ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS".


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 4

“LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS”.

Lo que saben.

“Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida sociedad”. (Programa de Educación Preescolar). Desde muy pequeños, los niños ya poseen una serie de conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que les rodea, sobre las relaciones entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ellos.

Los niños de cuatro y cinco años han incorporado en su vida hábitos de orden, higiene y cortesía, han aprendido a socializar, son autónomos, saben respetar a los demás con un poco de dificultad, trabajan en equipo o individualmente, son solidarios, comparten con los demás la atención y objetos, son capaces de ejercer su iniciativa, tienen seguridad y confianza en si mismos, controlan mejor sus emociones, se interesa por aprender aquello que desconoce, es capaz de escuchar comprensivamente por cortos o medianos plazos, respeta a los demás, conocen nuevas palabras y amplían su vocabulario, algunos niños saben escribir su nombre, reconocen algunas letras, distinguen los dibujos de las grafías. Los niños saben prestar más atención al mundo que les rodea, observan con más detenimiento, formulan preguntas y dan explicaciones de forma cada vez más coherente.

Los niños a esta edad son capaces de jugar con sus pares, respetando reglas y actuando siempre en base a los valores, han aprendido que los problemas no solo se resuelven a golpes, sino que también usan el dialogo para resolver los conflictos, han aprendido a tomar decisiones y las consecuencias que conlleva cada una de estas.

Además conocen algunos números, reconocen los colores, las figuras geométricas y hacen comparaciones de todo aquello que observan.

Los niños saben utilizar su imaginación y creatividad para expresarse de forma plástica y utilizando el dibujo como una forma de representar sus ideas, emociones y sentimientos.

Durante este periodo de su vida los niños saben ya experimentar por ellos mismos para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas del mundo social y natural, tienen mas conocimientos sobre sucesos de su vida cotidiana, por lo que sus explicaciones suelen sustentarse mejor en sus conocimientos y experiencias, son capaces de hacer inferencias. Además conocen mejor las partes de su cuerpo, su funcionamiento y saben controlarlo mejor, también se interesan por su cuidado y por el medio ambiente, previendo acciones que llegan a afectarlos a si mismos y a su entorno inmediato.

¿Cómo expresan lo que han aprendido?

Los niños expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com