ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA REALIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA: DESDE LA EXPERIENCIA DE UNA ESTUDIANTE NORMALISTA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA REALIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA: DESDE LA EXPERIENCIA DE UNA ESTUDIANTE NORMALISTA.

INVETIGACIÓN QUE PRESENTA:

CYNTHIA BERENICE RODRÍGUEZ SUÁREZ

ASESORA: XELHUA CAMARENA ROSAS

6°G TURNO: VESPERTINO

JULIO 2016


CAPÍTULO I

Problema de investigación

La finalidad de este estudio es analizar la realidad de la educación inclusiva en contraste con la preparación profesional de los estudiantes de las escuelas normales  con base a la experiencia de una estudiante normalista en una escuela regular inclusiva.

Podemos definir que actualmente las escuelas se ven inmersas en el tema de inclusión, cada vez hay más alumnos con barreras de aprendizaje en las escuelas regulares y los docentes deben enfrentarse a esta situación hayan sido preparados para ella o no y actualizarse si es que existe un verdadero interés por que el estudiante construya aprendizajes significativos.

En la escuela primaria Pedro L. Ogazón ubicada en la colonia Hermosa Provincia en el grupo de tercer grado hay una alumna que no puede escuchar, sin embargo el interés que existe por parte de su maestra titular ha logrado que aprenda a leer y escribir. Así mismo ha enseñado a los niños algunas señas básicas para comunicarse con ella, para lograrlo la maestra paga un curso de lenguaje de señas en el cual asiste cada sábado junto con los padres de la niña.

Al iniciar mi jornada de prácticas con este grupo me enfrenté  con la problemática de que la alumna se dirigía a mí (evidentemente) para preguntarme sobre la actividad, permisos para ir al baño o simplemente para comentarme algún suceso del grupo, sin embargo sentía impotencia porque no sabía qué intentaba comunicarme y cómo responder a sus peticiones, inmediatamente volteaba con la maestra titular para que me ayudara a realizar las señas que respondieran lo que la niña me expresaba, aprendí señas para pedirle que se sentara, que escribiera, decir “si”, “gracias”, “bonito” y algunas que por la presión llegaba a inventar. Así mismo comencé a investigar señas básicas que comenzaron a ser una necesidad para mí y a darme cuenta que esta misma necesidad me llevó a investigar sobre el tema e ir más allá de lo que había aprendido en la escuela normal.

Al enfrentarme con esta situación comencé a reflexionar sobre la preparación que me están impartiendo en la escuela normal en cuestión de educación inclusiva y la realidad a la que me enfrenté está totalmente desfasada, la formación respecto al tema es teórica y no se adecúa a las necesidades reales del sistema de educación regular inclusiva. Por lo tanto, hay una necesidad de adentrarse al tema de la educación inclusiva y cómo es vivida en la realidad del normalista.

Justificación

Actualmente los docentes nos enfrentamos a circunstancias que  la escuela normal no nos prepara, ejemplo de ello son las escuelas regulares con un enfoque inclusivo, que deben aceptar a todos los niños sin excepción alguna y muchas veces no se está preparado para atender a niños con barreras de aprendizaje. De esta forma la investigación planteada contribuirá a conocer el perfil idóneo que debe tener un docente inclusivo con el fin de analizar y describir el desfase que existe entre la teoría aprendida en la escuela normal y la realidad de la escuela primaria.

Al conocer y dar a conocer a los demás el perfil del docente inclusivo existe la posibilidad de crear en los docentes una conciencia autogestiva, al buscar la preparación que cumpla con lo establecido en el perfil, con el fin de brindar educación de calidad atendiendo a las necesidades de cada alumno.

La investigación se realizará en una escuela regular que trabaja con el enfoque inclusivo, de esta forma al identificar y comparar las situaciones contextuales que impidan el cumplimiento satisfactorio de la práctica educativa se indagará y establecerá un perfil para los docentes que laboran en escuelas como esta.

Pregunta de investigación

¿Qué factores propician el desfase entre la teoría y la práctica en relación a la educación inclusiva?

¿Qué situaciones contextuales se viven en la escuela primaria en relación a la inclusión?

¿Qué características tiene el enfoque inclusivo?

¿Cuál es el perfil del docente inclusivo?

¿Cómo afecta la separación que hay entre la teoría recibida en la escuela normal y la realidad educativa?

Objetivo de la investigación

-Describir el desfase que existe entre la realidad educativa con la preparación que brinda la escuela normal en relación a la educación inclusiva.

-Identificar  las situaciones contextuales en relación a la inclusión en la escuela.

-Indagar con distintos autores sobre el perfil inclusivo.

-Comparar e interpretar la teoría analizada en la escuela normal con la realidad educativa.

-Establecer el perfil que debe tener un docente para educar inclusivamente.

Supuestos

-La escuela normal y la educación inclusiva presenta un desfase entre la teoría y lo que se vive realmente en el aula.

-Cada vez hay más alumnos con barreras de aprendizaje en las escuelas regulares, sin embargo la preparación que se da en las escuelas normales para atenderlos no es suficiente.

CAPÍTULO II

Estado del arte

Como lo mencionan Fabela Cárdenas y Robles Treviño (2013) en su artículo “Educación inclusiva y preparación docente: percepciones y preocupaciones de docentes en el aula de educación regular” en el modelo educativo el alumno es el centro de atención del proceso académico, entendiendo que cada uno es diferente y el docente debe diseñar estrategias para el beneficio de los alumnos.

Sin embargo, las escuelas regulares e inclusivas cuentan con maestros que fueron preparados para educación regular y comúnmente aquellos que estudiaron para educación especial se encuentran en unidades de servicio tales como USAER, en las cuales se atiende al alumno con barreras de aprendizaje una hora por semana aproximadamente, estando mayor tiempo con maestros que no fueron preparados para ello, en las entrevistas que realizaron, un docente comentó que en su formación inicial no lo capacitaron para trabajar con estos alumnos, pero que simplemente lo enfrentan y teniendo la necesidad de aprender buscan información al respecto con personas especializadas y diversas fuentes de información, para así, comenzar a trabajar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com