ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA INVESTIGACIÓN COMO BASE DE LA ENSEÑANZA" LAWRENCE STENHOUSE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 7

RECENSIÓN DE LA OBRA:

“LA INVESTIGACIÓN COMO BASE DE LA ENSEÑANZA”

LAWRENCE STENHOUSE

• FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: La investigación como base de la enseñanza.

Editorial: MORATA, S. L.

Edición: 1996.

Lugar: Madrid, España.

Número de páginas: 182.

• DATOS DEL AUTOR:

LAWRENCE STENHOUSE nació en Manchester en el año 1926 (padres escoceses). Terminó su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingresó en la St. Andrew`s University, en Escocia, y más tarde, fue alumno de la Glasgow University.

Obtuvo su título de MED (Maestría en Educación) en 1956, y ya tenía definido el problema educativo sobre el que iba a trabajar: la relación entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo, posteriormente, este plan quedaría expresado de modo más rotundo como el Problema de la emancipación mediante el saber.

Dejó la enseñanza escolar para convertirse en profesor de educación secundaria de la Durham University, y más tarde, en profesor titular del Jordanhill College of Education, de Glasgow.

A finales de los años 70` Stenhouse y varios de sus colegas se trasladaron a la University of East Anglia para crear el CARE (Centre for Applied Research in Education), que cobró importante reputación nacional e internacional por sus investigaciones relacionadas con problemas de la práctica y por su compromiso con la idea del docente como investigador. En el CARE escribió su obra más leída “An Introduction to Curriculum Research and Development”. A partir de aquí, sus actividades de investigación se centraron sobre todo en el currículo.

Falleció en setiembre de 1982, en la mitad de su carrera intelectual dejando un legado de ideas vigorosas.

• ESTRUCTURA DE LA OBRA:

 PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA, por Ma. Antonia Casanova.

 AGRADECIMIENTOS

 INTRODUCCIÓN

 PRIMERA PARTE:” Investigación”.

 Un concepto de investigación.

 Lo que la investigación puede brindar a los profesores.

 SEGUNDA PARTE: “Curriculum”.

 Definición del problema del “Curriculum”.

 Un concepto de Diseño Curricular.

 Un concepto de Investigación del “Curriculum”, el profesor y el arte de enseñar.

 TERCERA PARTE: La investigación como base de la enseñanza.

 SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA DE LA OBRA DE LAWRENCE STENHOUSE

 BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL

• CONTENIDO FUNDAMENTAL DE LA OBRA:

Esta obra nos permite conocer el pensamiento pedagógico de Stenhouse y su actividad práctica, para una mejor organización, se encuentra dividida en tres partes: la primera, dedicada a trabajos relativos a Investigación; la segunda, referida al Curriculum; y la tercera, con el mismo título del libro, enlaza las dos anteriores en una síntesis teórico-práctica.

En la Introducción, se realiza un comentario de lo que será profundizado más adelante. El concepto vital de la obra de Stenhouse es: “la emancipación”, los profesores deben caminar hacia ella, adoptando la perspectiva de investigadores, de su práctica y del curriculum, para así lograr un mejoramiento de sus clases.

La Primera Parte comienza presentando una definición de investigación: “es una indagación sistemática y autocrítica. Como indagación, se halla basada en la curiosidad y en un deseo de comprender; pero se trata de una curiosidad estable, no fugaz, sistemática en el sentido de hallarse respaldada por una estrategia”, (STENHOUSE 1996:28). Luego, pasa a relacionar la investigación con la enseñanza, y a referirse al papel que cumplen los profesores en esta área.

Los profesores que desean iniciar una investigación pueden emplear adecuadamente un marco de investigación-acción como medio de descubrir hipótesis cuya comprobación puede conducir al perfeccionamiento de la práctica y servir como una ruta alternativa a la generación de la teoría. La mejora de la enseñanza vendrá por el desarrollo del “arte” del profesor y por el reforzamiento de su juicio, que partirá tomando la acción educativa como hipotética y experimental, para pasar a comprobar su validez en la práctica diaria. “…las aulas constituyen los laboratorios ideales para la comprobación de la teoría educativa. Desde el punto de vista del investigador, cuyo interés radica en la observación naturalista, el profesor es un observador participante potencial en las aulas y las escuelas”, (STENHOUSE 1996:37).

La Segunda Parte trata sobre el curriculum, éste “constituye la oferta de un conocimiento, unas destrezas y unas actitudes socialmente valorados que se tornan accesibles a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com