ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Jurídica


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  6.412 Palabras (26 Páginas)  •  2.307 Visitas

Página 1 de 26

La contabilidad se ha conceptualizado en forma casi exclusiva como un sistema de registro en donde se conserva con detalle todas las operaciones que ha llevado a cabo el negocio; por medio de estos registros, a través de procedimientos de adición y análisis, se pueden obtener informes precisos y detallados acerca de la situación financiera y los resultados de la empresa. Por ello, se dice que la contabilidad es una herramienta para apoyar la toma de decisiones empresariales debido a que, al ser un mecanismo creado básicamente para proveer información, contribuye a despejar el nivel de incertidumbre asociado con el proceso de elección de cursos de acción. Se acostumbra dividir, en forma primaria, a la técnica contable en dos grandes vertientes: la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. Ambas coexisten en el interior de las organizaciones, interactuando en forma constante.

Las técnicas contables, son aquellas acciones estructuradas, coordinadas e integradas a los procesos de gestión básicos de planificación, ejecución y supervisión con el propósito de otorgar un grado razonable de confiabilidad sobre la información financiera. Estas acciones están conformadas por los controles y procedimientos contables establecidos con este propósito.

Son más efectivos los controles internos cuando se incorporan a la infraestructura de una organización y comienzan a ser parte de su actividad más elemental. No deben entorpecer, sino comportarse positivamente en la consecución de los objetivos.

No obstante, para su instrumentación siempre se ha tenido en cuenta el costo beneficio del sistema de control interno, así como las limitaciones inherentes a cualquier sistema

LA CONTABILIDAD

Necesidades que satisface la contabilidad.

La contabilidad es una herramienta informativa que facilita el proceso administrativo y la toma de decisiones de una empresa. Es indudable que el concepto de la contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla sólo un registro de hechos históricos. Debemos entender que hoy en día la contabilidad es una herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones tanto internas como externas por parte de los diferentes usuarios.

El mundo de los negocios y la globalización de los mercados mundiales, exigen más profesionalismo en la administración de las compañías, si es que estas quieren alcanzar y dominar grandes mercados y ser innovadores y ser pioneros de nuevos nichos de mercados ante un mundo cada vez más competitivo.

Como se ha venido explicando, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Existen diversas ramas de la contabilidad, todas integrantes y emanadas de un sistema de información (EPR). Entre las más importantes están la contabilidad financiera, la fiscal, y la administrativa.

Recordando que la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa y la contabilidad fiscal, constituye especialidades de la contabilidad en función a sus usuarios. Conceptos. Contabilidad financiera.- Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas entre otras a fin de facilitar sus decisiones. Contabilidad fiscal.- Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. Contabilidad administrativa.- Sistemas de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. La contabilidad administrativa en la toma de decisiones. La contabilidad administrativa hoy en día, siglo XXI, está proporcionando herramientas, procesos e informes que ha permitido mejorar los controles internos, manuales, políticas, procedimientos y ha optimizado como consecuencia de ellos los recursos financieros, económicos y humanos y como consecuencias de ello, ha orientado y reforzado la toma de decisiones.

Similitudes entre la contabilidad administrativa y la financiera

La contabilidad administrativa y la financiera así como tienen grandes diferencias tambien tienen grandes similitudes. a) Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos. Cada una agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir. b) Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.

La Contabilidad administrativa está orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Objetivos:

1. Prevenir los cambios del entorno

2. Integrar los objetivos y las decisiones de la organización

3. Tener comunicación, coordinación e integración dentro de la organización.

4. Para comunicar información acerca de lo que la dirección desea que se haga.

5. Para motivar a la organización a alcanzar los objetivos empresariales.

6. Para evaluar los resultados obtenidos.

La contabilidad en la toma de decisiones

El sistema de contabilidad administrativa es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización. Su finalidad es asistir al gerente en la toma de una multitud de decisiones. Los mejores administradores toman decisiones constantemente y lo hacen bien. Casi siempre ellos se enfrentan a un sinfín de problemas. El rango de estas decisiones va desde la rutina hasta lo que son imprevistos o situaciones nuevas.

Algunas veces el campo de la contabilidad se divide en dos grandes partes: contabilidad financiera y contabilidad gerencial (o de costos). Su mayor distinción estriba en el uso de que ellas hacen al tomar decisiones dos clases diferentes de personas. El campo de la contabilidad financiera se ocupa principalmente de cómo puede la contabilidad servir a las personas que siendo ajenas a la organización toman decisiones que afectan, tales como accionistas, acreedores, agencias del gobierno y otras. A su vez, la contabilidad gerencial se ocupa esencialmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que deciden dentro de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com