ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. CLAVES TEÓRICAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. CLAVES TEÓRICAS

MARIA JOSE ALBERT GÓMEZ

 

PERSPECTIVA FILOSÓFICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Todo método de investigación, tanto los cuantitativos como los cualitativos, precisan de una fundamentación filosófica a través de la cual se conozcan y acepten los postulados sobre los que se basará la investigación. En la actualidad, los métodos cualitativos todavía afrontan este reto, siendo necesaria la comprensión filosófica de sus postulados, ya que si este tipo de investigación no fuera así, sería considerado como poco fiable y riguroso para realizar estudios e investigaciones. Un postulado es algo estipulado, es decir, algo que se acepta como cierto con el fin de llevar a cabo una tarea. El valor de un postulado reside en que aporta una base a partir de la cual llevar a cabo una investigación Lincoln y Guba, en Maykut y Morchouse (1999:17), proponen seis preguntas o fundamentos filosóficos que aportan una visión concisa de la investigación.

1.         La primera pregunta está relacionada con la ontología. ¿Cómo funciona el mundo? Una forma de funcionamiento del mundo sería pensar que la realidad es única y que separando y estu- diando cuidadosamente sus partes podemos llegar a comprender el todo. Por el contrario, desde un enfoque cualitativo, diríamos que el mundo funciona empujado por múltiples realidades y que esas realidades son sociopsicológicas y forman un todo interconectado, de tal forma que estas realidades sólo pueden entenderse de este modo

2.         La segunda pregunta, perteneciente a la epistemología, hace referencia a la relación entre el conocedor y lo conocido. La pregunta sería cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido . La manera en que entendemos la naturaleza de la realidad afecta directa- mente cómo nos vemos a nosotros mismos en relación al conocimiento

3.         La tercera pregunta, también relacionada con la epistemología, nos respondería sobre el papel de los valores en el mundo. Los valores forman parte de la investigación, del tópico, del modo en que el investigador analiza los datos y del propio investigador. Por el contrario, si el mundo puede fragmentarse y el investigador puede aislarse de lo que tiene que estudiar, entonces la investigación puede estar libre de valores, es decir, los valores pueden suspenderse para poder comprender.

4.         La cuarta pregunta está vinculada a la lógica, ¿son posibles los vínculos causales?. El enfoque fenomenológico considera que los eventos se modelan mutuamente. Las causas en el enfoque cuantitativo es algo fundamental, de tal forma que un evento precede a otro y puede decirse que lo causa.

5.         La quinta pregunta, también relacionada con la lógica, sería cuáles son las posibilidades de la generalización Es decir, ¿los resultados obtenidos en nuestra investigación se pueden generalizar? Desde el enfoque cuantitativo, el investigador intenta eliminar todos los aspectos singulares del entorno para aplicar los resultados al mayor número posible de sujetos y experimentos. Las explicaciones de un lugar y tiempo pueden generalizarse a otros lugares y tiempos.

6.         La última pregunta está relacionada con la teleología y sería como contribuye la investigacion al conocimiento.Por su parte, el paradigma interpretativo se enfrenta a esta pregunta de una forma distinta, lo que interesa es el descubrimiento de proposiciones relevantes a través de una atenta observación e inspección de los patrones que se derivan de los datos. 

 

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Concepto de investigación cualitativa

Desde mediados del siglo xix hasta nuestros días han ido surgiendo toda una serie de formas de investigar en educación contrapuestas a otras formas más cercanas al enfoque positivista y esa nueva forma es la metodología cualitativa. Esta metodología se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales. Se sirve de las palabras, de las acciones y de los documentos orales y escritos para estudiar las situaciones sociales tal y como son construidas por los participantes.

El contacto directo con los participantes y la interacción cara a cara es un rasgo distintivo predominante en este tipo de investigación sea cual sea el problema de estudio que se plantee. El foco de atención de los investigadores está en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias y reflexiones tal como son esperadas por ellos mismo. Puede referirse a investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos y también al funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e interacciones. Algunos de los datos pueden ser cuantificados, pero el análisis en sí mismo es cualitativo.

Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Las personas que las practican son sensibles al valor de un enfoque multimétodo. Al mismo tiempo, el campo de la investigación cualitativa es inherentemente político y se perfila a través de múltiples posiciones éticas y políticas. La investigación cualitativa abarca dos tensiones. Por otro lado, recoge una estrecha definición de las concepciones positivista, pospositivista, humanística y naturalística de la experiencia humana y su análisis . Las perspectivas teóricas y epistemológicas son múltiples, pero hay algunos rasgos comunes en todas las definiciones como es el carácter interpretativo constructivista y naturalista que caracteriza a la investigación cualitativa.

Principios de la investigación cualitativa

Los principios o axiomas de la investigación cualitativa hacen referencia a aquellas características que habitualmente se someten a crítica desde las coordenadas de las ciencias del comportamiento. El investigador y el objeto de la investigación se interrelacionan de forma tal que se influyen mutuamente. La investigación cualitativa no pretende llegar a abstracciones universales, y de ahí que abogue por el estudio de casos en profundidad, que luego se compararán con otros, con el fin de hallar regularidades y generar redes. Los valores están implícitos en la investigación, reflejándose en las preferencias por un paradigma, elección de una teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com