ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LAS ALUMNAS DEL 4TO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA TERESA GONZALEZ DE FANNING DEL DISTRITO DE JESUS MARIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  25.290 Palabras (102 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 102

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DEL CALLAO

[pic 1]

TEMA: CLIMA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LAS ALUMNAS DEL 4TO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA TERESA GONZALEZ DE FANNING DEL DISTRITO DE JESUS MARIA.

PRESENTADO POR:

  • ARENAS PORTOCARRERO, MIRELLA
  • AYUQUE ESPINOZA, JEFFERSON
  • MARCHINI PARDO, FIORELLA
  • ORTIZ PAICO, ISAIAS
  • PALOMINO RAMIREZ, KEVIN
  • QUISPE GUILLERMO, EDGAR
  • VARGAS MENDOZA, RENZO

LIMA – PERU

2015

INDICE GENERAL

Introduccion

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1 La Familia

1.2 Clima Social Familiar y Autoestima

1.3 Rendimiento Escolar

CAPITULO II

PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 Planteamiento del Problema

2.2 Formulación del Problema

2.3 Objetivos de Investigación

2.4 Importancia y Alcances de la Investigación

2.5 Limitaciones de la Investigación

CAPITULO III

INVESTIGACION

3.1 Hipótesis y Supuestos

3.2 Variables

3.3 Metodología

3.4 Resultado o Análisis

        CAPITULO IV

CONCLUSION Y SUGERENCIAS

4.1 Conclusión

4.2 Sugerencias

        CAPITULO V

Bibliografía

INTRODUCCION

La educación como proceso permanente y continuo juega un rol de suma importancia en la sociedad actual, involucrando a padres de familia, docentes e instituciones encargadas para el mejoramiento de la educación.

El docente como guía y facilitador crea las condiciones de enseñanza de aprendizaje a partir de los concepto, experiencias que posee cada alumna, estimula que exploren, formulen, construyan interrogantes propongan respuestas y apliquen estrategias metodológicas centradas en el alumno aplicando las inteligencias múltiples que tiene cada uno y así incentivar el desarrollo de su autoestima.

La familia como célula fundamental de la sociedad está involucrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos ayudándolos , estimulándolo en el desarrollo de tareas , bridándoles  apoyo según sus posibilidades en un ambiente adecuado de estudio( en algunos casos apoyo profesional) material, didáctico necesario , buena alimentación , buena comunicación debe ser fluida entre docentes , padres e hijos.

En muchos el clima familiar no es el adecuado para diversas causas ya sea de índole económica, laboral, viaje, infidelidad conyugal, violencia familiar, ingesta de alcohol u otras adicciones. La familia tiene a desintegrarse afectando el rendimiento académico de sus hijas y a su vez generando conflictos emocionales .Notándose así en la institución educativa Emblemática Teresa Gonzales de Fanning  del distrito de Jesús María que un 50 % de alumnas provienen de familias desintegradas por diversas causas .ocasionando que la alumnas no presten la debida atención a su proceso de enseñanza y  aprendizaje evadiendo sus responsabilidades, alta de hábitos de estudio, inasistencias, asistiendo desalineadas en su presentación, con sueño, melancolía, dolor de cabeza, etc.

Todos estos síntomas ocasionan que las alumnas no se concentren ene le estudio .Para ello se ha planteado estrategias, escuela para padres de familia, apoyo psicológico interior y exterior, trabajo social, auxiliares de educación docentes de esta prestigiosa institución educativa Emblemática Teresa Gonzales de Fanning.

CAPITULO I

I. MARCO TEORICO

1.1LA FAMILIA

Según la Organización de las Naciones Unidas (1994). La familia es una entidad universal y tal vez el concepto más básico de la vida social, sin embargo las familias se manifiestan de muy diversas maneras y con distintas funciones. El concepto del papel de la familia varía según las sociedades y las culturas. No existe una imagen única ni puede existir una definición universalmente aplicable, es así que en lugar de referirnos a una familia, parece más adecuado hablar de “familias” ya que sus formas varían de una región a otra y a través de los tiempos, con arreglo a los cambios sociales, políticos y económicos.

Escardo. F. (1964) bajo este marco de estudio sostiene que: la Familia es una entidad basada en la unión biológica de una pareja que se consuma con los hijos y que constituye un grupo primario en el que cada miembro tiene funciones claramente definidas. No podemos ignorar que la familia está inmersa en la sociedad de la que recibe de continuo múltiples, rápidas e inexcusables influencias, de lo que resulta que cada sociedad tiene su tipo de familia de acuerdo con sus patrones e intereses culturales.

Sloninsky. T. (1962) al referirse a la familia sostiene que: es un organismo que tiene su unidad funcional; como tal, está en relación de parentesco, de vecindad y de sociabilidad, creando entre ellos influencias e interacciones mutuas. La estructura interna de la familia determina la formación y grado de madurez de sus miembros.

Benítez. L. (1997) sostiene que: la familia sigue siendo considerada como la estructura básica de la sociedad, cuyas funciones no han podido ser sustituidas por otras organizaciones creadas expresamente para asumir sus funciones. De estas; la más importante, es aquella de servir como agente socializador que permite proveer condiciones y experiencias vitales que facilitan el óptimo desarrollo biopsicosocial de los hijos.

A partir del conjunto de definiciones anteriores, conceptualizamos a la familia como el conjunto de personas que viven juntas, relacionadas unas con otras, que comparten sentimientos, responsabilidades, informaciones, costumbres, valores, mitos y creencias. Cada miembro asume roles que permiten el mantenimiento del equilibrio familiar. Es una unidad activa, flexible y creadora, es una institución que resiste y actúa cuando lo considera necesario. La familia como institución social es un sistema de fuerzas que constituyen un núcleo de apoyo para sus miembros y la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (452.8 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com