ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Educación Escolar Se Desarrolla En El Seno De Una Organización" Antúnez, Serafín


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 3

“La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización”

Antúnez, Serafín

Materia: Gestión Escolar

Dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo. Este andamiaje de roles existe tanto si la organización tiene una estructura rígida como si es laxa. La necesidad de acuerdos entre los profesores y profesoras para desarrollar una tarea colectiva se hace aún más perentoria si analizamos la naturaleza y las características de los centros escolares. Los estudiantes tienen el derecho a recibir una enseñanza de calidad y ésta no es posible si entre sus profesores no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de algunos criterios comunes.

La comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicad específicamente a la educación. Para nosotros, pues habrá escuela allí donde se intente proporcionar educción organizada internacionalmente. La actividad educativa este: a) orientada intencionalmente, b) organizada sistemática y técnicamente, y c) que cumpla las funciones instructivas, formativas, sociales e integradoras. Tipos de organización: a) productivas o económicas, b) adaptativas o creadoras de nuevos conocimientos y c) político-administrativas.

El centro escolar está formado por seis elementos. Esos seis elementos fundamentales son:

• Objetivos: son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la activada de la organización y constituyen la razón de sr del centro.

• Recursos: Constituyen en patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr su objetivos. Existen tres tipos de recursos:

✓ Personales

✓ Materiales

✓ Funcionales

• Estructura: los órganos de gobierno, los equipos de profesores en todas sus modalidades, los servicios, los cargos unipersonales.

• Tecnología: El conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos y justificadas después de un proceso de análisis.

• Cultura; Conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.

• Entorno: Conjunto de variables ajenas a las estructura inicial en la organización• Los centros educativos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com