ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

2017


La evaluación por competencias y su relación con el currículo

El entorno educativo actual se caracteriza por la aplicación de un modelo basado en el enfoque de competencias, que buscar brindar una formación de calidad. Aunado a ello, el diseño curricular para la formación de competencias se ha convertido en un tema de mucho interés en el ámbito educativo. Cómo lo indica Tobón (2006), las competencias son parte fundamental para orientar el currículo, otorgándole principios, indicadores y herramientas que permitan mejorar su diseño. Como lo señala la UNESCO, la competencia es un principio que permite organizar el currículo.

El primer concepto a tener presente es el de competencia, la cual define Yaniz (s/f), como los “conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar una ocupación dada”. Esta definición muestra que para ser competente se deben articular las dimensiones del saber, que corresponde a los  conocimientos;  el ser, las actitudes; y el hacer, las habilidades. Esta articulación con el propósito de generar personas integrales que puedan enfrentar un mundo cambiante.

En la actualidad muchas instituciones educativas están trabajando con el enfoque por competencias. Éste considera el trabajo de factores como la docencia, el aprendizaje y la evaluación.

La evaluación en el enfoque basado en competencias consiste en un proceso de recolección de evidencias que buscan medir el desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor, identificando  aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios.

El currículo incluye el plan de estudios, es decir, las asignaturas que deben cursar los estudiantes. También incluye las habilidades, procedimientos, estrategias cognitivas, valores y hábitos que se fomentan y se despliegan en su desarrollo. Comprende igualmente la organización y la distribución de las asignaturas y la estipulación y asignación de su carga horaria particular dentro del plan de estudio de cada carrera.

El diseño curricular por competencias consiste en el proceso de creación de los currículos promoviendo saberes, actitudes y aptitudes. El diseño curricular debe tener en cuenta de elementos esenciales, la interdisciplinariedad y la flexibilidad.

La interdisciplinariedad es una característica del currículo que busca la integración de las distintas disciplinas relacionadas con un programa, evidenciando los nexos  entre las diferentes asignaturas.

La flexibilidad curricular es la característica que permite incorporar en el currículo opciones para que el estudiante pueda escoger entre distintas ofertas de actividades curriculares con múltiples combinaciones, oferta de estrategias  variadas y movilidad por la estructura académico administrativa de la institución educativa y aún entre diversas instituciones.

El diseño curricular debe tener en cuenta el perfil de egreso, que se define como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se espera que el estudiante adquiera luego de haber cursado todas las asignaturas de la malla curricular de su carrera.

En relación al programa de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, el perfil de egreso o perfil profesional, indica que se  formarán profesionales capaces de diseñar, analizar, administrar, manejar y controlar, con visión empresarial, diferentes entornos bajo el enfoque de la teoría general de sistemas y sus herramientas de soporte, actuando como agentes impulsadores de innovaciones tecnológicas con un alto criterio de responsabilidad social. También, deberá contribuir en la investigación y el desarrollo de sistemas requeridos por la sociedad, tendrá competencia en el dominio de los principales instrumentos informáticos, conocerá la tecnología de sistemas de punta y se desempeñará en el área de teleinformática, en especial en redes de computadores (telemática). El ingeniero de sistemas tendrá la capacidad de modelar situaciones reales y de investigar sobre los modelos construidos (investigación modelística). En general, el egresado conocerá y podrá emplear todas las técnicas más usadas para el desarrollo de los proyectos de sistemas, siendo generadores de cambio organizacional con visión prospectiva a través de la ingeniería de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com