ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA RELEVANCIA Y APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA".


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 6

“LA RELEVANCIA Y APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”.

Javier Gómez Tagle Aragón

Matricula 00000068401

Asignatura:

TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

Asesor:

Dr. en Educ. Sergio Josué Torres Zarco

Universidad Digital del Estado de México

Universidad ETAC

Fecha: 22 de Abril de 2014

INTRODUCCIÓN

La llamada sociedad del conocimiento hace referencia a una sociedad basada en el uso crítico, racional y reflexivo de la información global disponible, mediante el uso de la tecnología informática. Su denominación pone énfasis en el valor del conocimiento y del saber como recursos indispensables para el manejo de las distintas esferas del quehacer humano y la generación de riqueza.

Centra la atención en la valoración de la persona, su intelecto y el aprendizaje como elementos activadores de la organización social y económica. Visualiza a la persona como origen del saber, a su intelecto como generador de la capacidad de crear, consumir y poseer conocimiento y el aprendizaje como el vehículo de creación de la propia realidad y futuro personal.

El impacto de la sociedad del conocimiento en el ámbito de la educación es global, ya que afecta su enfoque, objetivos, contenidos y metodologías como también la estructuración y funcionamiento de la organización educativa.

La tendencia actual es asimilar el concepto de organización educativa a la de una empresa de servicios puesto que, al igual que ellas, las instituciones educacionales entregan un producto intelectual que es intangible y que es consumido mientras se entrega.

LA RELEVANCIA Y APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

En una sociedad del conocimiento se gestiona conocimiento. Así como en la sociedad industrial se administran objetos materiales y personas, en la sociedad de la información y del conocimiento se administran datos, informaciones y conocimientos sobre esos objetos materiales y personas.

Una institución de información es una organización del conocimiento, que mediante un conjunto de procesos, gestiona las capacidades, provee a los equipos de trabajo con recursos para la solución de los problemas de forma eficiente en el menor tiempo posible, con el objetivo final de obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y de aumentar las ganancias.

El eficiente funcionamiento de cualquier tipo de organización requiere de planeación, desarrollo y evaluación. Eficiencia significa eficacia, es decir, cumplir con ciertos objetivos y hacerlo con el mínimo de recursos. Para lograrlo se necesita integrar acciones y reflexiones con conocimientos, habilidades, actitudes y recursos.

La administración y eficiente utilización de conocimientos acerca de la estructura y el funcionamiento de cada organización constituye su capital no financiero y corresponde a activos intangibles que deben ser percibidos, valuados y, por lo tanto, medidos (Edvinsonn y Malone, 1998). Para ello se diseñan métodos y herramientas que ayuden a buscar, almacenar, organizar y compartir documentos que contienen colecciones de datos, archivos con información y tratados en donde se genera y aplica el conocimiento. Un ejemplo de este tipo de métodos muy empleados en las organizaciones humanas es la Norma ISO 9000 del 2001.

Generalmente los documentos de las organizaciones humanas en donde intervienen información, conocimientos y consecuentemente aprendizajes, contienen evidencias de lo nuevo y referencias de lo ya conocido (publicado), que deben ser accesibles, útiles y comprensibles para los usuarios, en contextos que comprenden multiplicidad de temas, lugares, tiempos y capacidades. Según Nieminen (2001), esto hace posible el almacenamiento del conocimiento.

El planteamiento de la gestión del conocimiento organizacional insiste en que la representación y manejo del conocimiento debe implicar y a su vez ser consecuencia de aprendizajes de individuos en interacción. Para ello es necesario que los individuos se asuman como integrantes de una comunidad de aprendices que pretenden la obtención de determinado conocimiento organizacional, especialmente si se pretende generar un ambiente de aprendizaje en donde la prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com