ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS

Informe de Libros : LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  6.630 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA ORATORIA

LA ORATORIA NACIÓ EN SICILIA Y SE DESARROLLÓ FUNDAMENTALMENTE EN GRECIA, DONDE FUE CONSIDERADA UN INSTRUMENTO PARA ALCANZAR PRESTIGIO Y PODER POLÍTICO. HABÍA UNOS PROFESIONALES LLAMADOS LOGÓGRAFOS QUE SE ENCARGABAN DE REDACTAR DISCURSOS PARA LOS TRIBUNALES. EL MÁS FAMOSO DE ESTOS LOGÓGRAFOS FUE LISIAS. SIN EMBARGO, SÓCRATES CREÓ UNA FAMOSA ESCUELA DE ORATORIA EN ATENAS QUE TENÍA UN CONCEPTO MÁS AMPLIO Y PATRIÓTICO DE LA MISIÓN DEL ORADOR, QUE DEBÍA SER UN HOMBRE INSTRUIDO Y MOVIDO POR ALTOS IDEALES ÉTICOS A FIN DE GARANTIZAR EL PROGRESO DEL ESTADO. EN ESTE TIPO DE ORATORIA LLEGÓ A CONSIDERARSE EL MEJOR EN SU ARTE A DEMÓSTENES.

DE GRECIA LA ORATORIA PASÓ A LA REPÚBLICA ROMANA, DONDE MARCO TULIO CICERÓN LO PERFECCIONÓ. SUS DISCURSOS Y TRATADOS DE ORATORIA NOS HAN LLEGADO CASI COMPLETOS. DURANTE EL IMPERIO, SIN EMBARGO, LA ORATORIA ENTRÓ EN CRISIS HABIDA CUENTA DE SU POCA UTILIDAD POLÍTICA EN UN ENTORNO DOMINADO POR EL EMPERADOR, AUNQUE TODAVÍA SE ENCONTRARON GRANDES EXPERTOS EN ESE ARTE COMO MARCO FABIO QUINTILIANO; LOS DOCE LIBROS DE SU INSTITUTIO ORATORIA SE CONSIDERAN LA CUMBRE EN CUANTO A LA TEORÍA DEL GÉNERO. SIN EMBARGO, COMO HA DEMOSTRADO ERNST ROBERT CURTIUS EN SU LITERATURA EUROPEA Y EDAD MEDIA LATINA, LA ORATORIA INFLUYÓ PODEROSAMENTE EN EL CAMPO DE LA POESÍA Y LA LITERATURA EN GENERAL PASÁNDOLE PARTE DE SUS RECURSOS EXPRESIVOS Y RETORIZÁNDOLA EN EXCESO.

CONCEPTOS

ORATORIA: SE DERIVA DEL LATÍN ORARE QUE SIGNIFICA HABLAR. ARTE DE PRONUNCIAR UN DISCURSO ANTE UN PUBLICO Y CUYO OBJETIVO ES CONVENCERLO, PERSUADIRLO ANTE UNA DETERMINADA SITUACIÓN.

ORATORIA: ES UNA PARTE DE LA RETÓRICA. SE LA CONSIDERA COMO EL ARTE DE LA ELOCUENCIA O COMO EL ARTE DE HABLAR CON ELOCUENCIA, O ARTE QUE ENSEÑA LAS REGLAS PARA LLEGAR A SER UN BUEN ORADOR

RETORICA: SE LA CONCEPTÚA COMO LA TEORÍA DE LA ELOCUENCIA. ES EL ARTE QUE ENSEÑA LAS REGLAS DEL BUEN DECIR. TAMBIÉN, SE DENOMINA RETÓRICA AL CONJUNTO DE REGLAS, PRECEPTOS Y PRINCIPIOS REFERENTES AL ARTE DE HABLAR O ESCRIBIR DE MANERA ELEGANTE

A NIVEL EDUCATIVO.LA ORATORIA ES: CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN EXPRESARNOS, PRINCIPALMENTE DE MANERA ORAL, CON CLARIDAD, FACILIDAD Y SIN TEMORES, ANTE UN PÚBLICO NUMEROSO Y VARIADO, CON LA INTENCIÓN DE TRANSMITIR UN DETERMINADO MENSAJE"

LA ORATORIA SEGÚN DIFERENTES AUTORES

SEGÚN PLATÓN, LA ORATORIA DEFINE COMO “EL ARTE DE SEDUCIR A LAS ALMAS POR LA PALABRA”.

