ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Organizacional Burocrática


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 2

La cultura organizacional burocrática

La cultura organizacional entendida como el sistema compartido de valores y actitudes desarrollados en común por los colaboradores de una organización, tiene sus diversas modalidades de acuerdo como sea adoptada.

Dentro de las modalidades de cultura organizacional citadas por Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. (“Comportamiento organizacional”. Décima edición. México. Thomson, p. 388), nos referiremos a la cultura burocrática, reflejada por una idiosincrasia rigurosamente formal, con extrema práctica de actitudes y funciones delimitadas expresamente de acuerdo al perfil del colaborador de la organización.

Es el típico caso de las entidades públicas, donde las responsabilidades de cada colaborador se encuentran previstas los instrumentos de gestión, llámese Manual de Organización y Funciones (MOF) y Reglamento de Organización y Funciones (ROF). En ese marco, predomina la cultura del papel pues es considerada como la única forma estricta de adoptar y comunicar las decisiones de la organización.

En la cultura burocrática las decisiones en su generalidad son verticales y no corporativas; no se advierte capacidades de liderazgo y motivación, lo cual hace que el personal difícilmente se identifique con su institución. No se cuenta con políticas de incorporación de personal y rara vez hay programas de inducción para los nuevos colaboradores. Los programas de capacitación y desarrollo son muy escasos; ello posiblemente por razones de índole presupuestal. Otro tema recurrente es que no se implementan procesos de evaluación de desempeño, lo cual repercute en la poca innovación de los colaboradores con su organización.

En suma, la cultura organizacional burocrática es un indicador de cómo no se debe gestionar una entidad y le corresponde al Estado impartir las políticas respectivas para actualizar la administración pública.

Relación entre burocracia y cultura organizacional

La burocracia es un sistema organizacional caracterizado por una estructura organizativa basada en procedimientos regularizados división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales, puede aplicarse tanto a las empresas públicas como a las privadas, la palabra burocracia, viene del francés "bureau" que significa escritorio y del griego "kratos", que significa gobierno, en realidad la burocracia se aplica a cualquier entidad empresarial, la diferencia está en que en el gobierno se ha sobre-especializado cada una de las funciones y por lo mismo se sobre-protege al empleador dándole una estabilidad que no tendría en una entidad privada.

Sin embargo, el abuso de éste sistema es lo que vemos en l mayoría de las oficinas gubernamentales de cualquier país, lo que hace más complicado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com