ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VARIABLES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 6

LAS  VARIABLES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Estas variables son las cosas o aspectos de la realidad en las que debemos pensar si queremos planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza. Cualquier diseño de la enseñanza debe tomar en cuenta una serie de cuestiones o variables.

Las variables con las que el docente puede trabajar para diseñar la enseñanza son:

  1. Las metas, objetivos o expectativas de logro;
  2. La selección del/de los contenido/s;
  3. La organización y secuenciación del/de los contenido/s;
  4. Las tareas y actividades;
  5. La selección de materiales y recursos;
  6. La participación de los alumnos;
  7. La organización del escenario;
  8.  La evaluación de los aprendizajes.

  1. Las metas, objetivos o expectativas de logro: Las metas u objetivos aluden a la INTENCION con las que se lleva a cabo las acciones, son aspiraciones que se proponen. Toda acción de enseñanza supone la fijación de objetivos.

  • Las METAS y OBJETIVOS aluden a aspiraciones más bien concretas, puntuales, mas relativas a la tarea cotidiana del docente. También de las denomina “EXPECTATIVAS DE LOGRO”.
  • Las FINALIDADES y PROPOSITOS se refiere a aspiraciones más amplias, más generales y mucho más básicas. Estas finalidades son definidas por responsables  políticos de los sistemas educativos (deberían responder a las finalidades que el conjunto desde la sociedad plantea como compartidas y necesarias).
  • A partir que se van realizando las pequeñas metas, estas van dando lugar a las grandes finalidades.
  • La incertidumbre es una dimensión  que acompaña al diseño, ya que en el desarrollo de lasa actividades, pueden darse nuevas metas que no se pretendían o que estaban explicitas. Esto puede ser grave o puede generar efectos colaterales que dificultan la tarea y requieren un REPLANTEO de la misma.
  • Los objetivos pueden ser específicos o generales, según sea la acción de enseñanza que se esté planificando.
  • Los objetivos de la tarea que se propone deben ser múltiples y aunque el maestro no los formule a todos por escrito los expresen explícitamente. Estos “otros objetivos” no siempre son útiles o prácticos escribiendo en la   planificación, pero si deben ser tomados en cuenta por el docente.
  1. La selección del/de los contenido/s: La selección de contenidos es necesaria porque no es conveniente presentar a los alumnos todos los contenidos tal y como están en el curriculum. Para realizar la selección de los contenidos se necesita:
  • La decisión depende de varios factores: la disciplina, los recursos disponibles, los intereses y capacidades del docente y del alumno, la amplitud de textos y materiales con los que cuenta, la posición de los directivos, la tradición de la escuela, etc.
  • Los docentes deben tener un conocimiento profundo de los mismos, de lo contrario dependerán de la realización de otros.
  • Implica la selección de información y de elementos para proponer a sus alumnos.
  • Ubicar y reconocer el contenido dentro del contexto de la especialidad, conocer su evolución histórica, sus derivaciones y su relación con la vida cotidiana, por cual el docente debe realizar investigaciones, lecturas y profundizar acerca de lo que va incluir, utilizando diversas fuentes.
  • La selección se hace a partir de un cierto “menú de opciones”, que por lo general se encuentra en el documento curricular, pero el docente debe ir un poco mas allá de lo que este le plantea, abordando otros textos.
  • La interpretación y la contextualización que el docente debe realizar, para poder presentar los contenidos a los alumnos.
  • Se reconocen tres tipos de contenidos: CONTENIDO CONCEPTUAL (hechos, ideas conceptos), CONTENIDOS PRECEDIMENTALES (interpretación de datos, aplicación de hechos y conceptos, habilidades), y CONTENIDOS ACTITUDINALES ( valores, actitudes, sentimientos). Estos deben tenerse en cuenta de manera simultánea.
  • La necesidad de selección nos confronta con la cuestión de la extensión y la profundidad, con el problema de cantidad y la calidad, es decir, podemos elegir tratar muchos temas pero se los verá  de manera superficial sin detenerse en los contenidos más importantes o que requieran otro tipo de tratamiento ; o bien se podrá elegir tratar unos pocos temas en la creencia de que estos serán tratados con profundidad.
  1. La organización y secuenciación del/de los contenidos:  la organización de los contenidos es un tema complejo, ya que muchos saberes o técnicas tiene su origen en campos de conocimiento que se han ido especializando y parcelando progresivamente , pero esto se puede solucionarse con la creación de áreas, materias, disciplinas, centros de interés, etc. Según sean los objetivos y las estrategias de enseñanza propuestas por el docente puede organizar  los contenidos  que va a presentar a sus alumnos de acuerdo con su mejor entender, sintiéndose capaz de que podrá llevarlo a cabo. Podemos encontrar tres criterios de organización de contenidos:
  • ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO POR DISCIPLINAS: se toma en cuenta la especialización del conocimiento en campos disciplinares, con la fundamentación teórica y la epistemología de cada uno. Prioriza los nexos sistemáticos y lógicos desde el punto de vista del especialista y del adulto. Facilita el trabajo del docente porque le brinda un orden ya dado al contenido que va a presentar a los alumnos, pero el problema está en que muchas veces no coincide con el esquema ni con los intereses  o las formas de ver los aprendices. Esta forma de organización acompaña a la trayectoria académica de la enseñanza media o superior.
  • ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR ACTIVIDADES E INTERES: sigue la trayectoria de la escuela nueva y se basa en el postulado de que las preferencias de los estudiantes deben ser las bases para la selección, organización, y secuenciación de los contenidos. La escuela debe preocuparse por la vida actual de los alumnos, pos sus intereses y deseos, de manera que su tarea es guiar y ayudar a los estudiantes a escoger las partes mas satisfactorias e interesantes de la vida como contenido para su actividad escolar, priorizando los nexos psicológicos y significativos del aprendiz, para poder introducirlo en un camino de búsqueda y de exploración personal y grupal. Esto no quiere decir que haya que responder a los intereses de un grupo en particular, si no que el docente ya teniendo conocimiento de los intereses de sus alumnos según la edad y el contexto sociocultural , deberá basarse en sus experiencias practicas para proponer saberes organizados y secuenciados de manera que sean más “amigables”. Esta forma de organización es muy difundida en el nivel inicial y los primeros años de escolaridad básica.
  • LA ORGANIZACIOÓN DE LOS CONTENIDOS POR TEMAS O PROYECTOS: permite romper con el parcela miento de las asignaturas, tomar en consideración los intereses de los alumnos y relacionar los contenidos por áreas problemáticas. Toma en cuenta la complejidad de las situaciones  de enseñanza  y una visión del mundo más INTEGRADA y COMPRENSIVA y por disciplina. En vez de presentar a sus alumnos contenidos disciplinarios-científicos, se debe introducir a sus alumnos  en procesos de investigación en temas o problemas de debate social (súper población, contaminación del medio ambiente, discriminación, etc.) priorizando los nexos socialmente significativos como forma de construir el conocimiento. En este enfoque pueden tomarse problemas de diferentes disciplinas científicas de tal manera que se cree un planteo multidisciplinario. Es importante que la integración pedagógica del conocimiento NO ANULA el orden lógico de los conocimientos construidos dentro de cada disciplina, los toma en cuenta pero no los considera como obstáculos pueden presentar los contenidos de la forma más adecuada para favorecer  aprendizajes significativos.

    En cuanto a la secuenciación de los contenidos, los siguientes son los más usuales de    secuencias  que aparecen en la programación de las situaciones de enseñanza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com