ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formacion del profesor y la creacion y extension de comunidades criticas de profesores


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  4.665 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 5

CON BASE EN LA LECTURA “LA FORMACION DEL PROFESOR Y LA CREACION Y EXTENSION DE COMUNIDADES CRITICAS DE PROFESORES” DE SEPHEN KEMMIS.

RESUELVA.

Cuál es el papel de los maestros en la propuesta educativa de Kemmis?

Los profesores solo pueden influir en su propia evolución sin embargo, pueden jugar un papel decisivo en la formación de comunidades críticas dentro de su profesión: dentro y entre escuelas, en organizaciones profesionales. También pueden ejercer cierta influencia en la formación de comunidades críticas en las escuelas locales y en la comunidad, grupos que impliquen a profesores, padres, administradores escolares y otras personas.

Como se concibe su práctica educativa y social?

Se concibe como una forma de investigación y acción pedagógica participativa, como reflexión, análisis, problematización y critica de prácticas educativas.

Cuál es la función de la institución escolar “concebida como comunidad critica” y de la sociedad en el proceso enseñanza – aprendizaje?

Debe ante todo llegar a cumplir las condiciones de comunidad, en este proceso el grupo llega a entender, por medio de la reflexión deliberadora y la autoreflexión, algunas de las formas en que la cultura vigente opera, en su intento de limitar la formación y mantenimiento de las comunidades.

Como es la actitud pedagógica con respecto a los contenidos de aprendizaje? Construidos, asimilados y transmitidos?

Los estudiantes, trabajando en las aulas y en seminarios donde reflexionaban sobre su experiencia, podían construir un conocimiento sofisticado de sus propias teorías y practicas educativas y hacerse lectores más críticos y reflexivos de literatura de investigación.

Como se lleva a cabo el proceso?

Se puede emplear toda una variedad de técnicas para conducir un proceso educativo, diversas formas de reflexión personal y en colaboración. Investigación acción emancipadora, investigación participante y el proceso que Paulo Freire denominaba concienciación.

Como se realiza la acción pedagógica?

Compartir vivencias y sentimientos, así como el estudio compartido de las coincidencias puede ser el comienzo de un análisis fundado de los procesos de formación, que puede proporcionarnos, puntos de vista críticos sobre las ideas y perspectivas de los participantes y también sobre problemas contemporáneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com