ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducción De La Enseñanza Mediante Proyectos Situados


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  3.549 Visitas

Página 1 de 5

La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados

El capítulo 2 del texto Enseñanza situada: vinculo entre la escuela y la vida. Nos muestra las características del enfoque de los proyectos en la enseñanza y el aprendizaje, su teorización y como se pueden aplicar en el aula algunas estrategias metodológicas que posibilitan el desarrollo de la reflexión y el trabajo cooperativo.

El alumno aprende los contenidos de la enseñanza mediante tareas, que desarrollan; habilidades o competencias al resolver problemas reales tomados de su contexto, esto hace el aprendizaje más significativo. Al utilizar sus conocimientos previos, el conocimiento de su entorno y su experiencia, desarrolla un proceso de pensamiento-acción-reflexión que le permite generar una mejor respuesta ante el problema. Así el alumno al tratar al realizar las actividades de proyecto aprende por este hecho el aprendizaje por al proyectos se le considera experiencial.

El hecho de que cada situación sea única hace que el trabajo en proyectos sea flexible, con una planeación cooperativa y negociada entre maestros y alumnos, siempre buscando un crecimiento continuo del estudiante al hacerlo reflexionar en el proceso al abordar de forma innovadora una situación relevante o al resolver un problema determinado. Para Dewey (1938/2000) el currículo debe conducir a este crecimiento continuo. Por ello la importancia del dominio de los contenidos, ya que esto permite una planeación más eficaz.

Pero contenido curricular no es el foco de la enseñanza del método de proyectos. Para Dewey la enseñanza del método de proyectos se puede centrar en dos tendencias: La primera se basa en el desarrollo, independencia y responsabilidad del alumno. La segunda se basa en la formación orientada a mejorar la vida en sociedad en virtud de una práctica social y formas de comportamiento democráticas. Yo creo que estas dos tendencias no pueden separarse ya que sí formamos un alumno independiente, responsable, con la capacidad para tomar decisiones adecuadas a la problemática que vive en su comunidad, estamos también desarrollando una mejor vida en sociedad.

Otro aspecto importante es el aspecto motivacional ya que uno de los problemas más graves en la escuela actualmente es la falta de interés del alumno en las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo en la misma. Para Kilpatrick (1921, p. 283) el proyecto al ser propositivo le brinda al estudiante libertad de acción estableciendo el componente motivacional en el alumno y permitiéndole desarrollar cualidades éticas de la conducta y actitudes que le permitan no solo para saberes específicos sino también para la vida en una sociedad democrática. Esto hace que el alumno se interese más no solo en la escuela sino también en su entorno.

En relación al trabajo del maestro con la metodología de proyectos, este puede tomarla como una orientación global en su enseñanza, o solamente como una manera más de trabajar, es el maestro el que decide que perspectiva tomar, el decide colaborativamente con los alumnos donde y cuando es apropiado este tipo de trabajo. Así establece estrategias de proyectos dirigidas a la elaboración de un producto que le permita al estudiante apropiarse de aprendizajes identificables en el currículo que figuran en una o más disciplinas o que son de carácter global o transversal. Desarrollando competencias.

Para Perrenoud (2000a) las siguientes competencias se desarrollan en el alumno a través del trabajo por proyectos:

• Competencias para la definición y afrontamiento de problemas “verdaderos”, para la transferencia o movilización de los saberes que se poseen así como para la toma de conciencia de lo que se sabe, y de la capacidad de utilizar y generar nuevos saberes.

• Competencias para la cooperación y el trabajo en red: saber escuchar, formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com