SEGÚN ALEXÁNDER ALBÁN (2007), LA ORATORIA NO ES MÁS QUE UN “CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN EXPRESARNOS, PRINCIPALMENTE DE MANERA ORAL, CON CLARIDAD, FACILIDAD Y SIN TEMORES, ANTE UN PÚBLICO NUMEROSO Y VARIADO, CON LA INTENCIÓN DE TRANSMITIR UN DETERMINADO MENSAJE”

HÉCTOR MALDONADO WILLIMAN (1998), AFIRMA QUE “LA COMUNICACIÓN ORAL ES UNA FORMA DE RELACIÓN ENTRE INDIVIDUOS QUE CONSISTE EN LA TRANSMISIÓN DE MENSAJES A TRAVÉS DE LA PALABRA HABLADA”.

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, LA DEFINE COMO EL “ARTE DE HABLAR CON ELOCUENCIA, DE DELEITAR, PERSUADIR Y CONMOVER POR MEDIO DE LA PALABRA”.

ELEMENTOS DE LA ORATORIA

LAS PAUSAS: SON UN ARMA IMPORTANTE PARA DOMINAR EL RITMO DE LA EXPOSICIÓN. EL LAPSO ENTRE PALABRAS, FRASES O PENSAMIENTOS NO SE DEBE LLENAR CON SONIDOS TALES COMO "ESTEEE...", "MMM...". USARLOS ES COMÚN, PERO ES MUCHO MÁS EFECTIVO DEJAR ESE MOMENTO DEL DISCURSO SIN NINGÚN SONIDO; PUEDE SER MÁS ELOCUENTE QUE UN BORBOTÓN DE PALABRAS. EL SILENCIO TAMBIÉN COMUNICA, PERO AUNQUE ES UN ELEMENTO DE GRAN UTILIDAD ES EL MENOS APRECIADO. ES COMÚN QUE EL ORADOR SE ANGUSTIE ANTE SU PROPIO SILENCIO; QUE TEMA QUE EL AUDITORIO LO INTERPRETE COMO UN OLVIDO O UNA DUDA SOBRE LO QUE ESTÁ HABLANDO. PERO AUNQUE ESE SEA EL CASO, EN ESTAS SITUACIONES UNA PAUSA BIEN MANEJADA, SIN MOSTRAR NERVIOSISMO NI TITUBEOS SIRVE PARA RECORDAR, REPLANTEAR MENTALMENTE LAS IDEAS Y EL ORDEN DEL DISCURSO, Y RETOMAR EL HILO DE LA EXPOSICIÓN.

LAS PAUSAS PUEDEN USARSE COMO REGULADORES DE LA EXPOSICIÓN, TANTO PARA ENFATIZAR ALGUNA IDEA COMO PARA DARLE TIEMPO AL AUDITORIO PARA QUE CAPTE UN CONCEPTO ABSTRACTO. AL MISMO TIEMPO, ESOS BREVES SILENCIOS CREAN UNA EXPECTATIVA QUE MANTIENE LA ATENCIÓN DEL AUDITORIO. EL ORADOR QUE SE PERMITE UNA PAUSA SE MUESTRA SEGURO Y CAPAZ DE ADMINISTRAR EL SILENCIO; ESOS BREVES ESPACIOS INSPIRAN CONFIANZA EN LOS OYENTES Y SON UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL AUDITORIO PUEDA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA. POR EL CONTRARIO, DEMASIADA VELOCIDAD EN EL DISCURSO PRODUCE UN EFECTO CONTRARIO; NO DA TIEMPO A REGISTRAR LAS IDEAS Y SI SE EXPONEN CONCEPTOS COMPLEJOS SE CORRE EL RIESGO DE QUE EL AUDITORIO NO LOS COMPRENDA.

