ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Curva De Phillips Neokeynesiana En Perú (1992 - 2008): Análisis E Interpretación De La Evidencia Empírica


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  5.607 Palabras (23 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 23

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Unos de los objetivos estratégicos del Banco Central de Reserva del Perú es, mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional. Para ello es esencial mejorar su conocimiento sobre el fenómeno inflacionario, con el fin de poder influirlo y pronosticarlo apropiadamente.

No obstante, la inflación es un fenómeno complejo, pues tiene múltiples facetas y existen distintos modelos alternativos o complementarios para explicarlo, cada uno de los cuales tiene ventajas en ciertos contextos y plazos, así como críticas de las diversas escuelas de pensamiento económico. Por ejemplo, se pueden citar los siguientes modelos de inflación:

 Por presión monetaria (con énfasis en el papel de los excesos en la cantidad de dinero ofrecida, en relación con la cantidad demandada por la economía);

 Por presión fiscal (basada en la forma de financiamiento del déficit fiscal);

 Por presión de costos (considerando un margen o markup sobre los costos de producción de las empresas);

 Importada (basada en el componente importado de la producción doméstica y su efecto en los costos de las firmas y en el efecto traspaso –pass-through– de la devaluación a precios).

Una explicación no monetaria, alternativa, del fenómeno inflacionario que ha venido tomando popularidad en el contexto de economías que experimentan bajo dinamismo en la actividad o en el empleo en conjunto con bajas presiones inflacionarias es el modelo de corto plazo de inflación por presión de demanda, sustentado en los postulados de la escuela keynesiana y asociados fundamentalmente con el efecto que ejerce sobre el nivel de precios internos el desequilibrio real de corto plazo entre el producto observado y su potencial (brecha del producto), basado en el modelo de la Curva de Phillips Neokeynesiana (New Keynesian Phillips Curve –NKPC, por sus siglas en inglés). Este modelo es una reinterpretación de la antigua relación entre el cambio en los salarios nominales y la tasa de desempleo, expresada empíricamente por A. W. Phillips (1958) y elaborada con más detalle, posteriormente, tanto por economistas neokeynesianos como por neoclásicos.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿CUALES SON LAS INFLUENCIAS DE LA BRECHA DEL PRODUCTO Y LA FORMACION DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACION EN LA DETERMINACION DE LA CURVA DE PHILLIPS NEOKEYNESIANA PARA EL PERU?

…///

3. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

a) ACADEMICA.

El estudio de la Curva de Phillips Neokeynesiana, involucra una revisión histórica de la Curva de Phillips Tradicional; su evolución y desarrollo esta sujeta a aun amplio debate entre neoclásicos y neokeynesianos, por lo que se ha constituido en fuente de innumerables aportes al conocimiento de la Teoría Económica.

b) SOCIAL.

El Banco Central de Reserva del Perú hace uso de diferentes instrumentos de política para controlar el fenómeno inflacionario, por ello es necesario conocer las características e implicancias que tiene este fenómeno sobre el bienestar de la sociedad.

c) ECONOMICA.

Este estudio permite conocer la actuación de los agentes económicos frente al fenómeno inflacionario, esta contribución consolida nuestra formación profesional y será una base para la toma de decisiones en el futuro.

4. OBJETIVO

Determinar la aplicabilidad para la economía Peruana de un modelo de inflación de corto plazo según el Modelo de Curva de Phillips Neokeynesiana, es decir, constatar si la evidencia empírica respalda el hecho de que la política monetaria puede afectar el producto solo a corto plazo.

III. MARCO TEORICO.

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

El análisis empírico y teórico de la relación entre la brecha del producto y la inflación es fundamental para cuantificar el costo de reducir la inflación en una economía. Un instrumento estándar para estudiar esta relación teóricamente es la micro-fundamentación de la curva de Phillips Neokeynesiana, la cual muestra la relación que hay entre la inflación y la brecha del producto.

La revisión histórica revela que la Curva de Phillips continúa sujeta a un amplio debate, que se centra en la capacidad de la política monetaria para actuar en forma contra cíclica. Al respecto, existen estudios que sugieren que la política monetaria puede afectar el producto en el corto plazo, pero que en el largo plazo todo intento por incentivar el producto con estímulos monetarios será inflacionario.

…///

2. BASES TEÓRICAS.

Es importante considerar en este punto la evolución histórica de la Curva de Phillips, con la finalidad de extraer las implicancias y lecciones de política que surgieron del debate teórico y empírico, así como, para uniformizar los criterios existentes en torno a este modelo, el cual ha evolucionado mucho desde su idea original de la década del 50’s.

En 1958, Alban William Housego Phillips catedrático de la London School of Economy postuló la existencia de una relación inversa entre los cambios en los salarios nominales y la tasa de desempleo para el Reino Unido durante el período comprendido entre 1861 y 1957, dando lugar a una Curva de Phillips de pendiente negativa, según la siguiente ecuación:

……(1)

Donde es una constante y es un coeficiente que recoge la respuesta de los cambios en el salario nominal a la tasa de desempleo efectivo.

Sin embargo, a comienzos de la década del 70’s tuvo lugar una fuerte crítica de Friedman y Phelps a esta relación entre una variable real y otra nominal, la cual según ellos, impedía una relación estable entre ambas e ignoraba que lo que verdaderamente interesaba a los trabajadores no era su salario nominal sino su poder adquisitivo (salario real), por lo que propusieron corregir el cambio en los salarios nominales de acuerdo con la inflación futura y tomar en cuenta la “brecha” de desempleo, obteniéndose una relación como:

……(2)

Donde es el concepto de “tasa natural de desempleo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com