ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENA DE MUERTE, UN CASTIGO JUSTO EN CASOS DE VIOLACIÓN Y ASESINATO DE MENORES

Biografías : LA PENA DE MUERTE, UN CASTIGO JUSTO EN CASOS DE VIOLACIÓN Y ASESINATO DE MENORES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.607.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

                                   ENSAYO        

“LA PENA DE MUERTE, UN CASTIGO JUSTO EN CASOS DE VIOLACIÓN Y ASESINATO DE MENORES”

                                           Autor

ALARCÓN CHACÓN, KARLA GINETT

                                          Asesor

                      Dr. William Eduardo Mory Chiparra,

                             CHIMBOTE – PERÚ

                                            2017

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………                03
  2. ARGUMENTACIÓN………………………………………………………..                05

               EXISTENCIA UNIVERSAL DE LA PENA………………………………….                

       LA PENA DE MUERTE COMO RETRIBUCIÓN  JUSTA DEL DELITO ……        

NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LA PENA……………………………        

                

  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………                14
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………                15                                

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestro país cada vez que los medios de comunicación transmiten noticias desgarradoras de violaciones y asesinatos donde las víctimas frecuentemente son niños, la consecuencia jurídica es la inserción de los culpables a un centro penitenciario donde su vida es placentera y acogedora o resguardada, es aquí donde radica el problema, nuevamente proliferan las opiniones a favor de la legalización de la pena de muerte.

A lo largo de la historia este tipo de castigo fue empleado por nuestros antepasados, tratándose así como un instrumento determinante para imponer un modelo social, poniendo en práctica la famosa “Ley del Talión” “ojo por ojo, diente por diente” sinónimo de proporcionalidad e igualdad con relación al acto cometido.

Desde los tiempos más antiguos, castigar con la muerte a un criminal ha sido una constante en diversas culturas y en prácticamente todas las épocas. La “pena capital” o pena de muerte en nuestro país es castigado sólo por traición a la patria en tiempos de guerra y terrorismo. Existen distintos países en el mundo que rechazan la pena de muerte porque se considera una medida cruel e inhumana, pero existen otros países que si bien lo sigue viendo cómo una práctica cruel menciona que se lleva a cabo por motivos de necesidad. En Irán la pena de muerte se utiliza para prevenir los delitos de homicidio calificado y violación sexual; en Nigeria se utiliza para el tráfico de drogas y el adulterio, en China para el terrorismo y la corrupción económica y por último Afganistán para el adulterio.

El presente ensayo tiene por objetivo profundizar en la pena de muerte, la teoría de la pena, su naturaleza y por lo tanto, concientizar a las personas que hay otros puntos de vista y realidades existentes distintas a la de nuestro país con respecto a la regulación de este tipo de castigo.

                

Con lo previamente mencionado, podemos plantearnos como problema ¿Cuáles son las posibles consecuencias que generaría la aplicación de la pena de muerte para los delitos de violación y homicidio a menores de edad?

Ante esta interrogante se sostiene como hipótesis, lo que afirma Ismael Vega, representante de Amnistía Internacional, en el año 2006.

"Para aplicar dicha medida se tiene que renunciar al Pacto de San José, y esto no es automático como muchos creen; se tiene que esperar dos años desde el momento de la denuncia para hacer efectiva esta clase de medidas, y si contamos el tiempo que demorará en discutir el tema en el Parlamento, la pena capital no se podría aplicar en menos de tres años […]” (2009,p,20)

Entonces se deduce que no es posible aplicar la pena de muerte en caso de violación sexual de menores en nuestro país, por una razón insalvable: Más allá de la intención de modificar nuestro Código Penal y establecer la pena de muerte para el delito que mencionamos, se requeriría no solo reformar nuestra Constitución Política, sino que el Estado peruano decida denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), en tanto el Perú ratificó esta Convención el 28 de julio de 1978 y, de acuerdo con el artículo 62 de la Convención, reconoció la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 21 de enero de 1981.

Debido a ello, la importancia de la presente investigación yace en la idea previamente mencionada, ya que con la aplicación de la Pena de muerte se podría disminuir los delitos mencionados como violación y homicidio en menores de edad. La pena de muerte es un justo castigo o retribución, no para disuadir a otros sino para evitar la reincidencia.

  1. ARGUMENTACIÓN

EXISTENCIA UNIVERSAL DE LA PENA

Desde los tiempos más remotos hasta nuestros días todas las sociedades han poseído un sistema de penas. De carácter privado o público, animadas por un sentido de venganza o establecidas para la protección de la ordenada vida comunitaria, o para la reforma y rehabilitación de los culpables, con períodos de inhumana dureza o con etapas de carácter humanitario, la pena, con finalidades diferentes, feroz o moderada, han existido siempre, en todos los pueblos y en todos los tiempos. La pena es un hecho universal, Una organización social sin penas que la protejan no es concebible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (398 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). LA PENA DE MUERTE, UN CASTIGO JUSTO EN CASOS DE VIOLACIÓN Y ASESINATO DE MENORES. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-PENA-DE-MUERTE-UN-CASTIGO-JUSTO-EN/4138232.html

"LA PENA DE MUERTE, UN CASTIGO JUSTO EN CASOS DE VIOLACIÓN Y ASESINATO DE MENORES" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-PENA-DE-MUERTE-UN-CASTIGO-JUSTO-EN/4138232.html>.

"LA PENA DE MUERTE, UN CASTIGO JUSTO EN CASOS DE VIOLACIÓN Y ASESINATO DE MENORES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-PENA-DE-MUERTE-UN-CASTIGO-JUSTO-EN/4138232.html>.

"LA PENA DE MUERTE, UN CASTIGO JUSTO EN CASOS DE VIOLACIÓN Y ASESINATO DE MENORES." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-PENA-DE-MUERTE-UN-CASTIGO-JUSTO-EN/4138232.html.