteamiento del Problema:

Decíamos que todo problema aparece a  raíz de  una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen cuestiones sin resolver. 

  De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

Análisis del Problema

El análisis nos lleva a precisar todos los  elementos que intervienen en el problema. y que a partir de su descripci6n permiten llegar a una formulación adecuada.

Descripción del Problema:

La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual  aparece,implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad.

La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancia-problema en relación con la investigación.

Elementos del Problema:

Los elementos para plantear un problema son cinco y están relacionados entre sí:

Los objetivos de la investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com