ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia De Leyes Fiscales

Documentos de Investigación : Jerarquia De Leyes Fiscales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

JERARQUÍA DE LAS LEYES FISCALES

La importancia de las Leyes fiscales se establece en el momento en que existe conflicto en cuanto a cuál de ellos deberá prevalecer sobre el otro.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TRATADOS INTERNACIONALES Y JURISPRUDENCIAS

Son acuerdos que celebra nuestro Estado a nivel Internacional. Son celebrados por el Presidente de la República y deben ser aprobados y ratificados por la Cámara de Senadores para ser obligatorios, son acuerdos bilaterales que se realizan entre dos o más países y estos se respetan como ley. En tanto la Jurisprudencia, reiteradas interpretaciones de la Ley que hacen los tribunales, es la Ley misma llevada a sus alcances mediante un procedimiento y de aplicación obligatoria para los tribunales, son sentencias firmes tomadas por los jurisprudentes en orden de resolver un caso reciente del mismo tipo. Esta sentencia es tomada como referencia para tomar un veredicto acerca de un caso reciente. Los tratados y las Jurisprudencia están a nivel de staff ya que estos no son empleados siempre, solo cuando es necesario. Por lo que jerárquicamente no pueden estar en forma lineal.

TRATADOS INTERNACIONALES Y JURISPRUDENCIAS

Son acuerdos que celebra nuestro Estado a nivel Internacional. Son celebrados por el Presidente de la República y deben ser aprobados y ratificados por la Cámara de Senadores para ser obligatorios, son acuerdos bilaterales que se realizan entre dos o más países y estos se respetan como ley. En tanto la Jurisprudencia,

reiteradas interpretaciones de la Ley que hacen los tribunales, es la Ley misma llevada a sus alcances mediante un procedimiento y de aplicación obligatoria para los tribunales, son sentencias firmes tomadas por los jurisprudentes en orden de resolver un caso reciente del mismo tipo. Esta sentencia es tomada como referencia para tomar un veredicto acerca de un caso reciente. Los tratados y las Jurisprudencia están a nivel de staff ya que estos no son empleados siempre, solo cuando es necesario. Por lo que jerárquicamente no pueden estar en forma lineal.

Es el ordenamiento jurídico supremo en nuestro país. Contiene los derechos fundamentales del individuo, la conformación del Estado mexicano y la organización de sus poderes públicos. Es la norma suprema de la cual emana el sistema jurídico fiscal del país.

EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, LAS LEYES DE INGRESOS Y LAS LEYES FISCALES.

Están al mismo nivel y se consideran como el acto emanado del Poder Legislativo que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales, por lo que se trata de un elemento indispensable para el establecimiento y cobro de las contribuciones, lo anterior se fundamenta en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución federal que señala la obligación de contribuir al gasto público, que debe cumplirse de manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes, lo cual es perfectamente razonable por las limitaciones a la libertad y a la propiedad individual que implican las leyes financiera y en particular

tributarias.

Así mismo el artículo 1 del Código Fiscal de la Federación reitera la importancia de la leyes en materia tributaria al mencionar que:

Las personas físicas y morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicara en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internaciones de los que México sea parte. Solo mediante Ley podrá destinarse una contribución a un gasto específico.

En el mismo sentido, en el Código citado se considera a la misma Ley para suplir la lagunas que se encuentran en el Derecho tributario, dado que el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 5, establece la aplicación del derecho común, señalando:

A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del Derecho Fiscal.

REGLAMENTOS

El reglamento está constituido por un conjunto de disposiciones jurídicas de carácter abstracto, general y obligatorio, expedido por el Poder Ejecutivo, en uso de una facultad que es propia para facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.

Fundamentado en el artículo 89 de la Constitución se otorgan poderes al Presidente de la República para promulgar y ejecutar las Leyes que expida el Congreso de la Unión , proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia.

Así mismo el artículo 92 Constitucional señala

que todos lo Reglamentos, Decretos, Acuerdos y Órdenes del Presidente deberán estar firmados por el Secretario de Estado o Jefe de Departamento Administrativo a que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos.

El Reglamento se distingue formalmente de la Ley porque esta emana del Poder Legislativo y el reglamento, del Poder Ejecutivo, pero ambos ordenamientos contienen disposiciones generales, abstractas y obligatorias, que los contribuyentes deberán acatar.

Por lo que refiere a los reglamentos fiscales se fundamenta en:

* Artículo 89, fracción I, de la Constitución Federal que faculta al Presidente de la República para promulgar y ejecutar las leyes que expide el congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

* Es un acto formalmente ejecutivo porque es emitido Poder Ejecutivo, y materialmente legislativo, porque participa de los atributos de una Ley, aunque solo sea en cuanto a que ambos ordenamientos son de naturaleza general, abstracta y obligatoria.

* La ley establece la obligación, y el reglamento desarrolla la forma en que se debe dar cumplimiento en detalle a la obligación establecida en la Ley.

* En materia fiscal no puede haber reglamentos autónomos, es decir que nos estén apoyados en una ley, pero el Poder Legislativo puede ordenar que transitoriamente se mantengan vigentes los reglamentos anteriores en cuanto no contradigan la nueva Ley y en tanto se expidan los nuevos reglamentos.

* Puede haber uno o varios reglamentos fiscales

respecto a una misma ley.

* La facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Jerarquia De Leyes Fiscales. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Jerarquia-De-Leyes-Fiscales/1063347.html

"Jerarquia De Leyes Fiscales" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Jerarquia-De-Leyes-Fiscales/1063347.html>.

"Jerarquia De Leyes Fiscales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Jerarquia-De-Leyes-Fiscales/1063347.html>.

"Jerarquia De Leyes Fiscales." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Jerarquia-De-Leyes-Fiscales/1063347.html.