ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA TOLERANCIA DEL LA LLAMADA GLOBALIZACIÓN AL PROTECCIONISMO DE LA LIBRE COMERCIALIZACIÓN DEL AZUCAR".


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

Si bien es cierto la saturación de los mercados puede actuar per se como una protección o limitante natural del mercado del azúcar; también el subvensionismo es una forma de proteger a los productores de azúcar de países desarrollados y/o colonias de estos–en este ejemplo europeos- para que tengan precios competitivos con los grandes productores y de esa manera poder ofertar de igual a igual, incluso con ventajas. Los altos aranceles, las cuotas de importación y otras medidas para-arancelarias son formas de defensa a el ingreso de azúcar externa. Los subsidios representan al Banco Mundial seis veces más que el valor total de la ayuda a todo el planeta, US$ 318,000 millones. Se debe tomar en cuenta que el mercado del azúcar, es un “mercado de excedentes”. Los dos mercados externos preferenciales son el estadounidense y el europeo. El mercado estadounidense “beneficia” al continente americano y el europeo “beneficia” a África. La producción de azúcar supera el consumo

En el 2006 la Unión Europea fue demandada por Brasil y Australia por subvenciones injustas. La organización mundial del comercio (OMC) aceptó parcialmente las quejas. (Service, 2006)

Una de las misiones dela OMC es promover las ventajas competitivas de los costos de cada país en el mercado internacional.

A los países productores les queda un excedente de azúcar que no consumen del 28% que tienen que colocar en algún mercado. (Ver Anexo 1). En algún momento por la satisfacción del mercado y por la protección de los países desarrollados se llega a una estabilización del precio mundial del azúcar. El problema es que los países en desarrollo están incrementando sus producciones y los mercados abiertos son pocos. El déficit o el excedente en los mercados azucareros mundiales causan fluctuación del precio –Ya sea por políticas o por clima-. El mercado europeo tiene regulaciones azucareras desde 1968. (engineerignews.co.za, 2012)

El proteccionismo afecta a los mismos productores de los países que imponen las medidas, por ejemplo: países como Irlanda que dejo de producir remolacha, falta de calidad en el azúcar, unidades de producción ineficientes son cerradas, a la postre quedan ciudadanos sin empleo. Ver anexo 2.

El G4, esta vez en conjunto con la OMC, no toma medidas contra países que subvencionan su mercado. Esto vuelve los acuerdos de la “OMC” muy desiguales. Por otro lado la producción de azúcar crece a un ritmo de 6.93%, mientras el consumo solo incrementa el 2.43%. (Sugar, 2010)

De 1978 a 1984 la protección de los límites de precio fue fortalecida con la creación de existencias especiales o reserva estratégica -2.5millones de toneladas de azúcar-. Regula el mercado; por ejemplo cuando hay malas cosechas y hay tendencias de aumento de precio. Luego no hubo más convenios.

Como consecuencia del avance tecnológico y/o el agotamiento de los recursos no renovables, se está dando una modificación del mercado del azúcar; en primer lugar, la fructuosa (usada como jarabes) producida a base de maíz es más barata que la sacarosa de la caña y segundo lugar ahora la caña también se destina para la producción de etanol como combustible. Aunque se sabe, que lo que se utiliza para la producción de combustibles es únicamente los azucares no cristalizables. Se están gestando importantes cambios en las filosofías económicas y políticas de los países del mundo. La organización Internacional del Azúcar ayuda a gobiernos y sector privado (industrias azucareras) a entender los rápidos cambios que se presentan tanto en la economía mundial, el surgimiento de otros edulcorantes y los nuevos desarrollos (combustibles).

Estados Unidos con una actitud claramente proteccionista creo una Ley Azucarera, que con disposiciones impositivas –abuso de poder- norma el acceso de azúcar exterior, cuota, para que deba llegar a los consumidores a un mayor precio, a través de un impuesto pagado por el importador; con tal que subsista el abasto y la producción interior –que es por supuesto de más alto costo-. El reducir o aumentar la cuota es meramente un acto político a los intereses estadounidenses. En 1959 cuando Cuba deja de comercializar azúcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com