ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE (LA DESCRIPCIÓN)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 7. TEMA: LA COMUNICACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE (LA DESCRIPCIÓN).

LECTURA: “La descripción “Jaime Giraldo Ángel. Antología Básica, página 102 y 105

A. Lluvia de ideas con viñetas. LA DESCRIPCIÓN

Descripción de un fenómeno.

 Es la presentación de las características cualitativas y cuantitativas del mismo, como cuando se describe un cuerpo químico por su sabor, color, olor, consistencia, volumen, etc.

 Así como cuando se describe una clase por el promedio de edad cronológica, edad mental, estatura, rendimiento, etc., de los alumnos que la componen.

 Las características que se utilicen deben ser presentadas en grupos homogéneos, de acuerdo con un criterio lógico de clasificación.

 El contenido de la disertación en la descripción está conformada por la presentación de cada una de las características en la forma más intuitiva posible, de tal manera que el lector pueda “percibirlas” imaginativamente.

Descripción de un procedimiento o un proceso.

 Para describir un procedimiento o un proceso de deben agrupar las distintas actividades en etapas, que son unidades funcionales relacionadas entre sí por cuanto cada una de ellas es un eslabón para alcanzar un fin determinado.

 La estructura lógica de la descripción o de un proceso está constituida por las etapas que los integran, siendo pertinentes solo las que estén relacionadas con el fin que aquéllos persiguen.

 En cada etapa se describen las distintas actividades que la integran, en función del fin que le es propio a aquellas. En la descripción de un procedimiento o de un proceso se agrupan las distintas actividades en etapas a la cual corresponde.

 El orden en el que se deben describir las etapas está dado por la relación funcional, lógica o cronológica que exista entre ellas.

Descripción de un fenómeno en distintos estadios de su desarrollo.

 En este tipo de descripción la disertación se desenvuelve en la comparación de los distintos estadios evolutivos de un fenómeno para ver qué cambios se presentan, por lo que las características que se describen en cada uno de ellos deben de ser las mismas, o al menos debe destacarse el hecho de que a partir de determinado estadio aparece una característica que no existía, o desaparece una que estaba presente.

Análisis y calificación de fenómenos.

 En este tipo de disertación se trata de dividir un fenómeno complejo de sus partes constitutivas, o de clasificar en subgrupos homogéneos elementos heterogéneos.

 Tanto el análisis como la clasificación se hacen para lograr un objetivo determinado, de tal manera que el criterio que se utilice para hacerlas debe ser útil para dicho fin.

 Si se utilizan varios criterios de división o clasificación, ellos deben ser complementarios entre sí, y útiles para el fin que se pretenda con su realización.

B) Párrafos descriptivos una mañana de trabajo en el aula

Lectura: ¨desde el punto de vista del estudiante como se desarrolla una redacción (4.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com