ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones iniciales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

Consideraciones iniciales

El trabajo consiste en una pequeña investigación sobre un tema específico que el alumno debe desarrollar desde su punto de vista, teniendo en cuenta todas las fuentes de información que sean necesarias. Se realiza típicamente sobre uno de los temas propuestos por los distintos Departamentos del nivel.

No se debe confeccionar "superponiendo" información procedente de distintos lugares, sino sintetizando y elaborando los temas según el enfoque que cada uno vaya a darle. Por este motivo queda absolutamente descartado (y penalizado) "copiar" y "pegar" la información extraída de diversos medios.

La información obtenida por un medio debe ser contrastada con otros medios de forma que se pueda elaborar una síntesis lógica sobre los hechos a los que se hace referencia. Las fuentes de referencia deben ser siempre múltiples, en ningún caso nos limitaremos a extraer información de uno o dos libros o páginas web, por ejemplo.

El trabajo de investigación equivale a dos créditos y supone un 10% de la nota final de Bachillerato.

Elección del tema

El tema que elijas tiene que estar relacionado con tu modalidad de bachillerato y de acorde a tus intereses o aficiones.

Debes tener en cuenta las fuentes de información que te harán falta. Por ejemplo, difícilmente podrás hacer un trabajo relacionado con Internet si no tienes medios de acceso al mismo. Antes de decidirte por un tema tienes que sopesar si serás capaz de encontrar información sobre el mismo.

También debes tener en cuenta la complejidad del tema y tu preparación. Hay temas para los que puedes estar mejor preparado que otros. No deberías escoger un tema del que lo desconoces absolutamente todo (en términos generales) por mucho que te atraiga. Tienes que procurar que se ajuste, en la medida de lo posible, a aquello en lo que te desenvuelves mejor.

Planificación de la investigación

El trabajo debería estar limitado a una sola cuestión: Quién, Qué, Cuándo, Cómo o Por qué. Un trabajo que responda a muchas preguntas de las anteriores de forma simultánea puede resultar excesivamente vago, amplio y falto de profundidad. Hay que limitar el objeto de estudio a uno o unos pocos aspectos concretos.

Para llevar a término tu trabajo deberías planificar los siguientes aspectos:

Planificación del esquema del trabajo. Búsqueda inicial rápida de información que te permita situar el tema en toda su extensión y elaboración del índice provisional. En los casos en los que sea necesario: programación de las visitas y entrevistas que se tengan que realizar.

Selección de la información. Búsqueda exhaustiva de información sobre el tema elegido.

Lectura y organización de la información. Estudio de la información obtenida y organización lógica de la misma.

Síntesis y elaboración del primer borrador. Selección y estructuración de la información útil, interpretación de la misma. Adecuación de esta información a tu trabajo plasmándola por escrito.

Redacción definitiva

Entrega

Redacción del trabajo

El trabajo deberá presentarse escrito a máquina (preferentemente mediante ordenador) y deberán tenerse en cuenta las siguientes características:

Márgenes de página máximos (pueden disminuirse según el criterio del alumno):

Izquierdo 3cm (este margen debe ser mayor para dejar espacio para la encuadernación).

Derecho: 2,5cm

Superior: 2,5cm

Inferior: 2,5cm

Debe escogerse un tipo de letra que sea agradable para su lectura. El tamaño de la misma estará comprendido entre 10 y 12 puntos.

El espaciado interlineal estará comprendido entre 1 y 1,5.

Texto justificado por ambos márgenes (esto sólo se aplica al cuerpo del documento, los títulos, tablas, bibliografía, etc. pueden llevar otra justificación distinta).

Páginas numeradas.

El número de páginas deberá estar comprendido entre 30 y 50.

Los capítulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com