ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA" DEL LIBRO "FUNDAMENTOS DE ECONOMIA DE IRVIN B. TUCKER


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 5

Universidad autónoma del estado de Chihuahua[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

RESUMEN DEL CAPITULO TRES "LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA" DEL LIBRO "FUNDAMENTOS DE ECONOMIA DE IRVIN B. TUCKER

Profesor: Javier Rolando de la Rosa Campos           Equipo numero 2           Grupo: 1D-M

Miembros:
Isamar Cortez
Alberto Torres
Salvador Prado
Kassandra Pérez
Grecia Rosales
Adrián Jiménez

Para poder entender este capítulo se deben entender las leyes de la oferta y la demanda, ambos deben trabajar en conjunto para poder dar un resultado claro, la ley de la demanda dicta una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad que los compradores están dispuestos a adquirir en un periodo definido, en una "oferta" los consumidores compran más cuando el precio de la mercancía disminuye, la ley de la oferta afirma que una relación directa entre el precio de un bien y la cantidad que los vendedores estén dispuestos a ofrecer a la venta en un periodo definido, ambos se resumen en estrategias comerciales para poder vender diversos bienes de tal manera en que no queden excedentes ni exista escasez, para que la ley de la oferta trabaje, la ley de la demanda debe actuar, una forma de explicarlo es que cuando un producto aumenta su demanda, su precio disminuye, pero cuando este deja de ser demandado el precio comienza a aumentar, esto no es fácil de comprender a primera vista, sin embargo, al comenzar su estudio se comenzara a comprender sin problemas, iniciemos hablando de los bienes, que son lo que hace mover estas leyes, un bien es una propiedad que cualquier individuo puede adquirir y ejercer su poder en esta propiedad, estos mismos bienes se diferencian como bienes normales, inferiores, competitivos y complementarios, los bienes normales es cualquier bien que tiene una relación directa con el ingreso y su curva de demanda. Para la mayoría de los bienes y servicios, un aumento en el ingreso hace que los consumidores compren más a cualquier precio. A medida que los compradores perciben ingresos más altos, la curva de demanda de bienes normales como el auto, la carne, el vino, los servicios de limpieza y los discos compactos se desplaza a la derecha. Una disminución de ingresos tiene el efecto opuesto y hace que la curva de la demanda se desplace hacia la izquierda.

Un bien inferior es cualquier bien con una relación inversa entre los cambios de ingresos y su curva de demanda. Un aumento de ingresos puede resultan en menos compras de un bien o servicio a cualquier costo. Esto puede ocurrir con los bienes inferiores como las marcas genéricas, los sustitutos de la carne y el servicio de autobús. En vez de comprar esos bienes inferiores, los consumidores con ingresos más altos prefieren marcas reconocidas, un filete o auto. En sentido inverso, una reducción  del ingreso hace que la curva de la demanda de los bienes inferiores  se desplace a la derecha.

Un bien sustituto compite con otro por las compras de los consumidores, como resultado, existe una relación directa entre un cambio en el precio de un bien y la demanda de su bien "competidor" un ejemplo de bien sustituto es la mantequilla y la margarina, los autos nacionales y extranjeros, los cassetes y los discos compactos.

Finalmente tenemos el bien complementario, un bien complementario se consume junto con otro. Como resultado tenemos una relación inversa entre un cambio en el precio del bien y la demanda de su bien "adjunto". aunque comprar un disco compacto y comprar un reproductor de discos son decisiones separadas, estas dos compras están relacionadas, entre más reproductores de discos se venden, mayor será el consumo de discos compactos ¿Qué pasa si drásticamente el precio de los reproductores se reduce de 250 a 50 dólares? la curva de la demanda de discos se desplaza a la derecha por que los nuevos propietarios de reproductores añaden sus curvas individuales de demanda a las personas que ya poseían reproductores y compraban discos, En sentido inverso, un aumento importante en las colegiaturas de la universidad disminuye la demanda de libros de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com