LA DRAMATIZACIÓN:EL DISERTANTE DEBE INVOLUCRAR AL AUDITORIO RACIONAL Y EMOCIONALMENTE, DE MODO QUE ADEMÁS DE EXPONER ARGUMENTOS LÓGICOS DEBE MOVER SU SENSIBILIDAD. EN ESTE ASPECTO, LA DRAMATIZACIÓN ESTÁ DIRIGIDA A DESPERTAR Y MANTENER LA CURIOSIDAD DEL AUDITORIO, HACERLO PENSAR, HACERLO SENTIR Y COMPROMETERLO CON EL OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN. POR ESO, DRAMATIZAR LA PALABRA ES DARLE ACCIÓN A LA EXPOSICIÓN DE IDEAS, ES ANIMAR EL DISCURSO. SE PUEDE DRAMATIZAR MEDIANTE EL USO DE UN DIÁLOGO (IMAGINARIO O REAL) CON EL PÚBLICO O CON UN INTERLOCUTOR; CON UNA CITA DE ALGUNA PERSONA RECONOCIDA, UNA NARRACIÓN O UN EJEMPLO; TAMBIÉN SE PUEDE MOSTRAR UN OBJETO, FORMULAR UNA PREGUNTA IMPACTANTE, REALIZAR UNA AFIRMACIÓN SORPRENDENTE Y DEJAR ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE EL PÚBLICO PARTICIPE.

HAY PERSONAS QUE EJERCEN CIERTO MAGNETISMO EN EL AUDITORIO; TIENEN UNA CUALIDAD PERSONAL DIFÍCIL DE DESCRIBIR QUE FASCINA A LOS INTERLOCUTORES. SON ESOS ORADORES QUE VAN UN PASO MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE EXPRESIVIDAD: SON EMOTIVOS Y ACTIVOS, HABLAN Y SE MUEVEN CON ARDOR, DESPLIEGAN SU ATRACTIVO CON LAS PALABRAS Y LOS GESTOS; INSPIRAN AMOR, AMISTAD Y LOGRAN LA ADHESIÓN DEL AUDITORIO. COMO CONTRAPARTIDA, OTROS ORADORES SON FRÍOS, RAZONADORES Y NO MUESTRAN NINGÚN ENCANTO. ESTAS CARACTERÍSTICAS SUELEN SER LAS DE UN HOMBRE SABIO, LLENO DE CONOCIMIENTOS PARA FUNDAMENTAR SUS IDEAS; PERO ES PROBABLE QUE EL PÚBLICO NO TARDE EN CANSARSE DE SU DISCURSO DEMASIADO INTELECTUAL Y MANIFIESTE SÍNTOMAS DE SUEÑO O DE ABURRIMIENTO. LA EXPOSICIÓN SERÁ CORRECTA, PERO NO INTERESARÁ NI COMPROMETERÁ AL AUDITORIO. LOS HARÁ PENSAR, PERO NO SENTIR, Y PENSAR ES UN TRABAJO FASTIDIOSO PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS. POCOS SON LOS ORADORES QUE TRIUNFAN HACIENDO RAZONAR ÚNICAMENTE, PUES LO QUE NECESITAN LAS PERSONAS, LO QUE MÁS RECLAMAN ES QUE LAS HAGAN SENTIR. POR ESTA RAZÓN, EL COMÚN DE LA GENTE PREFIERE A LOS ORADORES QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-ORATORIA-Y-SUS-ELEMENTOS/183058.html

"LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-ORATORIA-Y-SUS-ELEMENTOS/183058.html>.

"LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-ORATORIA-Y-SUS-ELEMENTOS/183058.html>.

"LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-ORATORIA-Y-SUS-ELEMENTOS/183058.html.